martes, 11 de septiembre de 2012

Una selección de Samueles Sánchez

La selección española. Falta la publicidad de Murcia.
El seleccionador nacional español, el siempre despierto segoviano J.L de Santos -lo conocerán porque siempre está comentando carreras en la tele, no por celebrar éxitos- ha comunicado su lista de corredores seleccionados para el Mundial de este año.

Se disputa en Holanda, en la región de Limburgo, y a pesar del tópico sobre el país, es muy duro. Es un circuito muy similar al de la edición de 1998, también disputada en Valkenbourg, y que resultó ser un mundialazo, el último disputado bajo condiciones climatológicas adversas.

Con decirles que se sube el Cauberg a sólo 1´2 kms. de meta....precisamente este hecho, el de no acabar en la famosa montaña de la Amstel Gold Race y sí tras un tramo llano, ha hecho que muchos corredores se hayan interesado por esta carrera, a pesar de que jamás disputan la clásica cervecera, o cualquier clásica de las Ardenas.

Es el caso de Boonen, que llega como un tiro al Mundial, pero eso ya será tema de la previa que necesariamente habrá que hacer antes de la carrera, siempre una gran cita. Pero quédense con esta cantinela a la hora de analizar la selección española, el objeto de este post: va mucha gente, muy buena y muy rápida, y la selección tendría que haberse construido en torno a esa idea.

Difícil encontrar que cabe en la cabeza de De Santos; ya se vio en el papelón de los JJ.OO, con Castroviejo medalla de oro a la entrega, para que después los rematadores se quedasen sentados en el sprint reducido por el bronce, o si quiera en el salto de Vinokourov. Debía ser que no había ruedas a vigilar. Y mejor no nos remontamos a los últimos desempeños de la selección en los Mundiales, baste recordar el de Geelong 2010, con Valverde y L.L Sánchez hablando a cola del pelotón mientras se formaba la escapada. Después, a perseguir.

No puede atribuirse como mérito de De Santos no llevar a Barredo y Rojas, dos clásicos de sus convocatorias; diversas penalidades aflijen a estos dos jóvenes Liberty y, aunque el asturiano hubiese servido para trabajar, el murciano todavía es recordado por haber ido a Copenhague 2011 diciendo que no firmaba nada y que se veía con posibilidades.

La selección está compuesta con parte de lo mejor del pelotón español, que es mucho: Lastras y su experiencia y saber hacer, aunque está mayor y en la Vuelta no se ha notado progresión de menos a más. Viene de una gravísima lesión en el Giro y a ver cómo aguanta un recorrido en el que nunca ha brillado. Castroviejo va a la crono y también hará muy buena función en el equipo, porque es un titán.

Flecha acude al Mundial, una de las escasísimas ocasiones en la que lucirá el maillot nacional. A pesar de su reputada fama de corredor de pruebas de un día, jamás ha brillado con la selección, en parte porque el Mundial queda lejos de sus objetivos de la temporada y principalmente por sus propias limitaciones como ciclista. En la Vuelta ha mostrado un buen nivel, es un corredor que sabe filtrarse en fugas y, especialmente, perseguir.

Y ahí se acaba la selección.

Los otros seis corredores son auténticas vedettes que en rarísimas ocasiones han trabajado para sus compañeros en la gran cita del arcoiris. El resto de selecciones van con bloques polifuncionales, aquí sólo se lleva a tres currantes, y así nos va a ir. Ojalá me equivoque, pero los antecedentes de De Santos y su visión de carrera son terribles.

Al conocido caso de Freire y su obsesión por el cuarto Mundial -cuando el tercero es de hace ya ocho años, para que vean la justa dimensión-, que no obstante llega en buena forma pero que jamás ha trabajado para nadie a sus 36 años, se une Dani Moreno -perdón por la aberrración de poner al mismo nivel a estos dos corredores- un corredor egoísta y que siempre se guarda algo para sí mismo en vez de para el equipo.

Los dos han brillado este año en las Ardenas, y comparten equipo con J. Rodríguez, que llega lanzado. El catalán, que en 2008 fue sexto y en 2009 bronce tras ir escapado todo el día -el seleccionador dio por buena una fuga donde estaba un tío ya quemado por el desgaste-, al menos sabe trabajar -como atestigua su brillante paso por el Caisse d´Epargne al servicio de Valverde- y bueno, es un corredor con justas aspiraciones a ser campeón del mundo, pero el final llano no le favorece: o hace una gran diferencia en el Cauberg para llegar solo, o no vale.

Además, también esta Valverde, que ha disputado una gran Vuelta a España metiéndose en sprints y en refriegas de etapa, aunque sus medallas mundiales quedan muy lejos y habrá que ver que tal rematador es en un sprint llano -debería venir la carrera muy dura o seleccionada- y Contador, incluido en la lista del seleccionador desde que se supo su sanción por dopaje.

No llegaba a los JJ.OO, pero se metía de cabeza en el Mundial. Además, hará la crono -que es bastante exigente- con serias posibilidades de medalla, en parte por el bajo nivel de competidores (T. Martin, Terpstra y Chavanel como máximos rivales). En cuanto a lo que se puede esperar de su rendimiento, pues no mucho.

