viernes, 22 de marzo de 2013

De caídas, fugas, trabajo en equipo y ciclismo

De Cristo yacente en la Vuelta a Polonia 2011. A lo Roche.
Seis horas de etapa de alta montaña, 217 km. recorridos, un héroe solitario y una carrera, la Volta a Catalunya, recuperada para el aficionado, con la mejor etapa de la carrera en más de diez años.

Digno del Tour: había transcurrido una hora de carrera cuando se formó una fuga nutrídisima (23 corredores) y con muy buenos integrantes. El pelotón, comandado por el Movistar como equipo del líder, no dejó que se fuesen muy lejos y mantuvo la ventaja en torno al 2´30".

Sin embargo, y cumpliendo su sino, el líder Alejandro Valverde se fue al suelo junto a su compañero Capecchi en un descenso sin categoría, con el resultado del abandono. Se ha caído ya tantas veces -como su compatriota y compañero Rojas, que el otro día se cayó en A través de Flandes cuando iba hablando a cola del pelotón- que solo se puede calificar de patología.

El accidente permitió que la fuga cogiese una cómoda ventaja de 4´30", con Hesjedal trabajando abnegadamente para su compañero Daniel Martin, ligero escalador irlandés que el año pasado estuvo muy por debajo de las expectativas. El Garmin de Girona es un equipo que hiede desde su director deportivo hasta su integrante más famoso llamado David Millar, pero donde el compañerismo parece ser un factor muy destacado.

Ya se vio el año pasado en el Giro, donde Hesjedal pudo conseguir la victoria gracias al abnegado trabajo de Vande Velde -por entonces 35 años- en la persecución del caballo loco De Gendt entre el Mortirolo y gran parte del Stelvio; ayer fue Hesjedal el que dio todo lo que tenía para que la fuga fuese adelante, pasando el interminable Cantó -donde saltó el primo de Martin, el también irlandés Nicolas Roche- y dejando al corredor en la base de Port Ainé, más de 18 km. cuesta arriba.

Martin se quedó finalmente con Herrada, el joven Movistar que estuvo en el corte del primer día, pero que jamás dio un relevo. Aún así, se quedó a 10 km. de meta, mientras el irlandés se quedaba en solitario con apenas 1´50" sobre el pelotón, donde habían saltado Gesink y Van den Broeck, inusualmente activo y con mucho tesón.

Ataques de lejos: el principal de la etapa, y los de Gesink y Van den Broeck, gente Tour y con 10 km. para el final de la etapa. En el pelotón tiraba López, el ciclista antes conocido como David López, y Urán, siempre en la lógica del Sky. El Katusha, que tenía tres hombres para poder acercar a J. Rodríguez (Spilak, Caruso y Moreno), sólo paso muy al final con el esloveno, en una decisión táctica desafortunadísima.

"No creía que Martin iba a aguantar", diría en meta J. Rodríguez. Pues aguantó, obteniendo la merecidísima recompensa de etapa y liderato de apenas 10" sobre el corredor local, la recompensa a un valiente todo el día en fuga. A tres km. de meta saltó Nairo Quinta, que rebasó a Gesink y Van den Broeck, apareciendo después el corredor del Katusha.

Demasiado tarde. Todos calcularon muy mal las energías de Martin, que conoce muy bien la zona como buen gerundés para el padrón de habitantes. Llegó a meta con 36" -y tiempo para celebrar, espero que no se arrepienta si acaba ganando la Volta- sobre la pareja de J. Rodríguez y Quintana, y Wiggins a 1´02". A pesar de que 10" parecen pocos, J. Rodríguez lo tiene difícil para ganar la Volta.

