viernes, 14 de septiembre de 2012

Se rompe una relación

Estaba cantado
Estalló la tormenta. El mejor ciclista de 2010 según los puntos UCI -un sistema objetivo- y probablemente de 2012 cuando acabe la temporada, está a cara de perro con su equipo, el mismo donde afianzó el salto de calidad que se veía notando desde hace años, un salto que nadie se esperaba, yo creo que ni el propio protagonista.

En la extraña historia de los tres años de relación entre J. Rodríguez y el Katusha se juntan el hambre con las ganas de comer. El equipo ruso buscaba un uphill finisher tras los sonoros descalabros de Colom y Pfannenberger, y un jefe de filas para la Vuelta a España: se encontró con un corredor que debutó en el Tour a los 30 años con un sexto puesto y una etapa (y segundo en el Tourmalet), y que lleva tres años en la lucha por la victoria en la Vuelta o en el Giro, además de brillar en las clásicas de las Ardenas.

Por su parte, J. Rodríguez buscaba el espacio necesario para saber que podía hacer sin la sombra de Valverde, para el que trabajó hasta 2009 logrando ser segundo en una Lieja, tercero en un Mundial y 6º en una Vuelta, además de rozar la victoria en múltiples etapas de la Vuelta y el Giro. Ya ven el resultado: una simbiosis perfecta entre corredor y equipo, en la que han salido ganando los dos.

La noticia la dio hace un par de días un periódico deportivo catalán aún peor que El Mundo Deportivo: el Sport. Entre ambos hacen buenos a los diarios madrileños. Debe ser algo local: miren sino la especial habilidad de Xavier G. Luque en La Vanguardia o Sergi López-Egea en El Periódico para lograr que el ciclismo esté donde esté en cuanto a términos de credibilidad. Y mejor no les hablo de la Volta.

En el  Sport total, en su página 38 y bajo la firma de Agustí Bernaus se pone un titular inolvidable: "Al equipo Katusha le importaba un "huevo" la Vuelta". El subtítulo también tiene tela: "El tercer puesto de "Purito" tiene un valor especial por las indignas situaciones a las que se enfrentó". ¿Qué habrá pasado?

J. Rodriguez había estado en Parets recibiendo el homenaje de su pueblo por la gran Vuelta realizada -hasta han puesto el polideportivo local bajo su nombre, como a Iván Gutiérrez en Hinojedo- y algo debió soltar. "Detrás de las cámaras de televisión hay otro ciclismo que no se ve pero que merece la pena ser contado" ¿Irá a hablar Bernaus de eso? ¿De lo que todos pensamos?

No, sería mucho esperar. "Es un ciclismo que a veces provoca arcadas y que deja un regusto amargo" da paso a una peculiar historia en la que "se encuentran las verdaderas claves de la Vuelta, las que forman parte del secreto de sumario y que se desmentirán una y mil veces", pero que ya verán que no es para tanto -esa expectación, en el ciclismo, se tiene que reservar para su auténtico mal-, aunque tiene un interés indudable.

"¡Pero ya está bien de callar!", brama un Bernaus enfurecido, seguramente porque ya veía la Vuelta en Cataluña, algo que sucede cada veinte o treinta años. Pues que hable: "J. Rodríguez no ganó la Vuelta por culpa de su equipo". Yo creía que había sido por no haber estado atento en el Collado de la Hoz, y por la valentía de Contador, pero ya han encontrado malo oficial.

Bernaus reconoce que ahí estuvo la clave, peeeeeeeeeeero "Quim no es un "bobo" montado sobre una "bici". Es inteligente, astuto y experimentado. Miró a su alrededor y rápidamente se dio cuenta que le acompañaba una soledad indigna del maillot rojo. Rápidamente se dio cuenta que con Katusha no iba a ganar una Vuelta. Menchov, "compañero", ganador de dos Vueltas y de un Giro, eterno aspirante al Tour por una calidad y una clase fuera de toda duda, ya se había descolgado cuando apenas llevaban 80 km., porque tenía en mente ganar la etapa de la Bola del Mundo subiendo las vertiginosas rampas más deprisa que el mejor de los escaladores tres días después".

