jueves, 12 de julio de 2012

Por fin montaña

Mi favorito para la etapa de hoy
Fue una buena etapa de montaña, incluso con algo más de lo que se podría esperar, pero si ganó Voeckler y llegó la escapada tampoco es demasiado. Hubo un puerto que debutó -y la carrera volverá próximamente, igual que han hecho con Bales en los Pirineos-, hojarrasca y una buena resolución.

Se formó una escapa de salida con 25 corredores, incluyendo clásicos de los últimos Tour en este tipo de situaciones: Egoi Martínez, Casar, Voigt, Voeckler y SMS Sánchez, al que Carlos de Andrés llamó en antena de esta manera, no se sabe si porque lee este blog -que lo hace- o porque estaba recibiendo un nuevo SMS de Pedro Celaya. O de Jesús Losa, como el murciano.

También había gente nueva, claro, como Sagan y Devenyns, el escalador del Quick Step que siempre sale a hacer la general y acaba luchando por las etapas. Todos estos corredores afrontaron la subida a Le Grand Colombiere, nunca antes subido en el Tour, donde se fueron por delante Voeckler, Scarponi, SMS Sánchez y Devenyns, incluyendo un número en solitario del corredor del Rabobank, que después confesó en meta que estaba fundido: a lo mejor se debe a esas cosas que hizo durante la etapa.

Correspondió a Voeckler el honor de pasar el primero por el inédito puerto, algo que siempre quedará para los registros, y también acabó ganando la etapa por ser el más listo. Con la investigación por dopaje sobre su equipo, él mismo diciendo que estuvo 13 días antes del Tour sin tocar la bici porque tenía la rodilla malita, consiguió ganar la etapa ante los otros cuatro fugados, donde al final también se metió Voigt y sus 41 años.

Entre los favoritos atacó Van den Broeck dos veces en la subida, la última a 500 metros de coronar, y se llevó consigo a Rolland. No fueron muy lejos, al revés que Nibali: el siciliano atacó bajando, sabedor de que Sagan todavía iba por delante, y con el eslovaco logró abrir una ventaja de casi un minuto, pero bastó el simple concurso de Porte para echar abajo la fuga a 25 km. de meta. VDB y Rolland se volvieron a ir y el RadioShack tiró ayudando a Sky para que el belga sólo tuviese en meta una renta de medio minuto.

Salvo Nibali y Van den Broeck, todos corrieron para asegurar su puesto, y al Sky le valió con dos hombres en toda la etapa: un incombustible Boasson Hagen y Porte. Para hoy se espera, aunque sólo sea porque el recorrido hay que aprovecharlo y no va a haber muchas oportunidades parecidas, algo más, aunque tampoco se confien.

La gran etapa de los Alpes de este Tour tiene 150 km., de los que 71 km. son de subida. Madelaine de salida, Croix de Fer, Mollard y final en La Toussuire. La estación de esquí no se había subido en ninguna carrera profesional hasta 2006, cuando ganó Ibán Mayo en Dauphiné, tras culminar una larguísima fuga con Arroyo, Sevilla y Piti


De aquel día se recuerda el peligrosísimo descenso del Mollard, que quizás sea clave en la etapa de hoy. Es la primera vez que el Tour sube por encima de los 2.000 metros en esta edición, y tampoco habrá muchos más casos. La clave para ver algo de carrera consiste en desgastar al equipo Sky: no es de recibo que Boasson Hagen pueda tirarse la mitad de la etapa tirando el solito, porque así siempre van a llegar cuatro hombres de negro a los kms. finales. Tiene que haber ataques de lejos, colocar gregarios en el recorrido, y que se mueven los que no tienen nada que ganar ni perder.

