martes, 7 de mayo de 2013

Bien jubilado estés

La presentación realizada en su día para Jose Yoldi sigue siendo válida. También las conclusiones. Está bien que lo lean, así se ahorran trabajo. Sin embargo, es necesario hacer una puesta al día sobre la vida del personaje.

A finales de 2012 El Pais despidió a ciento y pico periodistas, la inmensa mayoría de las ediciones regionales y la inmensa mayoría jóvenes; también se fueron varios viejunos, que por cosas de antigüedad y años más generosos, debían cobrar una buena pasta. Lógica de empresa y empresarial.

En versión del afectado que hoy viene aquí, porque era "molesto",  que siempre tiene un toque heroico que respeto, especialmente cuando lo dicen los demás y no uno mismo, como no es el caso. Ahora sigue con su blog y otras cosas, que no me resisto a comentar.

No se si conocen la revista Mongolia, que en el título se define a sí misma y sus lectores.  Es humor basto, soez y argentino (nada de susceptibilidades aquí: simplemente es un humor no peninsular y populista/peronista), ademas de también bastante viejuno: se parece a El Papus, mezclando información política a brochazos, fotomontajes, horror vacui y cuatro últimas páginas más "en serio".

Ahí he visto una doble página de Yoldi bajo el título "Así censura El País", sobre un artículo suyo de hace bastantes años supuestamente censurado -era impublicable- por el gran Satán que tiene esta gente, el director Javier Moreno, alguien que será siempre de mi respeto aunque sólo sea por este inolvidable editorial de hace tiempo. Ahora lo cuenta, claro. En Mongolia. Continente y contenido.

Gracias al amigo twittero @Andres_Boix me entero que Yoldi ha vuelto a las andadas en su blog con su especial caracterización del dopaje: si hace unos años decía que el clembuterol de Contador era "despreciable" y que "no ayudaba a subir mejor el Tourmalet", ahora titula con un Torquemada estaría orgulloso la sentencia del juicio de la Operación Puerto. ¡Torquemada!.

Empieza su lamentable escrito con una frase de Miguel Ángel Iglesias, al que no cita. Será que como el veterano periodista se ha quedado dentro, no corresponde darle ni el nombre. Sin embargo, el nodo de la cuestión está en la inmediata asociación que un lector incauto realiza entre los términos "Torquemada" e "Inquisición": ¿a qué se refiere Yoldi?

Para leer bien la siguiente frase hay que tener en mente la foto personal con la que ilustra su blog, la típica de alguien entrado en años y que cree seguir en la ola. La inquisición no sería otra cosa que aquellos que "condenando por hechos del pasado, obteniendo pruebas de manera sospechosa o directamente ilícita, y anteponiendo el principio de oportunidad al principio de legalidad" actuan hoy en día, y esos no son otros que  "la justicia deportiva internacional".

¡Toma ya! "Se trata de desenmascarar al tramposo e imponerle una sanción ejemplar aunque el procedimiento para conseguirlo no sea legal" Evidentemente, eso es la Inquisición, pero eso no es la justicia deportiva internacional, ni mucho menos la justicia española en el caso concreto de la Operación Puerto, al contrario.

Empero, Yoldi se siente muy agusto en ese discurso falso e impostado, que le permite soltar afirmaciones hueras y vacías de contenido, porque todos estamos de acuerdo con ellas:

"Las sentencias no tienen que ser ejemplares, como quieren algunos, sino que tienen que ser justas y por aplicación de las leyes"
"Está muy bien que los delitos no queden impunes, que los ladrones y los corruptos tengan que devolver lo robado y que los tramposos se vean expuestos a la vista de todos. Pero no a cualquier precio"
"el artículo 9.3 de la Constitución no permite que se pueda condenar a alguien por hechos que no eran delito en el momento de producirse" (el principio de irretroactividad que nadie discute)
Y termina con un párrafo delirante donde mezcla Bin Laden, antiamericanismo rancio y caduco, políticos "corruptos" y banqueros (sin nada, parece que la profesión basta para definirlos), que es muy quincemista -la nueva religión a la que se han apuntado muchos viejunos- o muy de Mongolia, lo que ustedes prefieran, aunque son perfectamente compatibles.

Desde luego, la sentencia de la Operación Puerto se ajusta a Derecho, faltaría más. El problema viene por otros muchos elementos que Yoldi, en su ignorancia absoluta, ni siquiera trata, no vaya a ser que le destrocen el pastel de bodas con el que nos presenta a los que creemos que el juicio siempre fue una farsa -y lo dijimos en su momento- como "Torquemadas" vengativos, dispuestos a saltarnos todas las leyes con las que nos hemos dotado con tal de cazar a alguien que Yoldi (no se les escape el detalle) califica como "unos golfos y unos tramposos", y no como delincuentes.

