miércoles, 3 de abril de 2013

Apoteosis colombiano en La Lejana

Henao por un suspiro ante Betancur
La Vuelta al País Vasco se va ya a la tercera etapa, tras consumir la etapa de Elgoibar con victoria de Gerrans -gana y desaparece, como ha hecho siempre- y la de Vitoria para su compañero Impey, que ya ganó el año pasado en el mismo escenario. Sin embargo, el auténtico protagonista de lo que llevamos de carrera es el incombustible Amets Txurruka.

El corredor vasco, que saltó a la fama internacional en 2007 con un Tour al ataque todos los días -como sus compañeros, por otra parte, que parece que solo carburan en esa carrera-, se fue del Euskaltel el año pasado por la puerta de atrás, aduciendo que no tenía puntos UCI y que no podía renovar con la banda naranja.

Si un equipo formado con la supuesta filosofía del Euskaltel es incapaz de mantener a alguien como Txurruka en plantilla (que ha tenido cuatro fracturas de clavícula) y sin embargo fichar a un gaditano de Trebujena, un griego, un marroquí, un esloveno y un alemán de cuarta fila que todavía no han demostrado nada -ni lo harán-, es que ese equipo no merece existir.

Hacen falta más corredores como Txurruka, tantos como mil. Ayer llegó a ir escapado en solitario 150 km., con su pedaleo característico, siempre levantado sobre el sillín. Hoy ha vuelto a ir escapado para ir cimentando su liderato en la montaña. Tres días seguidos fugado, tres días luciendo a su patrocinador Caja Rural y recibiendo el aplauso de la nutrida aficción vasca, que aplaude a todos, pero a Txurruka con más merecimiento.

Neutralizada la escapada la etapa no dio más de sí, como era previsible en este recorrido escasamente imaginativo de esta edición de la Itzulia. El Movistar controlaba en cabeza, cuando en el falso llano cuando acaba la subida a Trapagarán se escaparon Betancur, que ha fichado este año por el Ag2r, y Caruso, el famoso joven Liberty no indultado por italiano y pobretón, y que ha encontrado su hueco en el pelotón como gregario en el Katusha.

El colombiano es un corredor que me encanta. El año pasado no invitaron al AcquaSapone al Giro y no saben lo que se perdieron. Ya en 2011, con 21 años, corrió la gran vuelta italiana y en la penúltima etapa -cabalgada espectacular de Kiryenka- acabó cuarto tras escalar brillantemente Sestriere. Al final de temporada ganó el Giro de Emilia, éxito que secundaría su compatriota Quintana al año siguiente.

Tras un 2012 espectacular en las carreras en las que participó, ha fichado por el equipo francés siempre interesado en el mercado italiano, no en vano también han fichado a Pozzovivo y ya corría con ellos Nocentini. Iba a debutar en Tirreno, pero problemas con el pasaporte aplazaron su debut hasta la Volta y hoy ha estado a punto de ganar la etapa.

Sólo le ha batido su compatriota Henao, el colombiano del Sky descubierto la pasada temporada y que debutó en el Giro con un 9º puesto trabajando de gregario, fue a la Vuelta de lo mismo y acabó 14º, y todavía fue 9º en el Mundial y 5º en Lombardía. Ya había ganado este año en la Vuelta al Algarve, y empezó a apuntar maneras en 2012 precisamente en la Vuelta al País Vasco, cuando fue tercero en la etapa de Ibardín.

Entre los dos colombianos sólo les separó la foto-finish. Aunque es cierto que Henao siempre comandó el sprint, por momentos pareció que Betancour, dos años más joven, podía batirle, pero al final la victoria fue para el que viste de negro, que también se coloca líder. Y de segundo Quintana, que me sigue pareciendo el más dotado de sus compatriotas, que fue cuarto en la etapa y que corre de líder en la carrera, aunque quede mejor vender lo de Intxausti.

Por su parte, Contador cedió unos metros ante Porte -tan sobrado que podía mandar un compañero por delante a ganar la etapa-, que los jueces han decidido no convertir en tiempo perdido en meta. Contadoristas: vuestro ídolo carnívoro no es el mismo desde que se convirtió al vegetarianismo, y ya os toca asumirlo. Eso sí, ha dicho que pinchó a 20 km. de meta y que tuvo que remontar, porque ya saben: nada humano le derrota.

Antes, y sin J. Rodríguez, Contador hubiese ganado en un alto así en el 100% de las ocasiones que se subiese. De hecho, ganaba en el 90% de los finales en alto que disputaba. Desde su reaparición no es así, aunque siempre promete éxitos futuros, como si todo el monte fuese orégano o Fuente Dé. En cuanto a su supuestamente reforzado equipo, ni está ni se le espera.

