lunes, 4 de febrero de 2013

No se sabrá nada nuevo de la Operación Puerto, pero si de la Operación Encubrimiento

La semana pasada, con un día de receso, se dedicó a la defensa de los acusados en el juicio de la Operación Puerto. Algún lector se extrañó de que no escribiese nada, pero es que no había nada que escribir. Todo es un vodevil de mal gusto, donde los periodistas hacen la corte a los acusados, a ver si les sueltan algún nombre.

Es más: con su estilo acrítico y complaciente, han conseguido que el mensaje de Eufemiano "dopaje es salud" (es el deporte de competición el que es malo) haya calado. Que más se puede decir si hasta el más dotado de los propagandístas lo ponía casi explícitamente un día antes del comienzo de la vista oral, sin ruborizarse.

Que decida la juez si hay delito contra la salud o no, me da igual porque aunque lo hubiese ninguno irá a la cárcel. A mí, prácticamente desde sus inicios, lo que me interesó de la Operación Puerto es la Operación Encubrimiento que se desató paralelamente, en cuanto se vio el pastel que habían encontrado siguiendo lo que parecía un caso menor de dopaje internacional, ideal para explotarlo mediáticamente.

Con ese interés, hoy empezaba el juicio, porque hoy empezaban a declarar la partes de la acusación. Sí, la misma acusación que se ha quedado en el famoso delito contra la salud, y ha dejado para otra vida el fiscal, el de fraude contra las administraciones públicas, el de estafa y, bueno, ¿verdad que no está el Colegio de Médicos entre la acusación particular? Y mira que tiene a afiliados entre los acusados....

Ese interés, insisto: el de saber que por designio superior el juicio-farsa se mueve en una coordenadas muy acotadas, y precisamente por eso se ve aún más clara la Operación Encubrimiento. Ha empezado la ronda de la acusación, que ha copado durante toda la sesión el capitán de la Guardia Civil que llevó el caso dentro de la UCO (Unidad Central Operativa).

Habría que hablar mucho sobre esta gente, o sobre este agente. Los otros cinco Guardia Civiles que le acompañaron también declararon, pero era ya la hora de comer y su trabajo fue ir asintiendo el informe previo, como sabrá cualquiera que haya visto un juicio. Sin embargo, su jefe ha dejado una imagen que seguro que ellos no  habrían podido mejorar, dadas las características jerárquicas del cuerpo. Se ha negado a identificar a ningún particular, porque "no es nuestra labor identificar deportistas".

Curioso. Es un delito contra la salud pública, y el agente de la autoridad se niega a identificar a posibles testigos y consumidores. Es como si a alguien lo pillan con cocaína y hachís por la calle en cantidad suficiente  para ser juzgado por el mismo tipo de delito, y no se identifica a los clientes. Es más: ni siquiera se pregunta por ellos en el marco de la investigación. "Se identificó hasta donde se pudo a determinadas personas para que el juez decidiera si podrían ser llamados como testigos o perjudicados".

Bueno, si ha identificado "al 100%" a cuatro,y porque hay grabaciones de vídeo de sus trasiegos en el piso franco de Alonso Cano: Óscar Sevilla, Constantino Zaballa (fichado por el limpísimo Christina Watches para 2013, y que jamás ha cumplido sanción), Jaksche y Santiago Botero. Sólo cuatro: la Guardia Civil llevaba grabando semanas, y sólo hay soporte de vídeo de cuatro corredores. "Alguien ajeno al grupo no sería capaz de identificar las bolsas": lo dudo muchísimo, puesto que algunos ciclistas se hacían llamar en el pelotón con su mote de perro.

Repasando estos papeles antiguos, con la bolsas ya filtradas -son las 100 que se enviaron a analizar a Barcelona, parece que las otras 124 que se destruyeron no servían, o servían demasiado- en esas fechas en que pillaron a esos cuatro infelices también pasaron otros corredores, como por ejemplo Francisco Mancebo.

El caso de Mancebo es evidente: aparte de ser amigo de Arribas, también parece que terminó siendo amigo de alguno de los Guardias Civiles -Ávila es una potencia mundial en producción de Guardias Civiles-, hasta el punto que el día que Goku de Navaluenga donó sangre (8 de mayo 2006) la Guardia Civil no debía tener la cámara a punto, o no tenía cinta de vídeo, o se fue la luz. Y así, todo, pero absolutamente todo en este sumario que hace aguas por todos lados a poco que alguien cruce fechas, datos y los escasos papeles nuevos que están saliendo, porque lo de SMS Sánchez y su grabación desaparecida también se dijo en su momento.

