viernes, 23 de agosto de 2013

Cine: Angustia


Título: Angustia

Director: Bigas Luna

Año: 1987

Duración: 91 min.

País: España

Género: Cine dentro del cine/Terror/Cine de Culto

SinopsisJohn es oftalmólogo y tiene una curiosa afición: colecciona ojos. Su madre ejerce sobre él un fuerte dominio psicológico. Precisamente, por orden de su madre, va a un cine, donde coincide con dos amigas, Linda y Patricia. El efecto hipnótico de la película ejerce sobre ellos una extraña influencia. (FILMAFFINITY)



Opinión: Angustia es de ese tipo de películas que se ven una vez cada 100 años en el panorama desolador del cine de terror, a día de hoy sigue siendo sorprendente, única e inquietablemente perturbadora.

(Es uno de esos films de Bigas Luna en los que no salen tetas, así que si eso te tiraba para atrás del director y te gusta el cine de terror la vas a disfrutar).

Es curioso ver a Zelda Rubinstein (la médium de Poltergeist) en una película española, la película se rodó en Barcelona con algunos actores extranjeros.

El cine de Hitchcock está muy presente en la película que nos ofrece la misma; la extraña relación entre el oftalmólogo y su madre.

(Angustia no fue un éxito comercial en España, pero es curioso leer los pasajes de espectadores que la pudieron ver en el cine en su día; gente que salía de la sala por mareos y angustia, gente que observaba cada dos por tres si pasaba algo o había alguien a sus espaldas... El espectador caía en las redes hipnóticas de una película atípicamente española por aquella época).



No destriparé nada del argumento, es una película que hay que juzgarla tras su visionado. Sólo diré que te atrapa, merece verla a oscuras y cómodo en tu asiento o butaca, déjate caer en la trampa en la que vas a caer y disfruta de la experiencia que proporciona Angustia.

Conclusión; Angustia merece la pena, es una experiencia inquietante y única para el espectador.

Nota: 8