martes, 26 de junio de 2012

El Tour y Sagan, inicio de una historia

Gana hasta en los entrenamientos. Y lo celebra
Una de las noticias de este Tour es el debut del sensacional Peter Sagan. Lo hará a la edad que lo hacen los más grandes campeones de la historia de este deporte, a los 22 años. No es que vaya con aspiraciones a la general final, pero si parece que coquetea con la idea de disputar la regularidad.

Malas noticias para Cavendish, que sigue siendo el hombre más rápido del pelotón -e irá con un equipo fenomenal para los sprints-, pero que no termina de acertar con la clasificación del maillot verde, que sólo ganó el año pasado a pesar de llevar veintipico etapas ganadas en la carrera.

En el Tour, como saben los últimos ganadores de la regularidad (Hushvod, Freire, Petacchi) hace falta tener también bastante ojo y sentido táctico para ir sumando puntos en etapas que no son al sprint, o en los sprints  intermedios. Es un éxito de competición, como demuestra las últimas ediciones de la carrera francesa, y si encima este año se propone un duelo Sagan-Cavendish, aún más.

El corredor eslovaco debutó el año pasado en una grande en la Vuelta, donde ganó tres etapas como tres soles y la regularidad, y todavía tuvo tiempo de llevar al pelotón en fila india en los puertos asturianos. Con 21 años. Este año ha debutado en las clásicas del norte y ha sido un ciclón al que le ha faltado una victoria para honrar su increíble primavera.

4º en Sanremo ganando el sprint del pelotón -y porque Nibali iba por delante, que si no hubiese ganado-, segundo en Gante-Wevelgem sólo batido por el mejor corredor de la historia en esas pruebas, 5º en Flandes -y atacando en algunos muur cuando vio que la carrera se le iba- y 3º en Amstel Gold Race, donde se equivocó en un sprint que tenía ganado. Insisto: era su primera participación en esas pruebas tan variadas en recorrido, características y final, y con 22 años.

No acaba ahí su temporada. Fue a California y ganó ¡cinco etapas!, y en Suiza ganó ¡cuatro! etapas. Acaba de revalidar su título de campeón nacional. Gana mucho, gana con suficiencia manifiesta, gana en cualquier recorrido, coquetea con la alta montaña y con las cronos, y debuta con el Tour con toda la ambición del mundo, la misma que le va a llevar a conseguir una victoria.

No necesita lanzador, aunque en el Liquigas le han puesto a Oss y el joven y prometedor alemán Nertz para acompañarlo. Veremos que tal les va contra los trenos del Sky, el Argos -todo el equipo volcado en torno a Kittel, es increíble-, el Lotto o incluso el Lampre con los veteranísimos Petacchi-Hondo más Bole. Cualquiera de estos no están en condiciones de disputar puntos para la regularidad en escenarios donde Sagan va a puntuar: etapas de media montaña y sprints intermedios entre puertos, ahí donde se gana la regularidad en el Tour.

Con un hombre con estas cifras y esta progresión hay que buscarle algún pero, y quizás el principal venga de que ya lleva 43 días de competición -y de qué manera, y en qué pruebas- este año, una exageración para su edad, pero parece que lo tolera. Como saben, este año el Tour vuelve a su recorrido clásico -primera semana llana, crono antes de montaña, crono después de montaña- y al joven eslovaco quizás le hubiese venido mejor una primera semana mucho más dura, pero es lo que hay.

En su equipo ya habían apalabrado su debut en el Tour el año pasado -y hubiese sido un pecado que no lo hiciesen así-, a pesar de que van con aspiraciones a la general con Nibali, muy bien flanqueado por Basso y especialmente por Szmyd. No parece que sea un corredor susceptible de caer en las trampas de la primera semana -es muy hábil con la bici, merced a su formación en el ciclocross-, y bueno, tiene todo el futuro por delante.

Este último va porque, en caso de salir torcido su debut en el Tour, todavía tiene muchas, muchas más oportunidades. No escapa a nadie que la evolución y trayectoria del eslovaco apuntan a que a medio plazo saldrá en el Tour a disputar la general. Así pues, demos la bienvenida a lo que se augura como una larga relación de amor entre la mejor carrera por etapas del mundo y el que se anuncia el mejor corredor del mundo durante muchos años. Y si se cae o no acaba la carrera, no pasa nada: también está entre los máximos favoritos para los JJ.OO, donde se presentará en el mejor de los casos con 64 días de competición y 22 años. Tremendo.
***
SMS Sánchez tomará la salida en el Tour con nada menos que 56 días de competición en sus piernas, además bastante intensa. Es un día más que F. Schleck, que corrió 2/3 partes del Giro. No es un buen augurio para el corredor murciano, que después irá a los JJ.OO con 77 días de competición si logra acabar el Tour, donde tiene por delante de él en el escalafón Rabobank a Gesink, Mollema y Kruijswijk.
***
Llama la atención el cinco de Alemania para los JJ.OO: Tony Martin y Bert Grabsch harán crono y ruta, pero son capaces de trabajar para el sprint; de hecho, ya lo hicieron habitualmente y nada menos que para Cavendish en el HTC; y los otros tres corredores que únicamente disputarán la prueba de ruta son el polivalente y muy prometedor Degenkolb -que no va al Tour con el Argos-, Greipel y su lanzador Marcel Sieberg...Eso si que es llevar a corredores cualificados para trabajar, y no a un Rojas que no va a hacer nada.
***
Interesante artículo/entrevista/biografía con Henry Cárdenas, que los más veteranos recordarán como magnífico gregario de Lucho Herrera en su Vuelta victoriosa de 1987. Me ha gustado mucho el término patacones para definir lo que un lector de este blog llama como culogordos, los que empezaron a volar en las subidas a raíz de la difusión de la EPO a finales de los ochenta. Como suele ser habitual en estos casos, el relato está trufado de jugosas anécdotas de la época. Y el blog está muy bien, por cierto.
***
Como se rumoreaba ya durante la disputa de la carrera, el próximo Giro saldrá de Nápoles, con un recorrido todavía por definir, pero que dadas las características de la ciudad cambiará muchas veces hasta durante el propio día de la carrera.