lunes, 19 de septiembre de 2016

Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza”

Ana Torres Menárguez
El País
19/09/2016

Con una idea tan simple como poner a un grupo de estudiantes a trabajar con un solo ordenador y sin un profesor como supervisor, Sugata Mitra (1952, Calcuta) ganó en 2013 el TED Prize. Consiguió así la atención mediática de todo el mundo y un millón de dólares para poner en marcha su proyecto SOLE (siglas en inglés de Self Organised Learning Environments), en español, entornos de aprendizaje auto organizados, que hoy emplean colegios de 50 países. La charla Construyendo una escuela en la nube, que suma más de 2,6 millones de visitas, fue considerada por TED -organización nacida en 1984 en Estados Unidos para promover la tecnología, educación y diseño- como la más inspiradora del año y con mayor potencial de cambio.

En su conferencia de 20 minutos, este ingeniero, que trabaja como profesor en la Universidad de Newcastle, critica el actual sistema educativo. Cree que se basa en un modelo que se diseñó hace 300 años, en la era de los imperios, cuando los gobiernos formaban ciudadanos idénticos para que funcionasen en cualquier punta del planeta.

Para él, la revolución educativa pasa por acabar con los programas académicos para situar Internet en el centro del aprendizaje. También aboga por el fin de los exámenes como instrumento de evaluación. Simplemente porque “la época de las trincheras ha terminado y los estudiantes ya no necesitan aprender con la amenaza y el miedo como una constante”.

Pregunta. Usted afirma que los exámenes ya no son útiles porque no permiten a los estudiantes pensar con claridad. ¿Ha realizado alguna investigación al respecto?

Respuesta. Tengo la evidencia científica que ha aportado la neurociencia. En el centro de nuestro cerebro se encuentra lo que llamamos el cerebro reptiliano y su función es decidir en cada momento si luchar o volar -escapar ante una situación-. Aunque no somos conscientes, está continuamente evaluando y cuando siente una amenaza apaga otras partes del cerebro como la corteza prefrontal, que juega un papel primordial en la coordinación de pensamientos. Los exámenes son percibidos como una amenaza y, por tanto, la creatividad se bloquea. Si le preguntas a un estudiante qué le pide el cuerpo durante un examen, su respuesta será salir corriendo. El estrés le lleva a pensar que no es el momento para las grandes ideas.

En la era de los imperios se necesitaban personas entrenadas en sobrevivir bajo amenaza, principalmente por las guerras, argumenta Mitra en una entrevista concedida a EL PAÍS con motivo de su visita a España por la puesta en marcha de su método SOLE en tres colegios madrileños, uno público y dos concertados. “Hoy el mundo funciona de otra manera y tenemos que sustituir el miedo por el placer de aprender”, continúa el ideador de un modelo educativo que cuenta con el respaldo económico de gigantes como Microsoft.

P- En la década de los 90, trabajaba para una empresa india de informática. ¿Cuándo comenzó a interesarle la educación?

R- No fue algo premeditado. Me encargaba de diseñar programas formativos, pero al final acabé haciendo lo contrario: demostrar que la tecnología se puede aprender de forma autodidacta. En los noventa éramos pocos los que teníamos ordenador en casa y un día comenté con un grupo de amigos la facilidad con la que nuestros hijos los manejaban sin apenas directrices. A modo de experimento, se me ocurrió incrustar un ordenador en un muro de un barrio pobre de Nueva Delhi para analizar la reacción de los niños. Ocho horas más tarde, estaban navegando por la Red y enseñando a otros a hacerlo. Esos niños nunca habían ido a la escuela y no sabían inglés. Repliqué la misma prueba en zonas remotas de la India y gracias al apoyo económico del Banco Mundial llevé a cabo la primera ivestigación en 2002. El gran descubrimiento: un grupo de niños sin ningún supervisor y con acceso a Internet pueden aprender en nueve meses a manejar un ordenador como cualquier secretario de occidente.