En este escenario idealizado de carrera -tengo miedo de que todo acabe en un tostón de último puerto-. Mi favorito, dado el recorrido, es Alejandro Valverde. En un Tour muy aciago para el equipo -además de los tres abandonos, Plaza y Kiryenka están muy tocados- el murciano puede intentar hacer algo que lo reconcilie con si mismo, con lo que queda en carrera y con parte de la afición. Por fin hay montaña, a ver si se aprovecha.
***
Muy interesante lo que cuenta Nibali y recogen aquiTras su ataque bajando Le Grand Colombier, neutralizado por Porte en exclusiva, Wiggins entró en meta mirando desafiantemente al italiano, en plan Armstrong. como diciendo "mejor no lo vuelvas a intentar". Nibali dice que esto no es fútbol, que es un deporte donde siempre se ha respetado al rival, y que a Wiggins le falta respeto para ser un gran campeón. Y eso que el británico dice que se inspira en el modelo de Induráin. Esto va a acabar mal.
***
Tremendo: McQuaid reconoce en una breve entrevista en sporza.be que puede haber sustancias indetectables (y pone el ejemplo de Marion Jones) y que para el ciclismo no sería nada traumático que Armstrong perdiese sus siete Tours...además, dice que la UCI no tiene nada que ver con la causa de la USADA.
***
Relacionado con lo anterior, el Sueddeustche Zeitung se cuestiona la cacareada cifra armstrongniana de que ha pasado unos 500 controles antidopaje en toda su vida.
***
Interesante entrevista de Arribas a Zubeldia, nuestro hombre del momento. Hay algunos pasajes muy buenos, pero ninguno como el glorioso "siendo vasco en un equipo vasco, como un equipo de pueblo, eso pesa bastante".  ¡Como lo lea Madariaga se va a montar la Marimorena! ¡O la Mairena!
***
¿Alguien se acuerda de Roberto Heras? Desde luego, nadie de las autoridades antidopaje en España. Se ha ido a acordar del lamentable escalador bejarano un diario fallecido por incapacidad ideológica y empresarial, Público, lo que en el fondo es un sentido homenaje de tu a tu. Escribe un tal Alfredo Varona, que tiene nombre de compositor de baladas chungas. Un ejemplo: "Supo alejarse del ciclismo de carretera y encontró un nuevo amor en la bicicleta de montaña". No supo alejarse: le echaron por dopado, después estuvo llorando que quería volver, pero como quería cobrar más de lo que estaban dispuestos a pagar por alguien de 33 años, se convirtió en vendedor de bicis y actor circense de las Brompton, entre otras cosas.

"Yo llevo en la sangre la pasión por el ciclismo" es un guiño que Heras hace a sus seguidores. "No tengo nada que reprocharme" es otro guiño que hace, esta vez a sus detractores, por si alguna vez hay alguna duda sobre este lamentable personaje.
 ***
Joseba Irrutia, de Gara, clava la conclusión que hay que sacar tras las declaraciones de Valverde en el día de descanso del Tour, y lo dice en el titular. El murciano se queja mucho de que no le dejan moverse, y también de que muchos corredores corren simplemente por el puesto debido al "sistema de puntos de la UCI". Bueno, antes también se corría por el puesto, y su compañero Mancebo en el Tour 2005 es un buen ejemplo. En la misma línea de criticar el inmovilismo en el pelotón se sitúa Frank Schleck en esta entrevista.
***
Los italianos proponen que haya una alternancia de fechas entre el Tour y el Giro: un año el Tour en julio y el Giro en mayo, al siguiente el Giro en julio y el Tour en mayo. Para seguir con el circo, Berlusconi vuelve a la política en septiembre.
***
Antonio Alix, conocido todólogo (inventó el triatlón en España, ¿lo sabíais? También pone la anchoa en las aceitunas rellenas) que sin embargo trabaja en un medio minoritario, también escribe en un medio aún más minoritario.  Desde hace unos años se está construyendo un personaje -otro más- sobre su supuesta intolerancia al dopaje. También tiene fama de decir las cosas claras, menos a sus amigos, que son prácticamente todos los del ciclismo. Así cualquiera.

Por ejemplo, en el artículo que enlazo deja esta frase para recordar: "Yo no dudo del Sky, lo que hacen no me parece sospechoso; es más, ¿no será que si ahora todos van más limpios es cuando la calidad y el trabajo salen a relucir sin que incida lo bien trucado que se tenga el motor?". Qué personaje más penoso. Hacía lo mismo con su amigo y paisano Contador.