jueves, 10 de enero de 2013

La mitad de las etapas con final en alto

Como viene siendo habitual, ya se ha filtrado completamente el recorrido de la Vuelta 2013, que será presentada este fin de semana en Galicia, donde discurrirán las cuatro primeras etapas de la ronda.

Hoy publican las "exclusivas" tanto Marca como As, que ya había ido adelantando gran parte del recorrido. Se puede decir que Guillén sigue en sostenella y no enmendalla, y este año habrá un final en alto más que en 2012, cuando hubo diez.

¿Once finales en alto? Eso no es ciclismo, es decir: J. Rodríguez, ven a ganar la Vuelta, este año no estará Contador -aunque vete a saber-, nos ha faltado acabar en Madrid subiendo al Pirulí. Vale que en los últimos tres años la Vuelta ha sido la mejor grande, manteniendo grandes niveles de emoción por la general, pero esto es abusivo y no es ciclismo.

La Vuelta empezará con una CRE de 24 kms que saldrá desde una batea en la ría de Pontevedra, un elemento folcklórico y de color digno del mejor franquismo. El final en la decadente, fea y gris Sanxenxo, todo un monumento al granito y al despropósito urbanístico será apoteósico, como en la Vuelta 2012, en que apenas había gente interesada en la carrera, a pesar de ser agosto.

El segundo y tercer día, primeros finales en repecho: Alto de Groba en Bayona y Mirador de Lobeira, en Villagarcía de Arosa, donde la droga. El cuarto día se llega a Fisterra en la Costa de la Muerte que, aunque no es final en alto, se subirá poco antes el Mirador de Ézaro de la pasada Vuelta. Vamos, que J. Rodríguez puede salir de Galicia con 1´30 de ventaja sobre sus rivales.

Tras dos etapas con final en el Lago de Sanabria -por primera vez en la Vuelta, parece increíble- y Cáceres pasando por la Sierra de Francia por su parte más fácil -irán por la nacional, ya lo verán-, la carrera llega a Andalucía el séptimo día con una larguísima etapa entre Almendralejo y Mairena de Aljarafe, en pleno agosto y pasando por la sierra de Huelva y Sevilla: los extranjeros van a flipar.

El fin de semana tiene un menú innovador: más finales en alto. Tres, porque el finde se alarga al lunes y después la jornada de descanso para el larguísimo traslado hasta Aragón. Finales en Peñas Blancas, un puerto duro en el interior de Estepona, el clásico de Valdepeñas de Jaén y otro en Güejar Sierra. Inútil hablar de puertos de paso, porque si los hay, todo irá neutralizado hasta el sprint en cuesta final.

El miércoles, tras el descanso/traslado, la única crono de la carrera, 40 km. por la zaragozana Tarazona, dicen que revirados. Ese no es el problema cuando se está en la desértica provincia, sino el viento y las rectas desoladoras. Veremos. A partir de ahí, cuatro etapas en Cataluña: final en Tarragona, Castelldefels y, ¡sorpresa!, otros tres finales en alto encadenados: de nuevo La Gallina (la etapa que diseño J. Rodríguez y su puerto preferido), otro en Pirineos subiendo la Bonaigua -primera etapa de montaña, pues- y vuelta a Aragón con final en Formigal, un final de bostezo y Anselmo Fuerte.

Tras la nueva jornada de descanso, los cinco últimos días empiezan con el final en Burgos -no suben al castillo, ¿volverán a poner la meta en Gamonal?-, Peña Cabarga en Cantabria -donde el espectacular final en 2011 entre Cobo y Froome-, el regreso del Naranco de Oviedo tras una ausencia de 15 años y penúltimo día con Angliru.

Con este recorrido, se puede decir que las 21 etapas -da igual que no ponga la distancia, todas son de menos de 200 km., y cuando pasen de 150 será noticia- acaban en alto, porque los propagandistas se pasarán toda la carrera diciendo "cuidado que queda el Angliru el penúltimo día" y cosas así....lo cierto es que la montaña asturiana nunca se ha subido a un día del final, y decir que "será decisiva" por eso, cuando siempre lo ha sido es idiota.

Además de J. Rodríguez, el trazado viene muy bien a Valverde, como es evidente. El murciano dice que volverá a ir al Tour y bueno, parece que nadie le contradice. Es que siempre ha estado muy bien dirigido. El resto de rivales saldrá, como siempre, de los que se vayan cayendo del Tour, que este año se aleja: la salida en Galicia está prevista para el 24 de agosto, tres semanas después del final de la ronda francesa. Mejor así para la Vuelta: separada del Tour y pegada al Mundial de Florencia.

Así que ya saben: los medios de propaganda destacaran dos cosas en la presentación, los once finales en alto y el Angliru el penúltimo día. No dirán que si la Vuelta ha recuperado parte de su atractivo es por proponer un recorrido atractivo para los que vienen al Mundial, equilibrado y con opciones para todos. Una crono, seis sprints, una CRE y once finales en alto. Eso no es ciclismo, pero a lo mejor les sale bien por cuarto año consecutivo. La mitad de las etapas con final en alto.
***
Lance Amstrong dará su primera entrevista tras ser desposeído de sus victorias en el programa de Oprah, el próximo 17 de enero. Para el que no lo conozca, es un talk-show donde la protagonista es una inmensa señora de Chicago, chabacana y populista: como si Maria Teresa Campos hubiese nacido en Illinois. Oprah ya entrevistó en su momento a Marion Jones, con estos resultados. O a Tom Cruise.

Ese será el tono de la entrevista. Son amigos. Olvídense de preguntas concretas, y más en un caso como el de Armstrong: de una familia desestructurada, lo del cáncer, sus cuatro o cinco hijos....de eso irá la entrevista. Además, Oprah sigue hablando de "supuesto" dopaje y ha dado su apoyo manifiesto a la fundación del texano en repetidas ocasiones. Como último apunte, la entrevista no será en directo, sino grabada, para evitar algún imprevisto -que no los habrá- de esos que pasan cuando hay periodismo de verdad.
***
Jo ta ke
Según Tygart, el responsable de la USADA, Armstrong conocía los parámetros de análisis de los laboratorios antidopaje. 
***
Ayer se presentó el Euskatel, en una presentación donde se ponían fotos de la infancia de cada uno de los ciclistas. Sin embargo, la instantánea más impactante corresponde al corredor marroquí que han fichado, campeón nacional de su país: será el primer maillot nacional que luzca el Euskaltel. No deja de ser una cruel ironía en un equipo que ha hecho de un vasquismo decimonónico (y por tanto, racial) su razón de ser. Hace 20 años la película Airbag, una gamberrada ideada con la nariz empolvada, ponía a un negro de lehendakari: ni el humor de Vaya semanita habría previsto esto.
***
Se rumorea un próximo cambio en el código de la circulación, con importantes novedades para los ciclistas, aquí indicadas. Cuando empiece la temporada ciclista, ya nos dirá Probenecid lo mal que le parece, especialmente que no le hayan consultado.
***
Están los pijos modernos bicicleteros de Madrid alterados: tienen un mártir y lo van a defender. Piden 8.000 euros para hacer un vídeo. Sí, han leído bien. Y toda la historia aquí. Perucha será un gran tipo de 78 años, pero con gente así logra ser odiado. En general, como todo lo que toca esta gente, conversos a la verdad revelada de la bici.