Seré breve: la instrucción del caso fue lastimosa. No se identificaron a clientes de Eufemiano -que podían haber sido testigos que corroborasen la tesis de la Fiscalía- a sabiendas, eso por no entrar en que se apartó conscientemente a todo un deporte como el atletismo. Drogatas, sólo los ciclistas; esa misma desgana también impidió que se analizasen los ordenadores de Eufemiano, que Yoldi cita demostrando que conoce que existen: no es para una sanción deportiva, era para la propia instrucción del caso. Pero bueno, ¿para que insistir? Si el clembuterol no aporta nada para subir el Tourmalet, si Eufemiano y su red de impronta mafiosa solo eran "unos golfos y unos tramposos", ¿que hago yo aquí explicando nada?

Interpelado por twitter, Yoldi me bautiza:

"Demócrata" (es que el corrió delante de los grises, ya saben la mitología) y que pertenezco a la "nueva Inquisición" porque los que no opinan como yo son enemigos. Creo que he expuesto mis argumentos sobre la inmensa Operación Encubrimiento durante bastante tiempo, y no los voy repetir. También queda clara la opinión de Yoldi. Creo sinceramente que bien jubilado está. Eso sí, puede seguir sobre sus chismes de tribunales, de "los amos del mundo" y Torquemada, porque lo que ha quedado claro es que bien jubilado está.
***
Muy buena tercera etapa del Giro. 220 kms, cinco horas y media encima de la bici e, inesperadamente, movimiento en los favoritos. Hesjedal, que va sin cadena -aunque me parece que el líder del Garmin es Danielson-, atacó en repetidas ocasiones en el larguísimo puerto de tercera antes de meta, una deliciosa subida en lo más profundo del Cilento salernitano.

Astana neutralizó la fuga y, en el descenso, se fue Paolini, que está viviendo con 36 años su mejor temporada. En general, todo el mundo en el Katusha vuela: el italiano amiguisimo de Bettini está en su primera participación en el Giro y gana a las primeras de cambio, como ya hizo Vicioso en 2011 para los rusos. Así se afronta la carrera -donde sólo tienen a Caruso y el espectro Trofimov para la general- con más relajación.

Además, es el nuevo líder de la carrera: la maglia rosa ha pasado de un joven de 23 años y representante del "nuevo ciclismo" -por eso corre en el Sky- a un viejo de 36 años representante de lo peor del ciclismo, incluyendo un equipo que ha estado a punto de quedarse fuera del World Tour por "problemas éticos" que la UCI no ha querido precisar. Así pagan: con Paolini.

Scarponi tuvo una mala avería en el descenso y se ha dejado 45": Gesink y Kruijswijk encabezaban la persecución y tomaron mal una curva, con el italiano llevándose la peor parte. Evans y Hesjedal cogieron las bonificaciones por el segundo y el tercer puesto. Hoy hay una etapa de 246 km. (esto es el ciclismo, sr. Guillén) y con final en una suave ascensión de 12 km. Sería muy raro que Hesjedal no lo volviese a intentar. 
***
Como ya todo es chanza y mofa, y la peor es la que practican aquellos que dicen defender el ciclismo, vean que mascota han ideado para la Vuelta 2013.  El titular es digno de El Mundo Today, si no fuese porque viene de una región y un medio donde se leen cosas así (parece una broma, pero está redactada como una noticia) todos los días.

A nivel gráfico, la mascota está hecha por algún pariente o familiar, como es costumbre local. Desprecia los elementos básicos del diseño moderno y el logo "Rias Baixas" está metido a calzador. Fíjense en la foto de la presentación y el boceto: es todo tan humillante para este deporte, tan cutre y tan casposo que duele. Por cierto, ¿el trofeo final de la Vuelta sigue siendo el diseñado por Ágata?.

123.400 euros, entre los que se incluyen la mascota, la edición de ¡15.000! libros gratuitos y "una zona hinchable donde los niños y mayores podrán jugar con un mejillón a tamaño real". Para que después digan que no hay margen para más recortes. La primera vez que la Vuelta tiene mascota y va a ser un puto mejillón. Perdonen el lenguaje, pero un puto mejillón. Felicidades Guillén.
***
El pasado 2 de mayo se cumplieron 30 años desde la primera ascensión a los Lagos de Covadonga. Desde entonces, se ha subido ahí 18 veces, con interés y vencedores decrecientes, como el ganador del año pasado: Piedra, 26 años, que venía de la escapada y subió más rápido que los favoritos. No ha vuelto a hacer nada desde entonces. De hecho, hay que buscarlo en el fondo de las clasificaciones.
***
Que dice Brailsford que desde enero saben que Froome será el líder del Tour. Lo sabrán de la misma manera que aquel paquete que tomó la salida en la Vuelta 2011 sin equipo para el 2012 -incluyendo el suyo, el Sky- casi acaba ganando la carrera, que se le escapó por trabajar para Wiggins las dos primeras semanas. Lo sabrán también por la misma razón por la que tenían en plantilla a Leinders. A mí todo esto del Sky, sus gurús y sus soldados me parece peor que el Gewiss.