viernes, 15 de marzo de 2013

Vuelve la Volta

Poco a poco parece que se va confirmando que la Volta a Cataluña -la carrera más antigua de España, la tercera vuelta por etapas más antigua del calendario- tiene vida, muchas veces anunciada antes de tiempo, otras confirmada en su estado vegetativo, otras veces conculcada a sabiendas. Vida nueva y renovada gracias a la concurrencia de una serie de factores evidentes y que se habían olvidado desde hace tiempo.
La edición de 2012 fue bochornosa, hasta un nivel que preferí no dedicar ninguna línea a la chapuza perpetrada. Hubo mala suerte con el tiempo, pero peor aún con la improvisación y la propaganda negacionista de fanáticos como López-Egea, incapaz como siempre de ver lo evidente y sólo preocupado de dar al bombo y los platillos.

Eso sí, al tiempo siempre se le tienta cuando se programan etapas en marzo con finales a 2.000 metros. Parece que eso no se ha aprendido y la Volta vuelve a presentar un recorrido muy parecido al del año pasado, sin crono en ninguno de los siete días de carrera -algo muy raro en el ciclismo profesional- y con algunos finales tradicionales.

Se subirán un total de 26 puertos, con un recorrido que empieza el lunes con una etapa muy nerviosa en torno a Calella, la misma que ganó el año pasado Albasini pero con 20 kms más, hasta los 159. A continuación, una auténtica vuelta a Girona con final en Banyoles y terreno para los sprinters. No tendrán muchas más oportunidades, porque el tercer y cuarto día (miércoles y jueves) viene la montaña: primero con el final, tras 180 km., en Vallter 2000, que en contra de lo que indica el nombre no es un ordenador de los ochenta, sino una estación de esquí a la que se llega tras 12 km. al 7´8%.

Y después con la etapa reina con, insistiendo y no enmedando, la etapa de Port Ainé que se hizo famosa el año pasado: 220 km. Cinco puertos de montaña incluyendo el interminable Cantó -perfecto para el trenecito Sky, que podría poner un sprinter a tirar- y el final en un puerto de casi 19 kms. al 6´5% de media y más de 2.000 metros de altura. Habrá mucha nieve, y ojalá que ninguna en la carretera.

El viernes final en Lleida y el sábado otra oportunidad para los que luchan por la general: final en la tarraconense Valls, que está espectacular en estas fechas, y coronando 10 kms antes un puerto de segunda categoría, ese tipo de etapas nerviosas de la Volta que tan buen resultado dan, como la del año pasado en Ascó con victoria de Urán.

El domingo la pasarela final en Barcelona, con un circuito de ocho vueltas y otras tantas subidas a Montjuic, para sólo 120 kms. El año pasado llegó la Vuelta a la capital del Mediterráneo y salió un etapón con victoria de Gilbert ante J. Rodríguez, quizás el máximo favorito para la edición de esta carrera que ya ganó en 2010. Su mayor rival, y el mayor interés, estará en Wiggins y la banda del Sky bajada del Teide, con Cataldo y Urán recien llegados de Tirreno. También estarán Valverde, Scarponi, Nairo Quintana, Horner, Antón, Nieve, De Gendt, Hesjedal, Gesink y Evans.

Sin embargo, tanto recorrido como participación es secundario ante una de las grandes novedades de este edición: habrá televisión en directo a través de Esport 3, un lastre injustificable que había lastrado muchísimo las últimas ediciones. Poco a poco se han ido dotando de una web decente, un recorrido presentable y otros detalles menores: solo faltaba que se pudiese ver.

Además, los maillots de las diferentes clasificaciones se han encargado a una pequeña empresa de la zona, que hace ropa de ciclismo de alta gama a una calidad que no tiene nada que envidiar a Assos o Rapha, y por precios mucho más asequibles, siempre dentro de su segmento. Parece un detalle menor, pero recuerden que el maillot de líder de la Volta es de los pocos genuinos que quedan en el pelotón. Y también de los más bonitos.