¡Sólo cuatro grabaciones según el mando de la Guardia Civil! Será que se fue la luz en el momento de grabar. Es una opción que manejó el instituto armado para otro asunto destacado de la deposición de tres horas y media: es cuando el mando ha afirmado, rotundo, que en el  piso franco de la Calle Caídos de la División Azul (la casa familiar de los Fuentes en Madrid) "las bolsas de sangre de pasaban días y días allí sin que nadie entrara en el piso". Como si hubiese si fuesen hortensias que había que regar.

Bueno, el interés del juicio en su aspecto formal es probar que la sangre y su manipulación era delito, por eso ese interés en supuestos cortes de luz que malograsen la sangre, pero leyendo esa instencia en decir que en Caídos de la División Azul apenas había trasiego, combinado con las cuatro únicas grabaciones de ciclistas existentes, suena a cobertura típica de la Operación Encubrimiento

La calle Alonso Cano de Madrid, donde Merino Batres tenía su clínica privada, está mucho peor comunicada para los deportistas internacionales que trataba Eufemiano Fuentes -ayer también salió el nombre del hotel Aida de Torrejón donde los recibía, bien pegado al aeropuerto- que el otro piso franco con "poco movimiento", situado en una zona de Madrid donde es habitual ver los coches que conducen deportistas de otras profesiones mucho mejor remuneradas que el ciclismo, y al lado de la M-30.

En Madrid, y menos en esos barrios, los cortes de luz son una rarísima excepción, o sea que la pretensión del miembro del instituto armado es excesiva, casi tanto como su celo en remarcar que ese piso era un almacén para siberias y poco más. Lo verdad es que la mayor parte de la criba de bolsas se hizo entre las que provenían de esa localización, y porque eran de otros deportes.

El abogado de El Gordo preguntó sobre si, en el curso de la operación, había hablado con Lissavetzky. La respuesta del mando de la Guardia Civil fue esta: "Si". Lissavetzky no era el Ministro del Interior, sino el presidente del CSD. Ante la pregunta de si cribaron las bolsas entre deportes, el agente respondió "¿Me está acusando de algo?". No, si es simplemente dejarte hablar.

Entre sus grandes aportaciones también está decir que Heras fue excluido de la Vuelta "por superar el nivel de hematocrito" -lo fue por dar positivo por EPO- y otros asuntos que demuestran que llevaba muy bien aprendido el guión en muchos aspectos, pero que en otros ha dejado que desear, proyectando más sombras en un operativo que dista mucho de haber sido exhaustivo. Y si no, recordar la súbita reaparición de Urko con la Operación Galgo.

Otro momento señero es cuando ha afirmado, para abundar en la imagen de descontrol de la banda de Eufemiano que "en ninguno de los domicilios estaba la documentación ordenada... Eran manuscritos desordenados que se iban actualizando". Será por eso que se os colaron algunos como "campeonato de Europa": si hubiese estado ordenado por deportes, hubiese sido mucho mejor hacer el filtrado de la Operación Encubrimiento.

Y eso por no hablar del orden que podría llevar Eufemiano en sus tres CPUs incautadas, pero como nunca se han analizado (sic) es mejor vender esa imagen: desorden y cutrerío en un tío que facturaba en negro seis millones de euros al año. Seguro que para tratar con el banco HSBC en Ginebra también tenía papeles apuntados a lápiz, pero con los abonos bancarios on-line: por eso no se vio nada de eso.

El abogado de Saiz también preguntó por dos médicos que estaban en centro de la investigación internacional propiciada desde Alemania: "A Peraita y Cobo se les investigaba por su interés de conectar con Fuentes en relación a un atleta de raza negra cuyo nombre no recuerdo". Claro, atletismo. Médicos detrás de deportistas con medallas. Si hasta se habló de ellos, para después caer en el olvido odriozolano. Peraita energy, que lo llamaban en la Blume cuando ¡Fama, a bailar!. O a trotar.

Sin embargo, el momento más triste de todo lo declarado por el capitán es cuando barrunta que los ciclistas no han cooperado en la investigación "por miedo a las sanciones deportivas": "Ningún ciclista nos manifestó daños de salud... Pero podrían temer una sanción deportiva y por eso no hablaron, sería una explicación". Que poco sabe este hombre.

