domingo, 31 de marzo de 2013

Otra mierda de edición del Tour de Flandes

Ned Flanders
No es algo que pille por sorpresa al lector habitual del blog, pero a mí el Tour de Flandes me parece, año tras año, la carrera con más aspiraciones que más decepciona. No merece la pena ni hacer una previa -para eso ya está el E3- en una carrera que, además, ha sido notablemente empeorada por los organizadores.

Desde el año pasado se disputa con un circuito absurdo que deja la carrera bloqueada hasta la última vuelta al Oude Kwaremont-Patterberg, convirtiendo la carrera que los flamencos y algunos gilipolllas dicen que es la mejor del mundo en un criterium; puedo entender el superlativo de "la mejor del mundo" si eres un aldeano de la zona, pero no tanto en los pelotas que siempre se suman en cuanto hay banderas, multitudes y símbolos, quizás por su carencia de los mismos.

El Tour de Flandes es una de las carreras más importantes del mundo, pero ni es una buena carrera, ni es un bonito espectáculo -al margen de la entrega del público-ni, por supuesto, es la mejor carrera del mundo, un veredicto que no corresponde de antemano y que se tiene que dar al final de la temporada.

Desde luego, este año tampoco va a ser el turno de Flandes. La carrera comenzó con la baja de Gilbert, que ha preferido ir a País Vasco y que pierde la oportunidad de lucir el arcoiris por su tierra; aunque no lo haya dicho, estoy seguro que su decisión se debe a unas poco oportunas declaraciones sobre los nacionalistas flamencos que, como si un día del orgullo gay se tratase, aprovechan la carrera -y también el resto del calendario- para sacar sus alhajas. Gilbert es valón, claro.

Al campeón del mundo se sumó, de improviso, el joven del Astana Guarnieri, que pasó muy mala noche con cagalera, en el ciclismo siempre vaticinio de las mejores cosas. No pudo tomar la salida, cosa que si hizo Boonen para caerse, el sólo, cuando apenas se habían disputado 19 km. de la carrera. Su director se apresuró a decir que ya había perdido toda la primavera, quizás sabedor por rayos-x de la gravedad de unas lesiones que no se veían por la tele. Adiós también a Roubaix.

Y poco más en la seis horas siguientes. La escapada del día daba pena, con Rojas y Greipel, entre otros, además del multifacético Kwiatkowski del Quick Step. El equipo belga no iba muy bien, porque cuando se formó la primera montonera en el Oude Kwaremont también estaba detrás Terpstra, otro que parece no haber tomado los mismo cereales que el año pasado, aunque al menos tiene la decencia de no hacer pasar lo suyo por caídas.

La carrera la llevó siempre el RadioShack de Cancellara, ese equipo dirigido el año pasado por Bruyneel, aunque la propaganda casi haya hecho olvidar este pequeño detalle. Al frente, Hondo, Devolder y Roulston, el neozelandés afincado en Girona que se destapó en 2009 en el Cerveló de negro y de doctor desconocido, aunque intuido. Ese es el #levelplayfield del ciclismo que cambia. Sobre los dos primeros mejor no extenderse.

A 32 km. de meta un grupo de valientes con Offredo -sancionado un año por dopaje, aunque no hubiese positivo- y Roelandts intentó moverse antes del final predicho y preconfigurado en el E3 Harelbeke. En el caso del belga del Lotto, sirvió. A 18 de meta Cancellara atacó en el Oude Kwaremont y sólo pudo seguirle Sagan.

De manera estúpida, el eslovaco pasó al relevo del suizo en el pequeño tramo antes del Paterberg, cuando jamás debería haberlo hecho. Ahí el suizo lo dejó clavado -bastante patética la imagen de Sagan levantandose de la bici en el adoquín para intentar seguir el ritmo- y se fue, a 15 km de meta, a su habitual victoria en solitario, la única forma que tiene de ganar.

Ahí se acabó la carrera, que nada tuvo antes y nada tuvo después. Si esto es "la mejor carrera del mundo", este deporte no tiene remedio. Es un circuito horrendo que mata el espectáculo, aunque los organizadores saquen mucho dinero con las gradas de pago y el paso asegurado de los ciclistas durante tres veces de la prueba.

En contra de lo esperado, el duo Sagan-Roelandts -el belga ha corrido muy inteligentemente, esperando incluso a que lo cazasen el duo Sagan-Cancellara- pudo completar esos 15 kms. sin que los cogiese el grupo, repartiendose las otras dos plazas del podio. Kristoff ganó el sprint del pelotón sobre Ladagnous y Haussler.

Cancellara suma su segundo Flandes tras el de 2010. Aquel año encadenó, como estaba previsto, el triunfo con Roubaix, que se disputa dentro de una semana. Visto como ha estado su equipo de vejestorios y arrumbados del ciclismo, creo que no veré la prueba francesa, porque la resolución está cantada. Que un cliente de Eufemiano Fuentes como Cancellara haya podido desempeñar su carrera profesional desde 2006 con esta impunidad es una vergüenza para este deporte, que canta sus gestas como algo normal.

