viernes, 8 de marzo de 2013

Volver a Lure con el cronómetro en la mano

Reloj médico ruso, cualquier día mide hematocrito
Hoy la París-Niza vuelve a Lure, la montaña pegada al Ventoux que ya se subió en 2009, con notable exhibición de Alberto Contador. Parecía que el cliente de Pepe from Valencia iba a ganar la carrera, pero un extraño comportamiento táctico en otra etapa acabó entregando la general a su amigo Huerta SMS Sánchez. Algunos aficionados, de la misma cuerda que los que elogian a Pantani, siguen considerando esa edición de la carrera hacia el sol como una de las mejores carreras ciclistas de la última década.

En verdad tuvo de todo: mal tiempo, etapas a cuchillo y el inesperado desenlace, habida cuenta de que el Contador pre-solomillo ganaba todos los finales en alto que disputaba, y el 90% de las vueltas por etapas en las que tomaba parte. Parecía que en Lure el ciclista vegetariano a la fuerza ya había hecho todo el trabajo, y de qué manera.

Que quería ganar la carrera era evidente desde que el año anterior la organización del Tour y la París-Niza lo dejase fuera por militar en el Astana; una especie de in your face de esas que tanto le gustan al genéticamente originario de Barcarrota (Badajoz), el mismo que celebró su victoria en la Vuelta 2012 indicando siete deditos por siete grandes vueltas que dice tener, pero realmente tiene cinco. Así es.

El plan era muy claro: prólogo, un ataque en la etapa con final en Lure y basta. Cumplido el primer trámite -de hecho, hasta ganó el prólogo-, y tras muchos km. de aproximación y de subida constante, los últimos nueve km. de Lure son prácticamente verticales hacia arriba: un pequeño Ventoux que también sale desde nivel del mar, pero que va ramoneando en su aproximación. Contador atacó cuando quedaban siete km. para meta, en un gesto nuevo en su repertorio, porque implicaba un ataque sostenido.

Abrió hueco rápidamente, y después la diferencia se fue reduciendo hasta entrar en meta con 58" sobre F. Schleck y SMS Sánchez, que a su vez enviaron a 30" más a los otros favoritos. Fue una escabechina con diferencias impropias de la París-Niza, una carrera que en gran medida se decide por segundos, en el raspar pequeñas diferencias todos los días o, lamentablemente, con la cronoescalada final a Eze.

Los datos de la subida para Contador, recopilados por @ammattipyorailly son elocuentes, y eso que no reflejan el fortísimo viento de cara que había: considerando la totalidad de 13.8km al 6.46% de desnivel medio y 892m de ascenso vertical,  el madrileño hizo un tiempo de 33 min 52 sec, a una velocidad de  24,45 Km/h, un VAM ferrariano de 1580 m/h y 5.97 W/kg.

Recuerden que, según el ciclismo que cambia, datos de w/kg de peso por encima de 6´1 es indicativo de dopaje. Sin embargo, si se consideran los últimos 7 km que Contador se papó en solitario (y con fuerte viento de cara, insisto), salen estos datos:  desnivel medio de 6.8%, ascenso vertical de 476m, para un tiempo total de 17 min 13 sec, a una velocidad de 24,39 Km/h, y un VAM 1659 m/h que supone un 6.19 W/kg.

Con el pasaporte biológico de níquel.  Se puede ver toda la subida y sus elementos aquí: sin ser una subida de la que se pudiesen esperar grandes diferencias (por el porcentaje), Contador las logró, en una técnica que perfeccionaría en el Tour con su celebérrima subida a Verbier, que transformó en un Alpe d´Huez enviando al carajo todo los registros de VAM y potencia w/kg que se podían esperar. Pero todo porque es muy bueno, ¿eh?.

