jueves, 14 de marzo de 2013

Milan-Sanremo de domingo

El tramo final más famoso del ciclismo
Con todo el mundo elogiando a Acquarone, el mandamás de RCS Sport que sustituyó al incompentente de Zomegnan, parecerá que una crítica a su gestión sea una toma de posición por el simple hecho de destacar, cuando es todo lo contrario. Ni me invento nada, ni exagero nada: está ahí para el que lo quiera mirar. Manejan el ciclismo en función a sus caprichos.

Este ¡domingo! se disputa la Milan-Sanremo, carrera legendaria que transciende las exiguas peripecias vitales de los dos mentados anteriormente. Es una carrera muy sencilla en su planteamiento y que, salvo la introducción de sucesivas tachauelas a lo largo de su recorrido y su historia, apenas ha sufrido cambios, a pesar de que la gente que dice amar este deporte y sólo lo destroza clama por modificaciones que la hagan más selectiva.

¿Cómo que? ¿Acabar en alto? ¿Más selectiva que 300 km. de recorrido? Qué miedo me dan los innovadores cuando ponen las manos en cosas así. De Acquarone y sus dos años al frente de RCS Sport ya lo sabemos casi todo: amante del espectáculo, incluyendo vídeos vergonzosos de chicas en paños menores y, especialmente, del dinero -el Giro 2014 saldrá de Irlanda, el de 2016 dicen que de Bélgica-, es capaz de cambiar el Giro del Lazio por un Roma Máxima que no aporta nada, el Giro del Piamonte por un Gran Piamonte que suple las mismas funciones y, por lo que hoy nos atañe, cambiar las legendarias carreras Milan-Sanremo y Giro de Lombardía al domingo, cuando siempre se han disputado un sábado.

Resabio de una época en que la Iglesia católica mandaba en los usos y costumbres, en Italia las competiciones deportivas clásicas son los sábados, como el calcio. Esto no tiene que ver con la religión, tiene que ver con la tradición, la misma que se ventila Acquarone el visionario -elogiado por los nuevos monstruitos del ciclismo porque usa muy bien las redes sociales, o porque les lanza cariñitos de vez en cuando- para cambiar la Sanremo a domingo.

¿Por qué? Dice que el deporte es global y que la Sanremo tiene que competir en el día del deporte con otros deportes. Con la popularidad del ciclismo, ya les digo yo lo que pasará con la Sanremo cuando coincida en horario con otra competición más popular: la absoluta intranscendencia. Este año el Mundial de los bólidos empieza en Australia en la misma fecha, pero no tiene porque ser así siempre.

También se adujo que causaba menos problemas de tráfico un domingo, pero con ese argumentario no se va muy lejos cuando se organizan carreras ciclistas como el Giro, que ocupa tres sábados. Aquí lo que cuenta es que cada uno de estos diosecillos menores quiere dejar su impronta en carreras que transcienden su marcada irrelevancia personal, simplemente por el hecho de "vamos a hacer algo".

La Sanremo es un monumento, pero no en el sentido que se da en el ciclismo a esa palabra. Es un monumento inmaterial, un patrimonio de todos y, de la misma forma que no se plantea un cambio de usos de un edificio protegido, debería ser lo mismo con un legado que manejan con la misma soltura que un bebe un cuchillo.

Para el domingo pronostican lluvia intensa y temperaturas no superiores a 6º antes de alcanzar la costa, y cota de nieve a 600 metros: el Turchino se pasa a cota casi 540. Puede salir una edición épica, pero todo dependerá, una vez más, de los ciclistas, que muchas veces se tienen que sobreponer a los caprichos de los organizadores, empeñados en cuestas del 27%, tramos sin asfaltar, salidas desde Dinamarca, Irlanda o la Atlántida y, especialmente, su gloria personal.

El favorito número uno es Sagan, que puede ganar de lejos, en un grupo pequeño o en un grupo grande. Nadie -salvo Cancellara- querrá hacer la carrera para el fenómeno eslovaco, y esa es quizas la mayor garantía, junto con el mal tiempo, de lo que se antoja como una edición muy buena. Ya lo fueron las de 2011 y 2012, pero su ganador final desluce un poco el conjunto.