Por su parte, Sagan logra su quinto segundo puesto en una prueba de un día esta temporada, su segundo en un monumento. Tiene 23 años y todo el mundo augura que ya caerá el primero en algún momento, pero el ciclismo es muy traicionero -cabeza, lesiones, dopaje- y no siempre es tan determinista. Hoy no tendría que haber pasado al relevo de Cancellara: sólo quedaba una subida y era cuestión de aguantar, lo demás ya lo pondría el mulo suizo. No lo ha hecho bien, y ya van demasiadas ocasiones.....casi tantas como tardes perdidas viendo el Tour de Flandes, una carrera que casi siempre decepciona.
***
Los 3 días de La Panne para Chavanel, como en 2012. La primera etapa fue para Sagan, que con un golpe final de riñones se impuso a Demarè (21 años, benditos), la segunda para Cavendish y el primer subsector del tercer día, para Kristoff, el noruego del Katusha que va a más. Salió de líder en la tradicional crono final al lado del Mar del Norte, donde Chavanel voló y sacó unas diferencias siderales al resto de rivales.  
***
GP Miguel Indurain para Spilak del Katusha, que estuvo fugado todo el día y llegó con 3´ de ventaja sobre el pelotón. Esta siendo uno de los mejores corredores del inicio del año, y aún así nadie se tomó en serio su fuga....
***
El órgano del régimen dice esto, después de una semana en la que se han filtrado supuestas investigaciones instigadas por la AEA sobre Armstrong y su dolce vita en España. Es simplemente propaganda para mejorar la marca España vinculada al deporte, sin ningún viso de sacar nada concreto o en firme. Y para mayor gloria de Ana Muñoz, siempre peloteada y agasajada por los medios.
***
Danny Nelissen, el que comenzó el actual outing del Rabobank, pierde su trabajo como comentarista en la tele holandesa. Me parece justo, visto que ha estado engañando a su audiencia durante años. Aquí seguiremos padeciendo a Probenecid, pagado con dinero público, quizás porque nunca ha engañado a nadie.  
***
Schumacher confiesa, en una entrevista en Der Spiegel, que se dopaba desde los 20 años y que el Gerolsteiner era una cuadra de dopaje donde todo el mundo metía mano en la caja de drogas, bajo el conocimiento de la dirección, que alentaba y fomentaba la práctica. "Era tan habitual como comer pasta". Holczer, el año pasado al frente del Katusha de J. Rodríguez -cuyo representante es Edo, y cuyo gregario es Vicioso o Hemoal Florencio- lo ha negado todo.

Schumacher dice que colaborará con las autoridades, probablemente presionado por su actual equipo Christina Watches, el mismo que el de Rasmussen. Sin embargo, no se conoce que su otro corredor Constantino Zaballa vaya a hacer nada parecido sobre el Kelme, el Saunier Duval o el Caisse d´Epargne. Será que no tiene el reloj Cristina en hora, o sera que todo esto es un sainete.
***
Algo se mueve en Ponferrada 2014. Es un tránsito intestinal, el que lleva el acta de diputado de un corrupto sexagenario como el tristemente famoso Ismael Álvarez a ¡cómo no! un deportista, esa fuente de valores. Es la tradición de la zona, que también exportó a Colomán Trabado a las altas jerarquías del PP -¡cómo no!- de Madrid. Por su parte, alguien tan intestinal y de tránsito como Carlos Arribas repara en el sinsentido del Mundial.
***
México, esa potencia olímpica, sigue sufriendo la violencia sobre sus mujeres
***
El deporte de las toallitas quiere poner el pasaporte biológico, un gran salto desde los prácticamente inexistentes controles fuera de la competición que existen actualmente. Miren esta noticia: una de las inmortales -por longevas, porque acabarán como Florence Griffith- Williams recibe la visita de un inspector antidopaje en su mansión a las 06:00 A.M y no tiene mejor ocurrencia que encerrarse en ese último capricho de los ricos llamado habitación del pánico, que es un búnker dentro del búnker que ya es de por sí la mansión de un rico. Para que se diese la circunstancia de tener que encerrarse ahí, el inspector antidopaje tendría que haber allanado la morada y todo eso, y seguro que simplemente llamó al timbre y se identificó...

Que pongan el pasaporte biológico, ya verán para lo que sirve. 
***
(Relacionado con lo anterior) En estos momentos, Duracell Ferrer está jugando la final de Cayo Vizcaíno, ahora conocido como Miami, a sus 31 años y con mucha moral por delante. Del Moral. Aquí lo importante es que todos los domingos haya un español disputando alguna mongolada, para tener a los auténticos mongoles pegados a la tele y apoyando....
***
Trajes de colores ajustados+publicidad=ciclistas.