martes, 13 de mayo de 2014

Cine: Ocho Apellidos Vascos (¿En serio la vida?)

Título: Ocho Apellidos Vascos

Director: Emilio Martínez-Lázaro

Año: 2014

Género: Comedia

Duración: 98 mins.

País: España

SinopsisRafa es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo del País Vasco, donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente



Opinión: La reacción del público español a Ocho Apellidos Vascos para mí es de estudio. No tenía demasiadas ganas de verla, las cosas claras, pero al ser supuestamente un taquillazo que parecía no caer en la casposidad o cutrez me atreví a verla. Tanta gente que parecía encantada con ella no podría equivocarse o al menos tener mal gusto. SE VE QUE SÍ.

Puede que la película funcione para un público poco exigente y que sólo por hacerte reír un par de veces ya merece ser catapultada al Olimpo de las grandes películas españolas, porqué cuidao', "que el cine español es malo y ésta se libra de la quema". 
Ocho Apellidos Vascos a mi parecer es una comedia ligera más, dónde los topicazos, una historia moñas y la burla fácil es el menú que se ofrece y se acabó.


Me ha parecido una película totalmente plana salvo por alguna escena particularmente destacable (y no mucho) con la participación de caras conocidas y que realmente saben hacer bien su papel. Pero por muy buen actor que sea uno, si la película es mediocre en eso se queda.

Pido de rodillas la explicación, lo que puede que yo haya omitido o ve a saber qué del factor que ha hecho que Ocho Apellidos Vascos sea un exitazo en taquilla y que la gente le quiera comer el ojal a la cinta si lo tuviera. Yo no lo entiendo y mira que cuando me dispuse a verla lo hice de manera totalmente abierta, sin ningún prejuicio ni ninguna cruz a la espalda.

De aquí se hubiera podido sacar más "chicha" y por alguna razón no se la ha sacado cuando podría haber dado un pelín más de si...


Lo dicho, allá cada uno con lo que le apetece ver y que cada uno puede tener una opinión muy distinta a otro, yo sólo os aviso de que no es la película de la década ni del año. Que en España se puede y se hace muy buen cine y Ocho Apellidos Vascos está sobrevaloradísima y ni le llega ni de coña a la suela de los zapatos de otras grandes comedias que se han hecho en nuestro país.

Nota: 5'5