martes, 8 de septiembre de 2015

Google recibe 18 solicitudes cada segundo para el "derecho al olvido"

Todos nos imaginábamos que Google recibirá mucha presión para que elimine páginas y enlaces que infrinjan la propiedad intelectual. ¿Cuántos exactamente? Nada menos que 18 personas al segundo.

Google



A todos nos gusta buscar nuestro nombre en Google. Y, quien más o quien menos, todos, lo hemos hecho.

Sin embargo, hay veces en las que el hecho de que tu nombre salga en Google no es una noticia demasiado positiva. Una de ellas es que aparezcas en algún enlace que pueda poner en peligro tu imagen social. Y para solucionar este problema se aplicó en su momento el "derecho al olvido".

18 solicitudes al segundo

Esa es una de las principales batallas en las que ahora mismo se encuentra la compañía del buscador. Google recibe nada menos que 18 solicitudes cada segundo para que elimine varios enlaces que el perjudicado considera que son ilegales en cuanto a la difusión gratuita.

La pregunta parece lógica: ¿qué hace Google con estos enlaces denunciados? Como siempre, dependerá de cada situación. Y es que, frente a que son muchas las personas que acusan a Google de retirar cualquier enlace aunque el número sea ínfimo, lo cierto es que la compañía de Mountain View siempre se ha asegurado que intentan borrar el menor número de enlaces, sólo eliminables con una orden judicial.

Motivos para no borrar los enlaces

Hay dos situaciones básicas en las que Google decide no borrar nada. La primera sucede en aquellas ocasiones en las que el buscador entiende que, aunque un tuit determinado pueda ofender a un número de personas medianamente alto, en realidad no se está cometiendo ningún tipo de delito ni se está infringiendo ningún tipo de derecho.

La segunda, ante la recurrencia cada vez más alta de los políticos y todo tipo de personalidades famosas, acontece cuando una personalidad, amparándose en el famoso "derecho al olvido", solicita al buscador que retire todos aquellos enlaces en los que dicha persona se vea hasta cierto punto agraviada.