P- ¿Cómo aplicó ese descubrimiento a las aulas?

R- Años más tarde, la Universidad de Newcastle me llamó para llevar el experimento a los colegios de la India. Ahí descubrimos que sucedía lo mismo con las matemáticas, la física o el arte; los niños aprendían sin las lecciones del profesor, solo trabajando en grupos con un ordenador conectado a Internet. La única guía que recibían era una gran pregunta que debían contestar. ¿Por qué llueve? Una profesora de un colegio británico contactó conmigo para llevar el sistema en su centro. Cuando lo probaron, los docentes decían que lo imposible estaba pasando; los chicos aprendían sin una enseñanza dirigida. No hablaban de ventajas o desventajas, solo de que se podía hacer. En los países desarrollados, SOLE acaba con la rigidez del sistema, ayuda a abrir la mente.

P- ¿Qué novedad representa su metodología con respecto a otros modelos de aprendizaje colaborativo, como, por ejemplo, el planteado por los hermanos estadounidense Roger y David Johnson en los sesenta?

R- Ya se hablaba de aprendizaje autodirigido en los años 20. Un caso conocido es el del cura jesuita que puso en marcha un sistema en la India en el que estudiantes de cursos superiores enseñaban a los más pequeños. ¿Cuál es la diferencia? Internet. Mi investigación habla de otra forma en la que los niños pueden aprender, un método más rápido e igual de eficiente.

P- Han surgido muchas voces críticas con su proyecto SOLE. Le han acusado de falta de evidencias científicas que prueben que realmente funciona.

R- Es muy difícil definir qué es funcionar bien cuando ya se está planteando cambiar el modo en que evaluamos. La realidad es que hay más de 1.000 SOLE por el mundo, grupos de niños conectados a Internet y aprendiendo en grupos. La mejor evidencia del éxito del modelo son los datos que hemos recopilado de Twitter: más de 10.000 profesores están hablando de SOLE. Cuando les pregunto a los críticos si han leído mis investigaciones, la respuesta suele ser negativa. Son 15 publicaciones en los últimos 17 años en revistas científicas como British Journal of Educational Technology o American Educational Research Association. Los papers muestran que el aprendizaje de los niños es exponencial, siempre suben de nivel, o que mejora su nivel de inglés, entre otros muchos aspectos. Este año quiero poner en marcha un equipo de investgación en la Universidad de Newcastle para medir el impacto de este aprendizaje.

P- ¿Qué rol juegan los profesores en SOLE?

R- Su trabajo no tiene que ser enseñar, sino dejar que los niños aprendan. Tienen que quitar el foco de ellos mismos, perder el protagonismo. Su función es plantear las preguntas adecuadas, incluso si no conocen la respuesta. Ahí es donde se produce el aprendizaje. No tienen que decir a sus alumnos “yo tengo la respuesta”, sino “esto es lo que habéis encontrado”.

P- ¿Cómo están reaccionando los gobiernos de los diferentes continentes ante su modelo de aprendizaje?

R- Con la excepción de los países escandinavos, que tienen la habilidad de cambiar, la mayoría de gobiernos, especialmente aquellos que tuvieron grandes imperios como Reino Unido o India, no saben cómo avanzar y son incapaces de cambiar. Los burócratas entienden lo que propongo, pero me han llegado a decir que mientras ellos vivan, el cambio de paradigma no se producirá. Los libros de texto son una industria que mueve trillones de dólares, es imposible retirarlos. Su máxima es mantener las cosas como están para conservar su trabajo.

P- ¿Cómo cree que se debe medir el conocimiento?

R- Hay que cambiar la norma de lo que hay que evaluar. Creo que la clave está en analizar la creatividad de cada uno, y con las herramientas que tenemos ahora no se puede. No estoy seguro de si necesitamos la evaluación individual o basta con la del grupo. Ahora el mundo funciona con sinergias. La virtud que se valorará en pocos años será la de ser capaz de hacerse preguntas continuamente y tener la habilidad de contestarlas.