En 2008 se autoincluyó en el Mundial y fue patético, no se le vió ni una sola vez -apenas había corrido pruebas de un día en su carrera- y ahora, en teoría, viene la madurez de sus excursiones por las Ardenas de 2010. No lo veo trabajando, y por supuesto no lo veo rematando, aunque podría hacer daño en alguna de las subidas al Cauberg.

Sin embargo, el corredor más extraño en la lista es S. Sánchez: amigo del lucimiento personal, el asturiano vendrá a sumar puntos para el Euskaltel, su equipo comercial tan anémico de los mismos. No les extrañe que nopuedanopuedanopueda y después aparezca por ahí para sumar uno de sus míticos 7º puestos, los que suele acumular en las carreras de las Ardenas, salvo en Flecha Valona donde ha sido dos veces podio.

Además, ya ha dicho en alguna ocasión que para completar su flamante carrera deportiva "sólo me falta una medalla en el Mundial, he sido dos veces cuarto", y mal vamos si se sale con mentalidad de sumar medalla y no ganar. Acude tras un largo historial de caídas y sin haber mostrado nivel competitivo alguno en las últimas citas. O asume su rol de trabajador -en el que raras veces se ha visto, como gran parte de sus compañeros- o será el principal problema de la selección.

Una selección claramente descompensada a favor de las estrellas, muchas de ellas sin capacidad de remate en un recorrido así: sólo veo a Valverde y J. Rodríguez capaces de ser campeones del mundo, pero otros cuatro creen que pueden serlo. Así no se va a ninguna parte, y el seleccionador vuelve a caer en los errores de siempre.

Egoi Martínez es un corredor de mucho fondo que ha estado escapado en las últimas pruebas de un día disputadas (Hamburgo y Montreal, por ejemplo), Gorka Verdugo ha acabado muy bien la Vuelta y es un corredor con experiencia y capacidad de perseguir y, Alberto Losada puede ayudar muchísimo y especialmente, ¿por qué no está Intxausti? ¿De Santos no vio la etapa de Fuente De? Con eso de que nadie la vio...

Esto sólo lo va a salvar un arrebato o un accidente, como en ese género cinematográfico llamado españolada.
***
Jesús Hernández ha pasado en el último año 300 días con Contador. Lo escribe Alain Laiseka, el periodista de Deia que tiene una chisporreante imaginación, capaz de inventarse diálogos que jamás ha visto ni oído: esta vez en el primer párrafo y con este diálogo de Riis a Parches de calor: "Mira Jesús, vas a correr poco, muy poco, pero quiero que pases mucho tiempo con Alberto, que entrenes con él, que nunca esté solo. Iros de concentraciones, lo que queráis, pero que no sienta la soledad. Estate con Alberto"

El titular dice "El tercer hombro de Contador". Yo creo que debería haber sido "El segundo hombre de Contador". El tercero es el médico.
***
El Sky sigue pescando en el caladero navarro: si en el pasado se llevó a Urán y Zandio, ahora se lleva a Kiryienka y David López, un corredor que apuntaba buenas maneras en 2007 -cuando todo el equipo volaba ¡Fertonani, no te olvidamos!- y que se ha quedado totalmente estancado. Por cierto, aquí dicen que Movistar ha hecho una oferta a Pozzato...como si con el infame Visconti no les hubiese bastado.
***
Carlo Bomans, el seleccionador belga, lleva un equipazo al Mundial, pero en el que ha dejado fuera a DeGendt, que si disputará la crono: "creía que había dicho que quería gente nueva en la selección". Pues no. Con la ausencia de este corredor atacante e irreductible no sólo pierde Bélgica -salvo machada de Gilbert se augura fracaso, hay mucho gallo-, sino todos los aficionados al ciclismo. Además, Bomans también ha dejado fuera a Vanendert, que fue 2º en la Amstel de este año, precisamente el mismo final que el Mundial.
***
En EE.UU se está incubando algo muy gordo con el ciclismo, que con la capacidad que tiene este gran país ("la superpotencia necesaria", en acertada definición) de irradiar su cultura por el mundo será decisivo. Se ve aquí, allí y allá. Y claro que la bicicleta tiene potencial de crecimiento en EE.UU: el 48% de desplazamientos dentro de una ciudad se hace en un radio inferior a 3 millas, unos 5 km. Allí todo es grande, y con que la bici   haga bajar ese porcentaje cinco puntos será algo muy grande.
***
Ya está en la calle, con la celeridad acostumbrada, la revista aperiódica decana del ciclismo en España. Un editorial del director, que tiene una mirada despierta y viva, insulta a Tyler Hamilton por contar lo que cuenta en un libro, probablemente porque el último que leyó este hombre chico era Mi primera cartilla. Beloki equipara lo de Fuente De a lo de Pajares en la Vuelta 2005, y con eso está todo dicho. En páginas interiores, como en las publicaciones de género, su redactora ocupa ¡cuatro páginas! con fotos de ella misma con vestido rojo, blanco, posando con niños, reclinada en el regazo de ciclistas...