martes, 6 de agosto de 2013

Dónde no ir en Buenos Aires

La capital de Argentina una de las ciudades más cosmopolitas e interesantes de Latinoamérica; ofrece numerosas posibilidades para el turista, barrios con encanto, gastronomía envidiable y un color especial. Sin embargo, como en todo destino que se precie, siempre hay barrios donde es mejor no entrar o hacerlo con ciertas precauciones. He aquí algunas pautas acerca de dónde no ir en Buenos Aires.

La Boca
Su nombre procede de la boca de Riachuelo, el río que surca la parte sur de la ciudad porteña. El estadio de fútbol La Bombonera y Caminito, la típica calle de casas de colores, son las dos principales atracciones turísticas de un barrio de gran vida nocturna y ofertas gastronómicas, pero en el que hay que tener cuidado en algunas zonas.

La Boca es un barrio de clase obrera en que hay que tener especial cuidado con los robos y carteristas, otra característica por la que es conocida esta barriada, especialmente en la parte cercana al río. Si buscas alojamiento, mejor hazlo en otro barrio pues La Boca no tiene demasiados hoteles y volver al mismo a ciertas horas de la noche puede no ser lo más recomendable.

Villa 1-11-14
La Villa 1 - 11 - 14, ubicada en el Bajo Flores, el barrio más peligroso de Buenos Aires, es una zona donde a menudo acampan las tropas policiales a gran escala.

Cerca del estadio San Lorenzo se concentra esta barriada olvidada y pobre, cuna de narcos, asesinos y bandas callejeras y que debe su nombre a la unión de tres asentamientos ilegales, el 1, 11 y 14. Casi 80 mil personas viven apelotonados en 30 manzanas y su tasa de homicidio por cada 100.000 habitantes es de un 13%. Con estas cifras lo mejor será no plantearse visitar una zona que, además, no incluye ninguna atracción turística.

Generalmente la mayoría de distritos precedidos por la palabra Villa en Buenos Aires tienen cierto peligro como Villa Soldati o la Villa 31, sin embargo la que aquí nos ocupa es la más peligrosa de todas según las estadísticas.

Once
Es una zona no oficial del distrito de Balvanera, en la zona sureste de Buenos Aires y donde se concentran numerosas tiendas, cafés artísticos o lugares históricos como el Congreso, precedida por El Pensador de Auguste Rodin.

Sin embargo Once, en la zona norte del distrito y cerca de la estación de trenes, es un lugar que es peligroso especialmente de noche debido a los robos, pues los carteristas son habilidosos. De manera que coloca todas tus pertenencias importantes en el bolsillo y la mochila en la parte delantera. Si quieres visitar Balvanera hazlo durante el día.

Todas las grandes capitales siempre tienen zonas inseguras para los locales y turistas. En este caso, Buenos Aires es una encantadora urbe de fusiones donde también hay que ser preventivo, evitar andar por ciertas zonas luciendo ropa cara y tecnología, y dejarse llevar por el ritmo de los tangos.