P- ¿Cómo lleva lo de ser un gurú mundial de la educación?

R- Si lo soy, es por accidente. No tengo ninguna habilidad especial para conseguir cambios sociales, y tampoco es mi objetivo. Solo quiero ayudar a los niños a encajar en un escenario en el que todas las reglas serán distintas a las de ahora. En 20 o 30 años, los robots controlarán el mercado laboral y solo sobrevivirán los que sepan construir o inventar. Los llamados makers.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Autonomía universitaria y derecho a la educación

Revista de Estudios Sociales
Renata Amaya
Margarita Gómez
Ana María Otero

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y DERECHO A LA EDUCACIÓN: ALCANCES Y LÍMITESEN LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Resumen 

El presente artículo estudia el alcance tanto del derecho a la educación como de la autonomía universitaria, para posteriormente evaluar cómo estos derechos pueden limitarse mutuamente en los procesos disciplinarios adelantados por las instituciones de educación superior. Además, analiza las tensiones que pueden presentarse entre el derecho a la educación, la autonomía universitaria y el debido proceso en el ámbito disciplinario, y pesquisa qué herramientas ha otorgado la reciente jurisprudencia constitucional para resolver dicho confl icto. Este artículo ofrece, finalmente, elementos para reflexionar sobre el fin formativo que deben perseguir los procesos disciplinarios de tal forma que sean capaces de dar respuesta a la función social que les ha sido asignada constitucionalmente a las instituciones de educación superior.

sábado, 17 de septiembre de 2016

El bachillerato venezolano: reforma curricular profunda o una gran estafa

Antonio D´Alessandro Martínez

Transcurridos varios años de la presentación ante el mundo de la Declaración de Boloña (1999), del Proyecto Tuning de la Unión Europea (2001 ) y de América Latina (2004), que en general representan “remozamientos” de las propuestas educativas impulsadas por el Pragmatismo (Charles Sanders Peirce, John Dewey, William James) hace más de un siglo y suscritos por diversos Ministerios de Educación y Universidades de todo el Planeta, plantearon la necesidad de abordar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la “Enseñanza Basada en Competencias”.
El devenir de los acontecimientos posteriores de aceptación, reacomodos e impugnación de esos Proyectos, sus éxitos y fracasos, ha convertido a la Enseñanza basada en Competencias en una especie de paraguas metodológico de diseño instruccional donde pueden ser incorporadas herramientas educativas de todas las teorías del aprendizaje, desde el conductismo (enseñanza programada o su versión moderna denominada enseñanza asistida por computadora), cognitivismo (aprendizaje significativo, aprendizaje por resolución de problemas y por casos clínicos), constructivismo (aprendizaje por proyectos, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por fenómenos) hasta el aprendizaje social en cualquiera de sus tendencias.

La propuesta de la Enseñanza basada en Competencias en la versión denominada por algunos “transformacional” o “radical” que propugna la eliminación de las asignaturas argumentando que los bordes existentes entre ellas impiden la integración en la mente del estudiante (transdisciplina, interdisciplina, multidisciplina) se trató de implementar en la Universidad Central de Venezuela, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, sustituyendo las disciplinas-asignaturas por módulos de aprendizaje “integrados” administrados por comités académicos y no por las Cátedras a quienes legalmente le compete la administración de la docencia. La oposición al citado Proyecto “radical” liderada por la Cátedra de Fisiología de la citada Escuela, expresada a través de múltiples documentos y reuniones, junto con la sindéresis y reflexión del Consejo de Escuela y de la Comisión de Currículo, impidió la concreción de un Proyecto que en poco tiempo hubiera convertido a la más emblemática de las Escuelas de Medicina de Venezuela en una generadora de “médicos integrales” con sus inconmensurables fallas de formación y el consiguiente impacto negativo sobre el ejercicio de la profesión médica; este debate crucial ocurrió ante el silencio de la Escuela de Educación de la UCV que era la llamada a propiciar una discusión profunda en toda la Universidad sobre la mal denominada Enseñanza basada en Competencias, entre otros aspectos, porque desde que el hombre apareció sobre la faz de la Tierra, el objetivo fundamental de la educación ha sido siempre generar competencias en el alumno.

