miércoles, 4 de julio de 2012

Gana(rá) Sagan

Sagan bailando-Boasson Hagen sprintando-Velits segundo mejor eslovaco
Cavendish ganó en Tournai, que es Bélgica -ya ha ganado cinco carreras ahí-, pero fue noticia lo justo, apenas el día que transcurrió entre su triunfo sin ayuda de su equipo y el segundo triunfo de la larga serie que va a establecer Sagan.

El campeón del mundo no contó ni con su fiel Eisel, y menos va a contar ahora: entre los damnificados de la etapa de ayer esta Konstantin Siutsou, el bielorruso que había estado quitando el viento a Wiggins en París-Niza, Romandía y Dauphiné. Es una baja sensible para el Sky.

Sean Yates, uno más de la legión de directores del equipo británico, ha dicho que su trabajo deberá ser suplido por el resto de corredores en conjunto, porque es insustituible per se. Si ya tenía poca ayuda Cavendish, ahora menos aún. Y sigue ganando. A lo Freire: el británico se insertó en el treno del Lotto, que de tan espléndido que es -según Greipel, el mejor del mundo- es capaz de dar asistencia al máximo rival.

Se situó a rueda del alemán que quiso ser grande y sigue ganando carreras de pueblo, y cuando quiso lo rebasó. El antiguo lanzador, enfurecido, apretó más que nunca los pedales y consiguió entrar muy cerquita, pero otra vez segundo. Tercero Goss, otro antiguo lanzador de Cavendish al que han construido un treno a medida.

Ayer se llegaba a Boulogne-sur-Mer, con repecho final incluido y aproximación peligrosa por carreteras estrechas y mojadas, porque por esa parte de Francia llueve en julio y en el resto de meses del año. La fuga del día contaba con Morkov, el fantástico danés que ama ir escapado, que es líder de la montaña, y que vale más que todo el resto de su equipo junto, y también con Grivko, el ucraniano que está muy arriba en la general.

No va-No debería-Debería ir-Debería dimitir
Llegaron hasta muy cerca de meta y así evitaron las montoneras de esta primera semana del Tour. Uno de los afectados fue Rojas, que ya se había caído en la primera etapa, y que, con un hueso roto, dice adiós a la carrera y a los JJ.OO. Que nadie se preocupe, si es que había alguien que se pudiera preocupar de que otro corredor de más valía sustituyese al murciano en la cita de dentro de 25 días: en los recientes campeonatos de España en Salamanca, Ventoso posó como modelo para el maillot del combinado nacional, que por una vez no es completamente horrible.

Otros afectados fueron Tjallingii del Rabobank -se rompió la pelvis y logró llegar a meta, Renshaw pierde a su único apoyo- y el conjunto del Garmin, que salvo Hesjedal -de nuevo muy arriba- se quedó en bloque por detrás, con gente como Danielson -octavo el año pasado- perdiendo 7´, los mismos que Voeckler, pero siempre menos que los 10´de Cobo, el compañero de Rojas y de Valverde.

El otro murciano del Movistar, que participa en su primer Tour desde 2008, iba muy bien colocado en la cuarta posición del pelotón cuando en una rotonda tras una bajada se fue de frente; no llegó a caerse -dada su situación en el grupo y el lugar hubiese provocado una caída horripilante-,  pero perdió cualquier opción en  la etapa, si que es que la tenía.

Chavanel hizo el mismo ataque del lunes, en pos de alcanzar el maillot amarillo que acaricia desde su tercera posición en la general, pero fue el ataque de Wout Poels -a ver qué Tour le sale a este DeGendt bis- el que desencadenó el sprint en cuesta, donde hubo una caída provocada por la terquedad de Freire de no quererse dejar llevar en uno de los habituales cierres que se producen en las llegadas.

Sagan se impulsó de manera brutal en una curva en cuesta y sacó tanta ventaja a sus rivales -menos de la que sacaba Gilbert el año pasado, en todo caso- que pudo celebrar la victoria con movimientos de corredor, dicen que imitando a Forrest Gump. Al parecer, el eslovaco es un admirador de Valentino Rossi, y quiere celebrar cada triunfo de una manera diferente, como hace el motociclista italiano: se empieza así y se acaba como el payaso balear de Jorge Lorenzo -encargando un traje de gladiador y clavando una bandera a lo Conan- , es un riesgo que hay que considerar.

Segundo Boasson Hagen -en el Sky dan para todo, ya fue tercero en la primera victoria de Sagan-, tercero Velits -se dejó un tiempo precioso para la general en la segunda etapa, pero con tanta crono tiene sus opciones- y cuarto Cancellara. Eslovaquia va camino de hacer en este Tour lo mismo que Noruega en el pasado: con dos corredores profesionales de gran nivel, ganar más cosas que países con 20 corredores en carrera.

Sagan ya ha dicho que quiere dos etapas más y el maillot verde en París. Eso como primer Tour. Vendrán más, y vendrán otro tipo de etapas, y ganará igual.
***
Un periódico suizo publica las pruebas de la compra de la Lieja 2010 por parte de Vinokourov. Además, añade unas declaraciones de la viuda de Kivilev donde explica que el kazajo hizo lo mismo con la París-Niza de 2003, que dedicó a la memoria de su compatriota fallecido en plena disputa de la prueba.
***
Realmente demencial el rumor que apunta a que los Schlecks y su grupo irán a un nuevo equipo alemán que tendrá como patrocinador un conocido crecepelos que lleva años anunciándose en las páginas de los diarios deportivos como "doping para el pelo".
***
Según Acquarone, el italiano que ha sustituido a Zomegnan al frente de las carreras más importantes de Italia, la Tirreno-Adriático está en crisis y no está segura su celebración para la próxima temporada. Dice que la coincidencia de fechas con París-Niza es muy perjudicial. Bueno, como he venido indicando desde hace años, la T-A iba cada vez más a ciudades que albergaban dos o tres etapas, llegando a sinsentidos como no celebrar ninguna etapa en el Lazio, y no había nada de público en las cunetas. La participación de ciclistas seguía siendo altísima, mucho mejor que en P-N. No se en qué tiene que ver la cobertura televisiva con esto, todo sea echar balones fuera. 
***
Interesante entrevista a S. Sánchez, un maestro en este arte. Reconoce que se ha ido a "cortar el pelo" (¡ay ese lenguaje!) antes del Tour, porque es un "ritual" (doble ¡ay!). "yo cuido mi imagen como persona. Quiero gustarme a mí mismo". Y así varias perlas, como cuando se define como ciclista ofensivo -se lo juro- 
***
Es un asunto que ya saqué hace tiempo, y que a algunos les provocó risas: una bici, bien cuidada y sustituyendo sólo las partes que se gastan -cubiertas, frenos y, cada mucho más tiempo, cables y fundas y, cada muchísimo más tiempo, mecánica- es prácticamente inmortal. Todo lo demás es tontería.