jueves, 29 de noviembre de 2007

Una comparación injusta



Hoy aparece en distintos blogs la noticia sobre la comparación entre el Asus Eee y el OLPC XO. De entrada, considero injusta ésta comparación. Y digo injusta porque de antemano los motivos que impulsan a ambos proyectos son totalmente diferentes.
En el magnífico Blog de XATAKA establecen a priori una pregunta: "¿Cual de estas dos opciones es más conveniente?" .
Con todos mis respetos hacia quien la formula, creo que la pregunta no ha lugar. Comparar un ordenador cuyo objetivo es el beneficio lucrativo y que tiende a establecer unas alianzas mercantiles con los más poderosos del planeta, como por ejemplo Microsoft, con otro cuyos objetivos son mucho más filantrópicos es, sencillamente, injusto.
Creo que éste tipo de comparaciones acaba por perjudicar enormemente al más débil, en este caso el OLPC, y considero que es tarea de todos nosotros el impulsar, en la medida en que podamos o sepamos, proyectos tan interesantes como el OLPC.
Si las "alianzas entre los gigantes" triunfan, el proyecto del OLPC caerá en barrena en poco tiempo y sería una lástima. Ya han dado al traste con operaciones muy importantes que se estaban cerrando en Africa.
Por otro lado, me hago una pregunta: ¿Saben leer los niños del tercer mundo a los cuales va dirigido el OLPC?.
Y otra pregunta aún más inquietante: ¿Están interesados los gobernantes de esos países en que su pueblo aprenda a leer y, después, a usar ordenadores?
Y otra pregunta aún más desoladora: ¿De donde sacarán el tiempo esos niños para usar el OLPC, después de tener que dedicar las 24 horas del día a intentar sobrevivir en un mundo tan hostil para ellos?

Y no sigo porque me entristezco mucho...