Hoy se pretende instaurar en el Bachillerato venezolano un Proyecto similar al señalado anteriormente que conducirá a agravar la situación deplorable de ese nivel de la Educación venezolana que se evidencia desde hace muchísimo tiempo en fallas de lectoescritura, de comprensión lectora, de formación en las diversas disciplinas, de técnicas de estudio ausentes o deficientes, entre otros, generados por falta de profesores, deficiente formación, bajísima remuneración, entre otros gravísimos problemas relacionados muchos de ellos con los problemas fundamentales de la sociedad venezolana. La situación descrita anteriormente que afecta a los estudiantes que ingresan a la Universidad obstaculiza en forma determinante la eficiencia y calidad de la educación universitaria.

Uno de los objetivos que parecen subyacer en este Proyecto de Reestructuración del Bachillerato venezolano y que por ahora el gobierno nacional, según declaraciones recientes de algunos de sus representantes en el sector educativo, se piensa instrumentar sólo en los liceos denominados bolivarianos, es que el estudiante disponga de más tiempo libre para poder ideologizarlos en una concepción muy particular del devenir histórico, para nada está planteado la libre discusión de las ideas, la pluralidad y el disenso.

En mi criterio, el currículo del bachillerato venezolano debe mantener el diseño basado en asignaturas-disciplinas que representan un cuerpo teórico-experimental alcanzado como producto del desarrollo de la humanidad, no obstante, estamos convencidos que los diseños curriculares deben ser evaluados y revisados periódicamente, por cuanto las necesidades sociales cambian constantemente. En consecuencia se requiere crear espacios de integración que podrían consistir en la apertura, por ejemplo, de tres nuevas asignaturas, por ejemplo, ciencias sociales integradas, ciencias naturales integradas, y aplicaciones de las matemáticas, y crear ejes transversales intra e interasignatura.

En los programas de cada asignatura debe revisarse los objetivos y contenidos porque en Física por ejemplo, es imprescindible incorporar temas como mecánica de fluidos, fenómenos de superficie, física cuántica y el abordaje de los cuerpos como entes con dimensiones finitas que pueden, como una aproximación válida, suponerse partículas solo en ciertos casos.

En Biología, Química, Física y Matemáticas existen un conjunto de tópicos que pueden tratarse transversalmente y en las nuevas asignaturas propuestas como sistemas de control, mecanismos de transporte a través de membranas, difusión, filtración-absorción, termodinámica, escalamiento de estructuras, análisis dimensional, ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, termodinámica, bioenergética, metabolismo, cambio climático, fuentes de energía y su administración, fuentes de agua y su manejo, de los residuos y desechos, armamentismo (biológico, químico y nuclear), transporte, agricultura y ganadería, petróleo y petroquímica, demografía, el sistema de salud, enfermedades, avances tecnológicos y sus fundamentos científicos, etc.

En la asignatura Física, pueden ser incorporados tópicos como principios elementales de la teoría especial y general de la relatividad y sus implicaciones en el cambio de nuestra visión del mundo, pero previamente se debe abordar los elementos de la teoría gravitacional newtoniana.