"En Fuentes De (sic) se desentendió de la carrera por egoísmo, como la mitad del equipo de Purito. Curiosamente, estos corredores fueron los mismos elementos que no querían correr la Vuelta, que la consideraban una encerrona y que se plantaron en línea de salida a regañadientes pasando desapercibidos un día sí y otro también. Esos no lloraron, no, en las habitaciones como los tres hombres de confianza que siempre han estado al lado del escalador de Parets. Sin duda alguna, el Katusha le dio la puntilla a Purito en Fuentes De (sic)".

Bernaus acusa con el dedo a Menchov ("compañero" entrecomillado), cuando en las pocas imágenes que hay del ataque en Collado de la Hoz intenta perseguir un poco, pero no va. Probablemente Bernaus desconoce la grabación. Más preocupante es la maldad que dice de que sube mejor que los escaladores, cuando Menchov ha ganado etapas de montaña en Giro, Tour y Dauphine (en el Ventoux, tiene cojones) y en la Bola del Mundo batió a Porte, no precisamente un escalador. Lo llama egoísta, "como la mitad del equipo".

Moreno, en la cocina y con cuchillos: su especialidad
Evidentemente, salva sin citarlos a tres españoles de los cuatro que disputaban la Vuelta con Katusha, "los de confianza": los catalanes Losada, Xavier Hemoal Florencio, y Vicioso -que ha estado a un nivel paupérrimo en esta Vuelta, y que debe estar en un equipo de nivel a J. Rodríguez-. No, no creo que esté Moreno, precisamente el que si tenía que haber estado ese día y no estuvo. Era el quinto de la general y no estaba. Eso sí, guardo energías suficientes para llegar quinto a Madrid, también en la Bola del Mundo. Este ciclista si que enarbola la bandera del egoísmo, pero Bernaus prefiere cargar contra Menchov.

Y eso que había dicho "¡Pero ya está bien de callar!" Y calla: el típico caso de periodista deportivo español.

¿Que Menchov no quería correr la Vuelta? Puede ser, y más con ese recorrido, pero tampoco había hecho nada en todo el año, y en el equipo ya tuvieron bastante con Karpets. Además, dice que no estaba solo en sus fechorías: ¿se refiere a los otros rusos (Brutt, Ignatiev y Smukilis) o a alguien más? Como sigue callando....

En fin, ya se entiende contra quien va Bernaus, aunque disimule con Menchov, del que insisto que hay imágenes tirando en Collada de la Hoz. Después Bernaus cuenta que Holczer ni se pasó por la Vuelta, ni felicitó en la fiesta de Madrid. Creo que tampoco lo hizo en el Giro, y creo que se debe a la peculiar imagen de Holczer: fue el manager del Gerolsteiner (Molleta, Kohl, Schumacher y Rebellin) sin darse cuenta de nada, o eso dice, y su vuelta al ciclismo no ha sido en loor de multitudes. Si Agustí Bernaus lee esto que se quede con la copla: mejor para su querido J. Rodríguez que no haya fotos con Holczer.

También califica a Valerio Piba -director del Katusha en la Vuelta-, sin citarlo ("¡Pero ya está bien de callar!") de "director sin autoridad y a remolque de las situaciones de carrera que se han venido produciendo". Ahí no le falta razón, y quizás contextualicen mejor esto sabiendo que Piba era el director del T-Mobile en el Tour 2006, cuando el famoso DisneyLandis y Sinkewitz a rueda, mientras Klöden perdía el Tour.

Por último, Bernaus termina su andanada dejando caer que Katusha y Holczer no ayudaron lo suficiente a ganar la Vuelta a J. Rodríguez por ahorrarse el plus económico que ya habían apalabrado tras ser 2º en el Giro. Eso es lo que ha transcendido a medios más generalistas, y parece que va a acabar en divorcio entre J. Rodríguez y el Katusha.