Son pequeños detalles que recuperan poco a poco una carrera, porque lo que no tenía ningún sentido es que la región más rica de España en términos absolutos, con un potencial para el ciclismo nunca reflejado en la cantidad de corredores profesionales que aporta, malbaratase de esa manera un patrimonio colectivo como la Volta, que además sirve de escaparate de la zona. Por no hablar de la gran cantidad de seguidores que tiene el ciclismo -y este blog es una buena muestra- en Cataluña.

Vuelve la Volta, y ojalá siga así mucho tiempo.
***
GP Nobili Rubinetterie para Jungels, el joven talento luxemburgués, que estuvo escapado 176 km., el grupo se confió -probablemente no sabían que ya se había metido en ocasiones anteriores en fugas larguísimas- y acabó llegando a meta en solitario. Una pequeña para el Gran Ducado de Luxemburgo, que tiene ahora mismo a sus dos hermanos más famosos penando, y a Kim Kirchen con su problema del corazón. Que a Jungels le vaya mejor, ¿eh?.

En el pelotón tiraba Alberto Contador, que ha disputado una prueba de serie Z apoyando a Bennati. Parece que este año ha cambiado bastante el programa del que otrora lucía un pasaporte biológico "de níquel", a ver con qué resultados. Si hace unos años me dicen que Contador iba a acabar disputando el GP Grifería Nobili no me lo hubiese creído, pero ya ven lo rápido que cambia el ciclismo.
***
La Vuelta a Asturias necesita 38.000 euros para seguir siendo de tres días, todo un récord de duración en los tiempos que corren para carreras de su género. Que hagan un crowfunding, la manera moderna de decir el castellanisimo apoquinar.
***
Por si alguien tenía todavía alguna duda de lo tonto que es Cancellara -el que tomó una curva recta en los JJ.OO de Londres-, aquí dice que la Sanremo es "la clásica menos fácil de ganar": por eso de que él ha hecho dos veces seguidas, los dos últimos años, segundo. Porque es difícil.  Por cierto, no dejen pasar esta frase: "Si M.Moser gana la Sanremo, a lo mejor el próximo invierno van un buen puñado de corredores a  Tenerife".
***
Blanco da su preselección para el Criterium Internacional, donde está SMS Sánchez. Será que ya han acabado su "investigación interna". Espero que la prensa holandesa, muy activa últimamente, impida este desmán. 
***
Walsh publica su segunda eyaculación sobre el Sky este domingo en el Sunday Times, después de pasar cinco días en Tenerife con los ermitaños que no bajan a competir y que, por no tener, dicen no tener ni conexión a Internet, algo sencillamente increíble. Como todo en este equipo tan particular. Dice haber preguntado a Hayman sobre el Rabobank, y a Brailsford sobre Leinders.
***
(relacionado con lo anterior) Ea, ea, ea, Usabiaga se cabrea.  El bardo vasco defiende al Sky y al mismo tiempo ataca  a los que no tenemos su postura del avestruz, postura que por otra parte deja con el culo al aire: "La sospecha no es suficiente para insinuar nada ilegal, aunque lamentablemente la red se ha convertido en un pozo negro donde cualquiera vierte su veneno sin el menor escrúpulo bajo el cobijo de los seudónimos".

De pozos negros y cuartos oscuros está muy versado el bardo vasco, al menos si tenemos en cuenta los invitados especiales de los que se rodea en sus retransmisiones. Aquí, la culpa es del mensajero, como siempre, un ataque especialmente común desde sociedades cerradas como la del ciclismo y, si me permiten el atrevimiento, la vasca. ¿Cómo si no se interpreta la siguiente frase?:

"Yo creo que en privado se puede defender aquello que simplemente se piensa o se cree, pero para hacerlo público hay que poder demostrarlo. Prefiero que algún culpable me engañe, a culpabilizar a un inocente" ¡Los últimos 50 años de la historia política del País Vasco explicadas en una sola frase! 
***
La bicicleta de la película El ladrón de bicicletas, expuesta en Roma.
***
Wert, otro Ministro que tiene la responsabilidad del deporte, que no dudó en calificarse de "fanático del Real Madrid". Y a fe que lo demuestra