En todas las asignaturas, se requiere incorporar temas relacionados con la historia y la filosofía de las ciencias, para que el estudiante observe que el conocimiento humano involucra la acción tesonera, sacrificada pero también muchas veces gratificante de la actividad científica y filosófica, sin estar exenta de cambios de paradigmas, polémicas y problemas éticos .Esta reestructuración del micro y macrocurrículo del bachillerato venezolano tiene que venir indispensablemente acompañada de excelentes cursos de formación y actualización de los profesores del bachillerato dictados por nuestros profesores de las Universidades nacionales y especialistas en los diversos temas, de una atractiva remuneración a los profesores de Educación Media y de la mejora sustancial de su seguridad social, y adicionalmente incentivar el ingreso de estudiantes a la UPEL, para incrementar el número de Profesores de Bachillerato, y también promover la incorporación de otros profesionales a la educación media venezolana.

jueves, 15 de septiembre de 2016

La universidad des-hecha

José Rafael Herrera
El Nacional
15/09/2016

Saber es hacer, le guste o no a los burócratas de la ratio instrumental, inerciales prisioneros de su fe, atrapados en las redes del entendimiento abstracto. Todo pensar es, en efecto, un crear, un hacer, un producir incesante. Cuando se piensa se hace y cuando se hace se piensa. Se piensa para producir reproduciendo. Se hace para reproducir produciendo. Tal es la determinación constitutiva de toda posible construcción del ser social. Verum et factum convertuntur, afirma Vico: para comprender a fondo el decurso de la historia, es menester estudiar en profundidad las distintas facetas de “la mente humana”, porque los cambios que ocurren en las sociedades tienen su origen en ella. Si la totalidad histórica tiene sus fundamentos en la comprensión de “la mente humana”, su estudio resulta de factura esencial y justifica, además, el estudio de las más diversas formas del conocimiento. Las expresiones concretas del quehacer social tienen que ser, pues, investigadas, enseñadas y divulgadas, porque esa es la manera como los pueblos, al reconocerse a sí mismos, logran avanzar, ser prósperos, conquistar la libertad y vivir en paz. Forma y contenido son inescindibles: theoría y praxis.

Las universidades no son fábricas de títulos ni de titulados. No son formas vaciadas de contenido, suerte de requisito nominal para poder obtener un cierto estatus de vida que permita, a su vez, alcanzar las subsiguientes “nominaciones”. Ellas son la mayor fuente de saber real y, por ello mismo, de hacer concreto. Su propósito esencial consiste en hacer país sobre la base de saber del país. Des-hacer la institución universitaria equivale, en consecuencia, a des-hacer el país en el que la sociedad pretende conquistar sus metas más preciadas, la realización de sus firmes propósitos específicos y generales, la conquista consciente de sus derechos y deberes. Ninguna sociedad que se respete a sí misma puede tan siquiera representarse la posibilidad de desarrollarse, de desplegar sus potencialidades, prescindiendo de la labor de sus universidades. A menos que se imponga la mediocridad como sistema de vida y que se llegue a sentir orgullo por las miserias de la ignorancia, la pobreza, el atraso, la violencia y la barbarie. Todo lo cual solo puede ser calificado de fascismo en estado puro. Un régimen que promueve deliberadamente semejantes valores garantiza su permanencia absoluta en el poder. A mayor ignorancia más fácil resulta su perpetuidad al frente de una sociedad esclavizada, empobrecida, famélica, en fin, miserable.

Hubo un tiempo, en Venezuela, en el que las universidades llegaron a ser centros de estudios auténticamente superiores. Grandes exponentes de las disciplinas científicas y humanísticas, de los saberes clásicos y modernos, fueron convocados con el firme objetivo de formar, no sin rigor y excelencia, a los futuros responsables de la construcción de un país decidido a salir de su retardo histórico-cultural e incorporarse a la civilización, superando así los peligros del prejuicio, esa simple percepción “de oídas” que redunda, por un lado, en el craso empirismo tout court, y, por el otro, en el fanatismo y la adoración ante el cacique, el taita o el caudillo. Bajo el cobijo de la democracia, y en poco tiempo, la universidad venezolana se constituyó en una sólida, respetable y prominente institución, autónoma y con profundas raíces populares. Ser profesor universitario, ser estudiante o egresado de La Universidad se transformó no solo en una cuestión de prestigio sino, sobre todo, en un compromiso con el país. De nuevo, forma y contenido, theoría y praxis. Esa gran universidad, referencia internacional y modelo de las universidades latinoamericanas, ha sido literalmente secuestrada, golpeada, torturada y violentada, con saña y crueldad, por el actual régimen. Su diagnóstico es reservado. Puede decirse que de suma gravedad y, la verdad, se haya a punto de morir. Por lo pronto, está des-hecha.