Primero, segundo y cuarto de la etapa, colombianos. Jóvenes y muy buenos, con resultados muy interesantes para su edad. Primero y segundo de la general, también colombianos, situación inédita en toda la historia de la Vuelta al País Vasco, pero el favorito para la victoria final, el tasmano Richie Porte, es igual de éxotico y se reserva para los titulares del último día.
***
GP L´Escaut resuelto al sprint, como siempre. Sólo por la batalla en los últimos 5 km. mereció la pena respecto a la enésima cuesta de cabras en País Vasco o en cualquier otra carrera que apueste por esa fórmula. Ganó Kittel, muy bien y pegado a las vallas. Cavendish no contó con lanzadores y fue segundo, y tercero Markus del Vacansoleil. En la rueda de prensa, el británico estaba muy alicaído e intentó amedrentar al periodista, que le preguntaba por sus compañeros y su papel. El periodista, demostrando que no era español, no se achantó y siguió haciendo preguntas incómodas, con Cavendish encauzado, aunque en algún momento pareció que iba a perder los papeles. Siempre me ha parecido un niñato. Y, de momento, sólo ha ganado carreras del Greipel-nivel con el Quick Step.
***
Según el diario holandés Volksrant, Flecha sería nº33 "Clasicomano" en la nomenclatura de clientes de Fuentes.  El corredor que nunca gana era cliente de Cecchini en sus mejores años, los del Fassa Bortolo, pero lo que es cierto es que en 2003 estaba en el iBanesto.com con Unai Osa y Jose María Jiménez, dos personas muy inteligentes, de esas que impresionan en la primera conversación, eran asiduos del ginecólogo canario. No se, no me encaja. Lo que es cierto es que la noticia sale cuando el Vacansoleil tiene que confirmar su patrocinio antes de final de este mes, y todo sale en vísperas de la única carrera en la que compite Flecha en todo el año, la Paris-Roubaix. Todo demasiado raro.

De confirmarse que Flecha era cliente de Fuentes, cosa que no me creo, sería uno de los que peor han asumido la mejora del rendimiento deportivo, casi a la par con Ángel Edo, corredor con el que comparte tantas cosas, incluso Cataluña. En todo caso, su nombre iba a acabar saliendo por el tema Rabobank...se fue junto con Leinders y Hayman al neonato Sky en el 2010....
***
Insulsa entrevista a Contador a cargo del insulso Alain Laiseka.  Lo más divertido, con mucha diferencia, es este pasaje:

P:Dicen que a usted le motivan más las derrotas.
R:Yo no las considero derrotas
Nada humano le derrota, recuerden. Y mucho menos el periodismo lisonjero.
***
En sporza.be preguntan a sus lectores si les gusta esta puta mierda de recorrido de Tour de Flandes, o el que había antes. Gana la opción más logica por un aplastante 88%, pero todavía hay gente que dice que me invento cosas y exagero: fue una puta mierda de carrera, tanto que la organización se ha apresurado a anunciar que el próximo año vuelven varias cimas míticas como el Bosberg y Grammont, a ver en qué orden y en qué situación de carrera. Por cierto, en la encuesta han votado ¡20.000 personas!

La retransmisión televisiva por sporza tuvo esta audiencia: 1.072.524 espectadores de media (70,6% de share). 1.565.521 en el minuto de oro a las 16:26 (80,9% de share). En Flandes viven unos seis millones de personas, incluyendo los que no ven la tele, pero dirán que estaban viendo la carrera en directo.  
***
Sagan pide perdón a su manera, sin el maillot del equipo y con un vídeo cutre, casi a la altura del de Contador en el Tour 2010 y la caída de Schleck. La azafata vejada dice que "si hubiese reaccionado, el incidente se hubiese magnificado". No estoy muy acuerdo, pero respeto que pensase ante todo en ser la profesional que ha demostrado ser: lo pensó y lo hizo, pero hubiese sido más humano y menos profesional haber plantado un sopapo o una patada a Sagan, que hubiese acabado para siempre con su reputación. La de ambos.
***
Chiappucci dice que el dopaje, "a gran escala", empezó con Armstrong. Lo dice este apestoso corredor del Carrera, auténtica fábrica de monstruos como Pantani o Luttenberger, por no hablar de Zaina, Beat Zberg en la Vuelta a Asturias 1995 o Andrea Chiurato. Lo dice el mismo que se perdió el Giro 1997 por ser de los primeros a los que la UCI cazó con el hematocrito disparado.
***
¡Quien me iba a decir a mí que iba a acabar defendiendo a Usabiaga! Fíjense que recado le deja David López, un auténtico esclavo que incluso salió en defensa de Valverde

A mí Usabiaga no me cae nada bien, pero si saca el tema Sky para criticar que sólo hayan llevado a seis corredores -al parecer, están muy malitos del virus Tenerife- está en su derecho e incluso su deber. A David López no le parece bien que hablen de "nosotros" y pone "obsesión". Peor hubiese sido que Usabiaga dijese que el ciclista López García, de profesión sus labores, compitió en 2007 muy bien porque lo llevaba Ferrari, pero eso jamás lo dirá Usabiaga. El #levelplayfield español y vasco.
***
Por su parte, Gilbert comenta en twitter que en todas las cumbres de la Vuelta al País Vasco por donde está pasando -el belga nunca había corrido la carrera, la última vez fue la Bira Bidasoa de aficionados en 2002- huele a marihuana. Mejor que no conozca la noche, donde hay speed para parar un país...o para alimentarlo.
***
Este año no se disputa la carrera para sub23 más famosa de Italia, el GP Liberazione, por problemas de presupuesto. En la segunda más famosa, el Palio de Reciotto, ha ganado un australiano de 18 años y rasgos no caucasianos llamado Caleb Ewan. Pues viva.
***
¿Aquí está el dinero para sobornar a los miembros del COI? Ah no, ese va por otra vía....y todo para que quede abandonado con estructuras inservibles, como ha pasado con la Expo de 2010 en Shanghai. El legado de los grandes eventos, que tan bien defiende el judoka orensano. Y cuando sea Doctor por la Universidad de Vigo, ni les digo.