miércoles, 28 de noviembre de 2007

Segundo plato


Hace poco me "quejaba" de que Asus promocionaba demasiado que el EeePC es compatible con Linux. Poco después, Newimagenio nos recordaba que pronto veremos Windows instalado "oficialmente" de fábrica.

Pero hay que reconocer algo, y agradecérselo a Asus: Windows es el segundo plato en este menú.

Creo que hay dos puntos que son muy interesantes:


  1. Asus se ha tirado un poco a la piscina y nos ha ofrecido el Eee con Linux en primer lugar.

  2. Parece que en este caso es Microsoft el que está mostrando más interés en meter su SO como sea en el aparato, y no al revés.



Y a estos dos puntos, habría que añadir quizás otros dos:

El tercero sería que todas las reviews y sobre todo, comentarios de gente "novata" en Linux demuestran que éste no es menos usable que Windows. Otros "cacharros" como las Nokia NXXX llevan Linux de fábrica, pero el Eee es otra historia: está diseñado para un uso generalista y un público generalista.

Y el cuarto, en parte derivado del anterior, parece que a la gente en general no le importa que sus dispositivos lleven Linux. Y la mejor prueba son vuestras respuestas en la encuesta que ahora mismo está situada a la izquierda de estas líneas: "¿Qué sistema operativo usarías en el EeePC?"; por el momento, un asombroso 62% se decanta por funcionar con Linux (en sus variantes del Xandros original, una distro generalista o la DebianEeePC, frente a un 14% que piensa usar Windows y un 2% que quiere usar Mac OS X. Eso sin contar con el 19% que usará varios SOs (y es normal pensar que ahí también habrá Linux seguro).

Por supuesto, los más "resistentes" podeis instalar XP o esperar, pero Asus nos ha ofrecido una oportunidad estupenda de jugar con el pingüino a través del hardware, igual que Canonical lo hizo a través del software.

Aprovecho para agradeceros a todos vuestras visitas, vuestras lecturas y concretamente vuestras respuestas a esta pequeña encuesta. Sea cual sea vuestra elección: muchas gracias.