No hay peor cuña que la del mismo palo, dice un adagio popular. Pero cuando a las “cuñas” se las carcomen las polillas del resentimiento, la mediocridad y la piratería, el regressus a los tiempos del analfabetismo palúdico y a la pobreza material y espiritual, se hace inminente. La cantidad sin mediaciones no hace calidad. Llenar cifras con más graduandos no pasa de ser una ficción, un espejismo tercermundista. Una universidad que no investiga y que no extiende los resultados de sus investigaciones en aportes reales, en beneficios para la sociedad, no merece llevar ese nombre. Las supuestas universidades que se limitan a impartir clases de refritos son una vergüenza. El profesor universitario, reseñado por el burocratismo dominante, como “docente” es un insulto a su formación investigativa y extensiva, a su concurso de oposición, a sus trabajos de ascenso, a sus investigaciones de campo, a sus publicaciones y a sus posgrados.

Hoy la cada vez menor población profesoral de las –auténticas– universidades que apenas sobreviven se ha vuelto anciana. Con premeditación y alevosía, los sueldos del profesorado universitario, que deberían situarse entre los mejores remunerados del país, dada su altísima y muy delicada responsabilidad, son los peores de toda la administración pública. Ya nadie quiere ser profesor universitario. Los jóvenes relevos, bien preparados para el oficio, se van del país, buscando mejores condiciones de vida. La previsión social se ha vuelto infame. Los “dirigentes gremiales”, incapaces de defender los derechos que le corresponden al profesorado por ley, optan por pecharlo, sacándole del bolsillo los ya bastante mermados recursos de su salario para cubrir los malabares de una política de seguros lo más distante de la idea de “previsión social”. Urge un nuevo sistema de seguridad profesoral.

Des-hacer significa hacer que una cosa vuelva a la condición en la que se encontraba antes de haber sido hecha, de modo que desaparezca, quede destruida o sea descompuesta. Este es un régimen de des-hechos: su característica esencial es la reacción, a la que autocalifican como “revolución”. Su fundamento ideológico –aunque muchos de ellos no lo sepan– es el fascismo, al que deberían, de una vez por todas, denominar “nacional-socialismo”. Su desprecio por las universidades –su afán por des-hecharlas– solo se compara con su profundo temor a la inteligencia. Tal vez, re-hacer la universidad sea la tarea más importante del presente.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Reflexiones en torno a economía política y gobernanza de los sistemas nacionales e instituciones de educación superior en América Latina

José Joaquín Brunner / Francisco Aníbal Ganga

ResearchGate

RESUMEN La relación de las organizaciones académicas, especialmente las universidades, con el Estado y los mercados, es la base de la gobernanza de los sistemas nacionales de educación superior. A su turno, el gobierno de las organizaciones responde al régimen de gobernanza del sistema y a las tradiciones y evo-lución de la cultura propia de cada una de las instituciones. Decisivo para la conformación de esa relación de base es la economía política de los sistemas; esto es, la manera cómo se organiza la provisión de la educación superior y el financia-miento de las instituciones. Considerando el escenario descri-to, este trabajo tiene como objetivo cardinal reflexionar res-pecto de algunas cuestiones centrales que tienen que ver con la evolución y el funcionamiento de la economía política y la gobernanza de los sistemas nacionales que imparten educación superior en América Latina. Para este efecto se abordan los tópicos identificados bajo un formato de ensayo sustentado en la experiencia de los autores y en una revisión de la literatura académica pertinente.