Traigo todo esto a colación porque Andrew Talansky, el estadounidense líder de la carrera y que abandera un ciclismo limpio y nuevo (por eso vive en Girona y su director es Vaughters) ha dejado este recado, realmente inusual en el ciclismo: "Contador subió [la montaña de Lure] en 2009 en 34´, por lo que nosotros tardaremos al menos 35´".

No suena a pleitesía al campeón vacuno, sino más bien a que ya no se puede subir a esas velocidades. Hoy habrá que poner el cronómetro cuando los ciclistas tomen el desvió para empezar la subida -que está nevada y con bajas temperaturas en la cumbre a 1.600 metros de altitud- y ver cúanto ha cambiado el ciclismo, especialmente con la exhibición esperada del Sky y Richie Porte, ese contrarrelojista. Como Wiggins.
***
En P-N etapa con mucho puerto pequeñito y poca batalla. Gana al sprint Albasini, que parece otro corredor desde que empezó a mutar, frisando los treinta años, en el HTC. En Tirreno, 230 km. de fondo para que al final ganase Goss, su primera victoria en ¡diez meses! desde que ganase la tercera etapa del Giro 2012. Otro candidato a la Sanremo, que ya ganó en 2011 con 25 años.  Por cierto, ambos corredores son del Orica australiano, dirigido por el ex-Once, ex-Festina y ex-Caisse d´Epargne (como auxiliar) Neil Stephens, otro del ciclismo que cambia.

Por su parte, Cavendish fue quinto al sprint y, educado como es, puso a parir a todos sus compañeros de equipo por no haberle preparado bien la llegada, siempre en su opinión.
***
Empieza la audición de las grabaciones telefónicas de la G. Civil a los imputados en la O. Puerto. Sale el nombre de Escuredo, el pistard gerundese de origen berciano que rascó una plata en Atenas 2004 contra todo pronóstico. Su nombre ya había salido en los primeros compases de 2006, pero su medalla olímpica fue su mejor salvaguarda, igual que para otros fue su juventud y su españolidad. Para Valverde y Huerta SMS Sánchez (otro del que han salido grabaciones, negadas en 2006), su murcianidad.

No se si lo ven tan claro como está expuesto: Escuredo no estaba bajo un nombre clave. Estaba grabado telefónicamente y se salvó de cualquier indagación adicional. Es más, hasta ganó una demanda a Interviú y As por publicar su nombre. Ya ven. Seguro que se equivocó en el listín telefónico: estaba buscando un gimnasio y llamó a un ginecólogo. Lo que no se ha equivocado de nombre es lo de Operación Encubrimiento. Y con jamón de regalo. De hecho, al día siguiente se justificó diciendo que había llamado al hemodruida para que le consiguiese pastillas de melatonina.

Si les falta una pieza para justificar la Operación Encubrimiento incluso siete años después y con un ciclista retirado, hay que añadir que Escuredo es seleccionador nacional de pista. Y lo quiere seguir siendo. Seguramente lo será. Sin ningún problema, como siempre.
***
 Estoy hilando estos tweets del mismo periodista porque alguien quiso ver algo que no existía (no yo: ahí fuera nunca hubo nadie), mas o menos un periodista diferente. No lo es en absoluto. Son todos de la misma cuerda y generación. Los que se piraron "solidariamente" durante el Tour 1998. Y dice "repasar": en ese tomo está la conversación teléfonica sobre Huerta SMS Sánchez, otro del que nunca dijo nada.