Los ciclistas no han cooperado por algo mucho mayor que las sanciones, y es la omertà ciclista, que se refleja muy bien en este último párrafo. No entender eso es no entender nada, y al mismo entender las múltiples presiones que habrá recibido hasta esta misma mañana, antes de entrar en los juzgados, este pobre subordinado.
***
¿Puede existir alguien más artero y taimado que Carlos Arribas? Cuesta creerlo. Le corresponde un papel central en la farsa de la Operación Encubrimento, que parece que ahora quiere enmendar. ¿Resultado? Que el intento de enmendar se transforma en enmierdamiento, como su redordada manipulación para excusar a parches de calor.

Tratanto el tema de la exclusión de SMS Sánchez del ex-Rabobank, dice que "El ciclista murciano fue identificado como 26-Huerta por la Guardia Civil en la Operación Puerto". ¿Ah sí? Pues es la primera noticia que tenemos al respecto, y eso contando las esforzadas labores como periodista de Arribas, que pudo leer el Tomo I (y el II y el III, los claves) del sumario de la Operación Puerto a su debido momento, en 2006. Entonces no dijo nada, pero ahora alude a ellos para justificar. Y a su largo escrito de hace una semana, justo antes del inicio del juicio.

Por otra parte, cuela un testimonio de Manolo Saiz sencillamente inverosímil, habida cuenta que en 2006 si publicó la intuición de "azules+AMA", dando a entender que todos los jóvenes Liberty llegaban muy educados al profesionalismo. No enmienda la palabra a Saiz, que queda como víctima. Además, utilizando sus técnicas más habituales, deja caer que el Team Blanco aparta a SMS Sánchez por lo elevado de su contrato, contraido antes de saber que el Rabobank lo dejaba.

¡El mismo Arribas de siempre! ¡Intenta enmendarse pero sólo se enmierda más!
***
Alejandro Blanco está ansioso por una sentencia definitiva de la Operación Puerto para "sacarnos de encima ese fantasma"....si es por ese fin, yo también estoy ansioso que la reunión del COE en Buenos Aires de dentro de unos meses nos quite de encima otro fantasma. 
***
El amigo de Cultura Ciclista se encuentra con que gran parte de su catálogo, menos los libros de arqueología -de la de verdad, no la arribiana- ciclista que publica, han envejecido de manera muy fea, especialmente porque no se corresponden con la realidad. En vez de hacer alguna enmienda, se empecina y justifica con un escrito que pertenece, desde ya mismo, a la antología de disparates que he tenido que leer por culpa de este blog. Merece la pena leerlo: el tono, el crescendo y el alegato final podrían encajar perfectamente en un editorial del ¡Arriba! de 1943.
***
El otro día estuvo Tyler Hamilton en el influyente y muy seguido show de Jay Leno. Reconoció que en el pelotón se usa la palabra "omertà". No otra parecida con el mismo significado, sino la misma que emplea la mafia.
***
Parece que algo se mueve en la esfinge del fútbol a partir de las siglas "RSOC". El As se apunta la exclusiva, donde la mejor es la primera pregunta del notable Jose Andrés Ezquerro, buen conocedor del mundo del ciclismo. Sin embargo, todo el tratamiento de la noticia, que sin duda servirá para que Juan Gutiérrez y Relaño se cuelguen medallas de hojalata por su labor, se marra cuando en una columna llamada "en detalle", se desglosan los seis jugadores que siguen en la RSOC de aquellos tiempos.

Pero ojo, sólo los que siguen en la RSOC, que son mindundis.  Xabi Alonso, que estuvo en aquel subcampeonato, no aparece. Será porque está en el Real Madrid. Y en LaRoja. Y en los anuncios de El Corte Inglés. Por supuesto, en su próxima rueda de prensa en Valdedebas -que será dentro de muchísimo tiempo- ningún periodista le preguntará por el asunto. Y eso incluye a los de As. Este es el auténtico level playfield.

Miren el editorial de su director, hoy mismo Acusa al ciclismo de haber contaminado a otros deportes: seguramente esto ha sido por la mayor potencia económica del ciclismo, donde se anuncian Peras del Rincón de Soto y su diario deportivo, ejemplos de poderío y dinero que se mueve. Es Monchito. Dice que de la Operación Puerto "va a salir todo".Ahora ríanse, que el muñeco articulado ha contado un chiste.

Por su parte, Xabi Alonso se está perdiendo las dos últimas convocatorias de la selección española por una "pubalgia", pero en medio ha jugado los 90 minutos del partido de Liga su equipo. Está bien leer este tipo de informaciones siendo aficionado al ciclismo, por lo que se infiere.