Es sabido que el contexto dentro del cual se desenvuelve la educación superior contemporánea,

caracterizado por procesos de masificación, diferenciación y de continuo cambio de los límites entre lo público y lo privado, estimula y fuerza a las universidades a adaptar sus estructuras de gobierno a nivel institucional, y a los países a adaptar la gobernanza de los sistemas a nivel nacional. El presente ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre los cambios en la economía

política y la gobernanza de los sistemas nacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica.

sábado, 9 de julio de 2016

sábado, 2 de julio de 2016

sábado, 11 de junio de 2016

Día 11


HAMLET.- Dirás este pasaje en la forma que te le he declamado yo: con soltura de lengua, no con voz desentonada, como lo hacen muchos de nuestros Cómicos; más valdría entonces dar mis versos al Pregonero para que los dijese. Ni manotees así, acuchillando el aire: moderación en todo; puesto que aun en el torrente, la tempestad, y por mejor decir, el huracán de las pasiones, se debe conservar aquella templanza que hace suave y elegante la expresión. A mí me desazona en extremo ver a un hombre, muy cubierta la cabeza con su cabellera, que a fuerza de gritos estropea los afectos que quiere exprimir, y rompe y desgarra los oídos del vulgo rudo; que sólo gusta de gesticulaciones insignificantes y de estrépito. Yo mandaría azotar a un energúmeno de tal especie: Herodes de farsa, más furioso que el mismo Herodes. Evita, evita este vicio.

Ni seas tampoco demasiado frío; tu misma prudencia debe guiarte. La acción debe corresponder a la palabra, y ésta a la acción, cuidando siempre de no atropellar la simplicidad de la naturaleza. No hay defecto que más se oponga al fin de la representación que desde el principio hasta ahora, ha sido y es: ofrecer a la naturaleza un espejo en que vea la virtud su propia forma, el vicio su propia imagen, cada nación y cada siglo sus principales caracteres. Si esta pintura se exagera o se debilita, excitará la risa de los ignorantes; pero no puede menos de disgustar a los hombres de buena razón, cuya censura debe ser para vosotros de más peso que la de toda la multitud que llena el teatro. Yo he visto representar a algunos Cómicos, que otros aplaudían con entusiasmo, por no decir con escándalo; los cuales no tenían acento ni figura de Cristianos, ni de gentiles, ni de hombres; que al verlos hincharse y bramar, no los juzgué de la especie humana, sino unos simulacros rudos de hombres, hechos por algún mal aprendiz. Tan inicuamente imitaban la naturaleza.

Corregidle del todo, y cuidad también que los que hacen de payos no añadan nada a lo que está escrito en su papel; porque algunos de ellos, para hacer reír a los oyentes más adustos, empiezan a dar risotadas, cuando el interés del drama debería ocupar toda la atención. Esto es indigno, y manifiesta demasiado en los necios que lo practican, el ridículo empeño de lucirlo. Id a preparaos. 

martes, 10 de mayo de 2016

Alejandra Pizarnik


No esperar nada del mundo. Estarse inmutable en los desastres. Reconocer que aunque no fueran desastres no por eso serían otra cosa que consuelos. Conocer que la esperanza es una mentira, que lo absoluto es la única aspiración legítima y que es inalcanzable.

sábado, 23 de enero de 2016

Eso

Ya llegue hasta aquí... Lo anhelo tanto que lo estropeo un poco. Nada me importa más, sólo pienso en eso y haré todo lo que esté a mi alcance para coseguirlo. Llegar no es el punto, es mantenerme, el objetivo no es ser uno del montón, sino de los mejores.

Moriré por esto, es mi vida.