Vale que hay bonificaciones, pero Martin comparte muchas de las características del número uno del mundo, y si este bonifica, el líder lo hará justo después. Hoy hay previsible sprint en Lleida, mañana puerto a 18 km. de meta y el domingo el circuito de Montjuic, pero el Garmin está muy fuerte (ayer Stetina y Danielson entraron con los mejores) y me temo que J. Rodríguez está a punto de demostrar que es incapaz de ganar pruebas por etapas diseñadas para el: sin crono, con tres finales en alto, y un estúpido error de cálculo lo va a dejar fuera. Otra vez más.
***
Hoy el E3 Harelbeke, todavía con el regusto amargo del medio centímetro que separó el año pasado a Freire de la Victoria; el domingo, Gante-Wevelgem. Y el sábado y el domingo, Criterium Internacional en su sede desde hace años: Córcega, desde donde partirá el Tour de este año. Contador no estará porque tiene la malvada gripe, pobrecito.  
***
Al parecer, el Altísimo ha iluminado a Eusebio Unzue -aún más, quiero decir- y llevará a Amador al Tour en vez de al Giro, donde ya dio buenas muestras de lo que es capaz el año pasado. Viendo como es el Tour este año -poca crono, cronoescalada, y bastante montaña tramposa- el Movistar va a llevar el equipo más interesante y menos robótico. Quiero decir: más aventurero y con más futuribles, aunque el líder vaya a ser el esclavo de su pasado Valverde, contra su particular montaña vertical.  
***
Ponferrada 2014, o el Mundial que nunca tendría que disputarse, va cumpliendo los plazos hacia ese destino, al mismo tiempo que no cumple los plazos de pago y pide aplazamientos.Y así, de refilón, aprovechan para decir que la RFEC está al borde la quiebra.
***
Cayetano de Alba, propuesto como candidato al Príncipe de Asturias de Deportes 2013. Parece una noticia de El Mundo Today, pero la realidad siempre supera a la ficción.
***
Muere con 60 años Pietro Mennea, el último hombre blanco rápido. Suyo es el record intocable durante 17 años de 200 metros lisos (1979-1996), un record que resistió a los atletas de la RDA, a los salvajes ochenta en atletismo -todos los finalistas de los 100 m. lisos de Seul 88 dieron positivo a lo largo de su carrera- y, en general, a los atletas negros.

Cobaya médica del Gran Salto Adelante deportivo experimentado en Italia en aquella época -y que tan bien vio por dentro Sandro Donati-, su record tuvo que ser batido por Michael Johnson en su famosa carrera de la final de Atlanta 96.
***
En el deporte de las toallitas pasan cosas que recuerdan al ciclismo: desapariciones, regresos fulgurantes, visitas a clínicas de prácticas innovadoras presentadas como ciencia (y ojo a la publicidad que se hace) y alguien que está diciendo, conociendo el mundo de las toallitas desde dentro, que todo es una basura y que flota sobre la mierda. 

Se llama Christophe Rochus (hermano de Olivier), es belga, y sus declaraciones del pasado enero han tenido contestación en boca de Toni Nadal, apoderado por familiar del famoso ¡Vamos Rafa!, antes conocido como Rafael Nadal. Es una larga entrevista donde se intuye la personalidad del personaje (ojo a la pregunta de cuantos Grand Slam quiere ganar con su máquina de hacer dinero), pero un auténtico coñazo para el que no le guste este deporte de descansitos, toallas y sombrillas. Y cuando llueve, se para. Mejor pongo el extracto de su interés:

[Rochus] "Aparte de ser un imbécil, es un maleducado. Es un verdadero imbécil porque si uno lo supiera, me parece muy bien que lo diga. Pero sabiendo, como creo que debería saber, que Rafael en su vida ha tomado nada ni seguro que lo va a tomar, me parece increíble que un tonto como éste diga lo que dijo"
 Esta virulencia, esta cosa tan así, casa mal con el deporte del tenis, pero mucho con el ser hispano, en este caso en su vertiente insular mediterránea.
***
Les supongo al tanto del exárbitro internacional turco que ha explicado como se manipulan los sorteos inocentes con bolitas de la UEFA. 
***
Se apellida Mínguez y trabaja en el As, pero podría hacerlo en el Pravda. Miren que ripio tan sobrecogedor: "Don Felipe quiso pronunciar la palabra maldita “dopaje”, como un exorcismo. Una forma de recalcar que, esta vez, estará todo en orden". Una palabra tuya/bastará para sanarles