"A fin de cuentas, Katusha (...) apenas tiene repercusión publicitaria en España y parte de Europa, y con un presupuesto de 30 millones de euros, sólo tiene un objetivo: ganar el Tour de Francia con un corredor ruso. El resto, Vuelta incluida, le importa bien poco. Paz mental, queridos". Inquietante frase final, ¿verdad? Esta claro que todo el escrito es un desahogo importante, con partes de verdad, pero todo montado para dejar a su querido ciclista incólume.

Se dijo algo parecido del Kelme en la Vuelta 2002, cuando Óscar Sevilla lo tenía todo para ser 3º en la Vuelta antes de la crono final, y acabó perdiendo el podio ante Beloki por una serie de problemas mecánicos y repetitivos en su bici: con la que salió, y con la de repuesto. También se habló del plus económico que se ahorraba el equipo. Cloacas del ciclismo: existen y huelen mal, ya lo sabemos.

¿Le habrá ofrecido Katusha a Dani Moreno ser jefe de filas para el próximo año? El madrileño de pelo y actitud en carrera agitanados ya dijo en 2010, durante su efímero paso por Lotto, que era "cojefe de filas junto a Van den Broeck", algo que provocó risotadas en flamenco que llegaron hasta Móstoles. Un año duró, un año.

Pues en Katusha se van a encontrar con un J. Rodríguez de bolsillo: con más dinero, las mismas opciones de colocar un ruso en lo más alto del cajón en París y menos victorias y repercusión. Así Bernaus saldrá triunfante sin haber dicho nada, callando en todo. Al final ha salido un post redondo de ciclismo: periodistas que no hacen su trabajo, codicia, traiciones, esfuerzo no recompensado, cloaca y dopados que quieren ir a más. Felicidades a todos los protagonistas de este nuevo disparate.
***
Debo esta noticia a un lector anónimo que me envió el PDF a ciclismosergio@hotmail.com Agradezco especialmente este tipo de noticias que sólo salen en medios locales y remotos, y que muchas veces esconden mucha miga por el conocimiento cercano que tienen los periodistas del entorno del ciclista.
***
Interesante edición del GP de Valonia. Freire anduvo escapado -esta temporada ha aculumado más km. a la fuga que en el resto de sus 14 temporadas de profesional-, Boonen se probó a 50 km. de meta -y el pelotón sufrió- y en meta ganó Julien Simón, 2º el año pasado. Ganó a Van Avermaet, que se consideró a sí mismo el más fuerte de la carrera, pero que siempre tiene horribles dificultades para ganar.
***
¡Y después anda parte del pelotón nacional comentando mis pies de foto!  Miren, miren qué pie de foto aparece en la página oficial de los Mundiales de este año, con Contador en la imagen y la noticia de que irá a la prueba: "Contador quiere hacer una temporada larga".
***
Al parecer, el supuestamente inocuo TB-500 que pillaron a Vansevenant -reciente exciclista, auxiliar del Lotto cuando estaba Gilbert- no lo era tanto. Lo dice Peter Van Enoo, una autoridad mundial del antidopaje. Como Vansevenant ya ha sido juzgado, pues no ha pasado nada. Nada, salvo el salvaje bajo rendimiento de Gilbert desde que se conoció el caso.
***
Problemas para el recorrido de la CRI del Mundial de Ponferrada, en dos años. Hay que expropiar tierras -se lo juro- y ni se ha iniciado el proceso. En general, todo en ese Mundial es un problema: desde su propia concepción. "Yo me pregunto si estamos en manos de irresponsables o de majaras" : ambas cosas no son incompatibles. De hecho, suelen presentarse asociadas.

Por cierto, ayer el Secretario de Estado para el Deporte rebajó el presupuesto de las Federaciones en un 40% y dijo que algunos eventos deportivos previstos en España para los próximos años (Mundial de balonmano, baloncesto, ciclismo y Universiada) pueden correr riesgo o ser cancelados por la falta de dinero.  Yo sólo lo pongo.

Algún medio local ya va más allá, pero no queremos que pase eso. No. Seguro que no.