viernes, 7 de noviembre de 2008

A DIFFERENT PLACE

" We sat under London skies
on A perfect June day.
I touched her hand
And whispered our names.
And all of the birds flew by
andThe clouds blow away
The rose oil in her hair
And her infinite craze.
These are the thoughts That take me
To a different place.
These are the words That take me
To a different place.
And I gave her A rose from my garden
And the petals Blow away.
They look like confetti On herBeautiful face.
These are the thoughts That take me
To a different place.
These are the words That take me
To a different place.
These are the thoughts That take me
To a different place.
These are the words That take me
To a different place"
Instrucciones de uso:
* Imprescindible leer el texto mientras se escucha la canción, o bien escuchar la canción directamente (preferiblemente esta segunda opción PERO NO LEERLO SIN HABER ESCUCHADO LA CANCIÓN) con la luz apagada, algo de humo alrededor (venga de donde venga), o una copa, si se prefiere, o una fotografía, pero estando solo.
* Después, que cada cual decida. En mi caso, sé lo que será.

jueves, 6 de noviembre de 2008

I OF THE MORNING (SMASHING PUMPKINS O AQUEL DIA)

No se si se valoró realmente. No importa: yo si lo hice. Tiempo después de escuchar compulsivamente su álbum "Machina: the machines of God", de gritar sus canciones bien en aquella sala de ensayo bien en sus conciertos (se suspendió ¿lo supimos interpretar como una premoción de lo que habría de venir después?), me acuerdo de "I of the morning", la pongo en mi ordenador, sintonizando memoria y recuerdos, y busco alguna forma de escritura automática en que sea capaz de evitarte (no lo soy). Noches en blanco, noches en las que me despierto 15 o 20 veces, noches en las que no duermo (de estas ya no hay), una noche en la que no duermo después de no haber dormido tampoco la anterior, y al final de todo ello, tú de fondo y una radio. Tú sonriendo como durante todo el fin de semana lo hiciste, tu mirándome como durante todo el fin de semana lo hiciste. Y ahora persiguiéndome como durante tanto tiempo lo hiciste, hasta que tuviste que compartirme con más fantasmas tristes, y todos erais demasiados y cuando fuisteis demasiados también fuisteis capaces de ir aguardando en rincones de memoria en forma de fotografía, de bar, de esquina o de tatuaje el momento en el que venir a despertarme lamiéndome el alma y susurrando a mi consciencia, dejándome solo con una radio que no siempre escucho, u optando por encender mi Ipod y buscar la canción con la que pueda volver a estar contigo, repitiéndola una y otra vez, hasta que te cansas de mi y te vas, girándote antes de dejar de visitarme. Y sonríendome otra vez, igual que lo hiciste durante todo aquel fin de semana, igual que lo haces en esa foto....

P.S. no olvidé lo que prometí, pero ahora no tiene sentido.

domingo, 2 de noviembre de 2008

UNA VEZ SE HA VUELTO

Sensaciones que tratan de ser contenidas en continentes de hierro y plástico. Miradas amables y miradas desconfiadas. Sonrisas desinteresadas se mezclan otras que no lo son: vestidas y disfrazadas de calidez y ternura, es dificil saber al principio cuando huir de unas para resguardarse en las otras. Un niño corre hacia mi sabiendo que persigue algo inalcanzable: no solo tiene que zafarse con el viento y la arena. Los colores se sobredimensionan cuando no hay nada alrededor que los distraiga, y los contrastes raciales se minimizan y devienen nada cuando arena y cielo se separan para después unirse o al reves (es inutil querer saber qué fue primero). Un viejo lee o hace que lee un periódico bajo un naranjo; parece que ha estado siempre en el mismo lugar, y parece ser tan viejo como la tierra que pisa. No tiene prisa "vosotros tenéis relojes. Nosotros tenemos el tiempo". Escribo alguna cosa y repito alguna otra para no olvidarla; quien me vea pensará que salmodio un mantra, y tal vez no se equivoque. Me hundo en la arena para esconderme del sol y capturar su silueta a través de otras siluetas. Después, me giraré para ver que dejo trás de mi y apartarlo para ver cuanto olvidé hacer, cuanto olvidé decir, cuento olvide sentir. Te leeré y recordaré una mirada que se aparta: sabré que estás bien, y eso es bueno. Mirando atrás, unos niños me dicen adios agitando sus manos: uno de ellos salta mientras que otra es casi imperceptible entre las rocas que se abren. Ambos se van quedando lejos; nunca volveré a verlos.


jueves, 23 de octubre de 2008

MARRUECOS ME ESPERA

Mañana me voy a Marruecos: Marrakech, Ouarzazate, Merzouga, gargantas de Todra y Dades, dunas, Kasbahs, haimas, desierto.... me apetece ir, así que vamos: no hay tanta diferencia entre la arena y los sueños.