Eso sí, en la próxima redada cae Chente
***
La entrevista a Boogerd no dio mucha más de sí. Descargó culpas sobre Leinders y dijo que se había leído todos los libros de ciclismo hablando de dopaje, y que lo que había dentro del Rabobank no tiene nada que ver con lo que había en el Festina o en el UsPostal.  Lo más gracioso es que dice que ha confesado porque un chaval de ocho años, amigo de su hijo, le preguntó si se había dopado y no pudo mentirle. Vamos, como cuando la lagrimita de Armstrong con Oprah. Esto del ciclismo....¡no tiene remedio!
***
White, el corredor del montón australiano y avencidado en Girona, sufre condena por haber confesado su dopaje ante la Usada. Algunos claman que es una injusticia, que ha colaborado ampliamente con las autoridades. Si así fuese, ¿cómo es que Girona, que conoce tan bien, sigue siendo un santuario? Cada vez me creo menos estas "colaboraciones totales".
***
Espléndida biografía -laudatoria- de Lefevre.
***
Control antidopaje por sorpresa en ¡la F-1! Esto es un circo: no es un deporte, es una competición donde la máquina cuenta más que el humano. El antidopaje aquí es secundario, pero confirma lo que será una de las tendencias del futuro: presumir de que hay controles, aunque ni se pidan, ni sean necesarios, ni den ningún resultado, porque ya sabemos en el momento mismo en que se hace el control que no dará ningún positivo, ¿verdad?. 
***
Periodista, la segunda profesión peor valorada por los ciudadanos después de los jueces. Por algo será, claro. Quizás porque no hacen bien su trabajo, especialmente el que se espera de denuncia, control e iluminar partes oscuras. Después dicen que la profesión está en crisis por la revolución tecnológica, y es porque han perdido hasta el más mínimo atisbo de lo que es la decencia profesional.
***
Me piden que me pronuncie (debe ser que soy una "fuerza viva", en el sentido berlanguiano, del ciclismo) sobre el borrador del nuevo reglamento general de circulación, que trae importantes novedades para los usuarios de la bicicleta. Diré de entrada que yo siempre he sabido donde estoy, y no vengo del mundo de la fiesta y la discoteca, como la gran parte de los nuevos usuarios de la bicicleta. Yo estoy a favor del casco en todas y cada una de las ocasiones.

Les pongo un ejemplo de desubicación con este saltimbanqui que perpetra en El País, de siempre preocupado por la libertad de ir en bici sin casco. Total, para lo que tiene que perder si se abre la crisma, se entiende perfectamente. Argumenta que sólo dos países en el mundo (Israel y Australia) tienen regulado el uso obligatorio del casco, pero eso de la minoría mundial importó poco para cuando se aprobó el matrimonio homosexual en España, aunque fue un argumento utilizado por la derecha.

¡Cómo vamos a ser pioneros por ahí! Y más en una cosa que implica cosas tan evidentes como la fuerza de la gravedad. Noten el tono panfletario y de ¡a las barricadas! de este juntaletras. Plantea la ecuación más cascos=  menos ciclistas, que supuestamente se verían cohibidos a la hora de salir a las calles por no disponer de la indumentaria obligatoria.

Pues bien. Si con la medida del casco se quitan de las calles a gilipollas que montan en bici sin tener las más mínimas normas de convivencia urbana -que no hace falta enseñar, o se enseña en la adolescencia a base de mamporros-, bienvenido sea; ojalá hubiese también medidas tan efectivas para quitar a gilipollas de medios de comunicación.

Casco sí, siempre. Incluso para desplazamientos menores. Hace veinte años se decía lo mismo, y con los mismos argumentos pueriles, del cinturón de seguridad, que ni siquiera iba en los asientos de atrás. La gente que promueve estas campañas es tan estúpida y tiene tanto desconocimiento de todo que, si no provocasen asco por su actitud, darían pena.

Eso por una parte

Por otra parte, el reglamento incluye una medida nefasta, la de permitir a la bicicletas ir por las aceras. Eso creará más caos y desastres. Como los chicos de En bici por Madrid -una página fenomenal que les recomiendo al 100%, aunque no residan en la zona- lo explican mucho mejor, no me extiendo más.  Por último, si a la DGT le interesa tanto la seguridad de los ciclistas, podría incrementar las sanciones a conductores que realizan paradas y estacionamientos en sitios no autorizados (y abriendo la puerta sin mirar), sólo por ir empezando, ¿ok?