lunes, 1 de abril de 2013

A coger sensaciones vascas

La culpa siempre es de los demás
Hoy comienza la Vuelta al País Vasco 2013, por lo que suponemos que sus problemas económicos -se llegaron a montar cadenas de San Antonio por internet para rapiñar monedas- están resueltos, no así los deportivos. El recorrido vuelve a ser poco prometedor para una carrera que, erre que erre, lo fia todo a la crono final, dejando las etapas previas para trazar un recorrido por la geografía vasca y poco más.

La primera etapa sale de Elgoibar y llega a Elgoibar, y cuando esto pasa en el ciclismo es porque ha habido muchos problemas para encontrar sitios de salida o llegada dispuestos a pagar por el evento. Son 156 km. y el alto de San Miguel a sólo 7 km. de meta. Mañana se llega a Vitoria -es curioso como la etapa se ha ido desplazando desde el final de la Itzulia hacia el principio- y el miércoles a La Lejana, otra cuesta de cabras de 500 metros al 21%, una funesta costumbre reciente en la carrera vasca.

El jueves la subida a Arrate, que se hará dos veces en 150 km. y otros tres puertos de segunda. Da igual lo que hagan, porque se llegará al sprint, y es probable que S. Sánchez gane por cuarta vez en la cima. Disculpe el siempre querido lector vasco que no me muestre entusiasmado por el recorrido, pero es como  una película repetida.

El viernes viene la gran etapa de este edición de la ronda vasca, con salida y llegada en la industriosa Beasaín, donde el fabricote de CAF. Si conocen la zona -el tipico enclave guipuzcoano en un valle estrecho rodeado de montes- ya saben que habrá batalla. Se subirá tres veces el alto de Olaberría (1´2 km al 12%), la última vez a 6 km. de meta, para un total de 165 km. y 3.300 metros de desnivel acumulado.

La crono final también es en Beasain, y con el mismo alto de Olaberría -y otras dos tachuelas- en 24 km. de recorrido. Es la misma Vuelta al País Vasco de todos los años (Contador: "no es una carrera que sorprenda demasiado"), con una crono desproporcionada respecto a la relevancia de las montañas que se suben y, encima, con la peor participación en muchos años, algo que es evidente para todos.

Los favoritos son Contador y, especialmente, Richie Porte, que acudirá a la prueba con sólo cinco compañeros, en otra de esas rarezas que hace el Sky. Y no será porque le falte plantilla, pero será que en Tenerife se está mejor. También estarán Van den Broeck, Quintana, Talanski y Gilbert, por citar los que en mejor forma están.

No es gran cosa, pero al menos es más de lo que aporta el Euskaltel, el equipo local que es el único WorldTour que todavía no ha ganado -ni siquiera ha estado cerca- carrera alguna. Eso incluye al vigente campeón de la prueba, el indolente asturiano de Oviedo Samuel Sánchez, que hace unos días cargaba contra sus compañeros de una manera cruel y virulenta:

Los que se tienen que sentir presionados son otros ciclistas del equipo, que tendrían que haber empezado más fuerte el año y no lo han hecho. Si no se ha conseguido ninguna victoria hasta ahora no creo que sea culpa mía. Si consigo la primera victoria del equipo mejor que mejor, pero creo que los que tienen que estar nerviosos son otros
Me preguntaban si me veía obligado a cargar la responsabilidad y dije que para nada. Hay más ciclistas a los que la prensa tacha de líderes y deben asumir responsabilidades y lograr resultados como yo. No solo hay que ser líder para renovar un contrato y pedir un aumento. Luego hay que demostrarlo y obtener resultados buenos y de calidad
Hay gente en el equipo que tenía la labor encomendada de hacer bien el inicio del año. Mi objetivo es el Giro y otra gente debería ponerse más nerviosa por no lograr los resultados. Yo soy muy competitivo y de todas las carreras me gusta salir con buen sabor de boca, pero mi objetivo es evolucionar de cara al Giro
La idea es ir cogiendo sensaciones
Son bien conocidas las extrañas declaraciones que siempre hace este dopado con 18 años, pero estas son especialmente extemporáneas. Samuel Sánchez ya tiene 35 años y jamás ha sido un rematador, al contrario. Da la sensación que el Euskaltel es un equipo a la deriva y, como siempre, los roedores descubren los primeros que también saben nadar. ¿Que el equipo está fatal? A mí no me importa, yo voy a lo mío. Una metáfora de la carrera que empieza hoy. 
***
Según la calculadora humana , Cancellara hizo los últimos 13,26 km. de Flandes en solitario a 49´314 km/h en sólo 16´08". Esos son tiempos y marcas para ganar un prólogo del Tour de Francia, que no se disputa precisamente tras 235 km. de carrera, a 2º de temperatura y tras haber subido 15 muros. Cancellara hizo el mismo camino que Boonen y Pozzato en 2012 empleando 2´ menos, pero ahí tienen su corte de admiradores haciendo la ola a Clasicómano Luigi. Si, el mismo que se reía de los corredores que van al Teide y que aquí afirma que para conseguir esa forma para las clásicas apenas ha estado 10 días en su hogar durante el invierno....
***
Peter Sagan, trending topic mundial en twitter al poco de acabar el Tour de Flandes, y todo por un lamentable gesto que debería tener consecuencias. No quería reproducir la foto, pero como si quiero reproducir el tweet que una conocida correveidile del ciclismo le dedica, no puedo disociar uno de lo otro, igual que no puedo disociar el nombre propio de la interfecta de la palabra idiota
Desde luego, viendo a Beloki, Igor GdGaldeano y a la susodicha, creo que en Vitoria hubo un problema con la alimentación y al agua corriente que ha dejado a gran parte de su población con serias taras.
***
A Eddy Merckx y Johan Museeuw también les parece que este Flandes convertido en un circuito es muy mejorable.  No utilizan la palabra mierda, pero se lee entrelíneas.
***
Intxausti, visto por su preparador Xabier Artetxe. "A la Vuelta al País Vasco llega con once días de competición" Y dicen que puede ganar....
***
A la prensa regional siempre le gusta que famosos visiten sus terruños, pero este artículo peca de lisonjero y de estúpido, porque en el Teide se cocina una cosa bien diferente. 
***
Un famoso jugador francés de rugby en los setenta -y padre de un jugador de la actualidad- dice que se ponían ciegos de todo lo disponible en la época, especialmente las famosas anfetaminas.