NO SERIA DIFICIL PERDERSE AHI


domingo, 5 de octubre de 2008

LISTADOS

* The Faint "Fascination"
* The Verve "Forth"
* Travis " the ode to J. Smith"
* The Rasmus "Black Roses"
* Kaiser Chiefs "Off out their heads"

domingo, 28 de septiembre de 2008

PROYECTOS (SIN ELLOS NO HAY NADA)

Inminentemente, viajar a Marruecos; entregar un regalo por su cumpleaños a Santi; hacer lo mismo con Infame ; en unos meses (6), recorrer Argentina junto a quienes siempre han estado conmigo, aunque quizás ellos no puedan decir lo mismo de mi; viajar a India, Nepal, Thailandia, Vietnam, Japon; hacer el transiberiano; Viajar a Islandia; volver a Perú; hacer algo conmigo (no se cuento tiempo llevo pensando esto); recordar que escribí en aquellas hojas de tabaco enrolladas (se me perdieron muchas de las letras escritas, quitaría algunas, añadiriía otras, cambiaría algunas otras); esperar que muchas personas me perdonen (no puedo pedir que me entiendas); dejar un espacio para lo que quiero leer solo yo______________________ ; volver atrás tanto como me sea posible y lo antes que me sea posible; viajar a China (la preferencia va cambiando: el próximo año Argentina y otro, no se cual); morir en Venecia; antes, seguir haciendo listas; ver a The Verve; recorrer alguna agenda musical (estoy perdido); completar otro post sobre libros que nadie debería leer si no quieren ser como yo (el tercero); otro espacio que prefiero nadie lea_______________________________. Mañana quizás anada alguno más; hoy, se acabó.

domingo, 31 de agosto de 2008

KINDER, KÜCHE UND KIRCHE

Quizás sea solo una idea pasajera, e inexplicable después de todo. Quizás no sea solo una idea pasajera: el reverso infeliz del Saroyan más amable, más optimista en la cotidianeidad, tanto que casi hace daño leerlo, al obligarte a verte tan lejos de él: un niño (varios) a los que proteger y ver crecer, una casa que nos proteja y una religión que pueda protegerlo todo.

Nos educan en la unidad de la idea; no siempre es facil huir de ella y pensar por uno mismo. Crecemos creyendo que podremos ser estrellas de la MTV, y la realidad pervierte ese deseo: la persona con la que estás no se parece en nada a las fotografías que decoraban carpetas y cuadernos y la vida que llevas nunca la habías imaginada.

Queda tiempo, sí; pero cada vez menos.

domingo, 24 de agosto de 2008

FORTH

Quiero, intento, tararear "Judas", uno de los cortes del nuevo album de The Verve "Forth" y sin embargo, tarareo una antigua cara B "The Crab",
No sé si su nuevo trabajo es bueno o malo; solo sé que me gusta, que es probable que gane incluso con cada nueva audición, y sé que no debo de buscar en él un nuevo "Urban Hymns" o una continuación de este, porque eso es imposible, pero este nuevo trabajo , a su modo, es realmente The Verve: un retorno a sus dos primeros albumnes tal vez: menos pop, más hipnótico, más líquido, envolvente e incluso, en algunos momentos, más psicodélico si queréis.

Habrá quienes digan que se nota la mano de McCabe (que es cierto; su guitarra es onmipresente) , y quienes digan que el regreso de The verve era innecesario. Algún otro escuchará el album entero, sin prejuicios, y después decidirá.
Si las críticas son buenas, leeremos y escucharemos en todos sitios alabanza a Ashcrot y cia; si son malas, todos habremos augurado que iba a ser así. Bueno, todos no; desde aqúí, ya he dicho que me gusta. Mucho.


De todos modos, voy escuchándolo otra vez, y en vez de quedarme con "Judas" (en mi opinión genial y totalmente representativa del sonido The Verve) , lo hago con la increible "Appalachian Spring". Luego lo haré con "I see houses", y esta me llevará al primer album de Ashcroft en solitario. Más tarde "Chic Dub" será la que me acerque al primer trabajo de Tne verve y así una tras otra me iran acercando a un lugar a otro, a una canción o a otra... y eso no siempre es malo; no siempre duele recordar, igual que cuando recuerdas la que era tú mejor noche y se convirtió en la peor.

lunes, 11 de agosto de 2008

BRETT ANDERSON: WILDERNESS

Brett Anderson FUE (junto a Buttler) Suede. Suede dejo de ser,y quizás sea necesario entender eso para acercarnos sin prejucios a los dos albumnes en solitario quen hasta ahora ha editado Anderson: un primer trabajo homónimo y el reciente "Wilderness".

"Wilderness" es un dico intimista, aparentemente MUY intimista, crudo, continuo, desnudo de todo arreglo musical: piano y cuerdas, nada más. Si lo oyesemos y lo entendiésemos como una sola canción de 35 minutos no pasaría nada. Si lo hacemos de otro modo, probablemente pensaríamos que estamos escuchando una y otra vez la misma canción. O el mismo sentimiento.

No tiene sentido comparar las canciones de los trabajos en solitario de Anderson con lo que hizo con los grandes, muy grandes Suede: quizás nos sirva la comparación, acaso, para darnos cuenta de su auténtica dimensión y lo que significaron en la escena musical en ese momento, pero el momento que fue fue. Y quizás Anderson lo sepa mejor que nosotros. Quizás lo entienda mejor que nosotros. Desde un primer momento se separa a la persona del personaje: letras, arreglos, las fotografías tanto del album como las promocionales... no hay glam, no hay excitación, no hay provocación... solo queda tristeza y soledad, una mirada siemrpe perdida, que ya no mira al objetivo de la cámara. Al pasado, a alguien, a si mismo... que importa ahora.

"Wildernes", como ocurrió con su primer trabajo no pasará a ocupar ningun lugar en la memoria musical: no habrá grandes reseñas, criticos adulando su canciones, seguidores de Suede se veran defraudados pero así es la vida ¿verdad?

Por mi parte, lo que haré será escuchar alguna de estas canciones, como "A different place", "the Empress" , la ya editada como cara B "back to you", al igual que escuché "dark star", "wipesnade", "the wild ones" o "animal nitrate". Cada una tiene su momento.


domingo, 10 de agosto de 2008

RECUERDOS Y OPINIONES

No tiene nada que ver el comienzo de este post con lo que había pensado.

No tiene nada de especial que frecuentemente me asalten recuerdos con los que no quiero caminar, pero no suelen ser tan violentos.

Las primeras imágenes que guardo de Robert Crumb tiene que ver con una persona y con el album de Fritz El Gato. A estas imagenes le siguen collages, cut- ups, tiras de prensa, páginas enteras de Mr. Natural que decoraban las mesas, las paredes y la barra de un bar sin más nombre que el que le pusimos: "El Hippie". Mirándolas, dudaba si conocía al personaje de otro lugar, sin haber llegado a saberlo aún.





Pasa el tiempo, mucho, y empiezan a dejarme albunes de Crumb: "Mis problemas con las mujeres", "Si yo fuera rey", "chicas, chicas, chicas" etc. Me compro alguno, varios. Los vendo todos. No fue una buena época.

Después, un buen amigo me regala "The Robert Crumb Handbook", o "Robert Crumb: Recuerdos y opiniones".





Robert Crumb
probablemente no sea un mal tipo, pese a ser un completo misógino, misántropo, padecer un más que probable transtorno bipolar, ser considerado por muchos grupos (feminístas y aquellos que ya no saben que hacer o que decir para poder bajarle las bragas a una mujer, o mejor, a una chicas, o mejor, a una adolescente o...) un completo sádico y obseso sexual, un activísta político enemígo de américa etc. Un coleccionista compulsivo de música negra (vinillos). Y uno de los creadores, quizás el más genial, del comic underground, capaz de transgredir con sus historias la tibia calma de la sociedad americana: páginas llenas de sexo, de autoanálisis que deviene obsesiones sexuales, crítica polícita y social, reivindicación y conocimiento de la música negra.







Un agitador, en definitiva, lo suficientemente honesto para rechazar ofertas de trabajo en principio irrechazables y lo suficientemente dificl de describir cuando creo que ya está todo dicho.





Voy hilando recuerdos. Hoy tendré que convivir con ellos.