Dado el repertorio de artes y el estado de forma de Sagan, muchos corredores se tendrán que jugar la carrera de una manera diferente. Estoy pensando especialmente en Nibali -al que el mal tiempo llama-, Gerrans -que dice que no está bien, pero abandonó en P-N para seguir su preparación, sea la que sea-, Gilbert, los descendidos de Tenerife Boasson-Hagen y Geraint Thomas, Pozzato -que ni borracho puede plantearse ganar un sprint a Sagan-, o el muy en forma Santambrogio, el típico sputnik italiano que sale para la clasiccissima.

Depende de ellos. También puede ser que decidan jugársela al sprint, con el Lotto trabajando para Greipel -que nunca ganará una carrera importante-, el poderosísimo Quick Step (Boonen, Chavanel, Vandenbergh, Terpstra) para Cavendish y el Argos para Degenkolb, bastante anónimo en lo que llevamos de temporada. Sería una paradoja que fuese así en el primer año en que no corre Freire por retirada, el que ha sido la bestia negra de la carrera durante la pasada década.

Quedan siete horas de carrera por delante. De una Milan-Sanremo de domingo. En el fondo, lo que más me fastidia del cambio introducido es que voy a tener que esperar un año y un día más para ver la mejor carrera del mundo, una auténtica tortura. Y después, otro año de desolación hasta la edición de 2014.
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Crono final de la Tirreno para Tony Martin, mejorando en 11" el tiempo de Cancellara el año pasado, y espectacular tercer puesto para Andrei Amador, que también acaba en el top-ten de la carrera. En cuanto a la general, Nibali no tuvo problemas para defender su liderato y cedió 11" a Froome, algo más de segundo por km. Contador consiguió auparse al tercer escalón del podio por un mísero segundo sobre Kwiatkowski, el mismo que dejó al polaco en cuarta posición y a J. Rodríguez en la quinta. Que esos 2" que han separado al catalán del podio no le cuesten repetir como número uno del mundo al final del año.

Porque esos 2" son los de la bonificación que regaló a Nibali en la etapa del lunes.

Queda así un podio digno del Tour de Francia, puesto que los tres destacados de esta magnífica edición de la Tirreno-Adriático suman entre todos seis grandes vueltas y otros cuatro podios en carreras de tres semanas. Rara vez se ve algo así en una carrera de una semana, y mucho menos en marzo. Además, prácticamente cada etapa ha estado muy por encima de la media en cuanto a espectáculo.
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Repasando los tiempos de la cronoescalada al Col d´Eze, Richie Porte había obtenido 21" de los 22" de ventaja que obtuvo en meta ya en el primer tramo del recorrido, el que es fundamentalmente plano. Simplemente se dedicó a aguantar, y aún así igualó el registro de Wiggins en 2012....
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Andy Schleck, que se retiró en Dauphiné en los primeros km. de la etapa de Sant´Elpidio -no acaba una vuelta por etapas desde La Sarthe de 2012, en febrero-, acumula nuevos problemas. Un político francés dice haberlo visto ayer mismo en un hotel de Munich completamente borracho, hasta el punto de no acertar con el botón del ascensor.

Al margen de que a partir de ahora lo voy a llamar #BrandySchleck, ¿qué narices estaba haciendo en Munich? Que mal pinta todo esto...hace tiempo que vengo diciendo que su actitud apunta más a un ex-ciclista que otra cosa. Por cierto, del joven luxemburgués se decía que "era bueno por naturaleza", y ya ven, parece que la haya perdido. 
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Filtrado el recorrido de la Dauphiné 2013: prólogo en un pueblo suizo al lado de la sede de la UCI, crono muy cortita (para lo que es en esta carrera) de 30 km,  pasos por la Madelaine -tampoco nada habitual en la carrera- y finales inéditos en Valmorel y en la estación de esquí de Super-Devoluy.
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Gilbert habla de política como valón que es en un país dividido y con los flamencos exhibiendo sus banderas en todas las carreras, especialmente en ese día del Orgullo Flamenco (parece un chiste si visualizan el ave del mismo nombre) que es el Tour de Flandes. Este tipo de declaraciones se pagan caras en el mundo del deporte, que exige a sus estrellas que nunca entren en esas veredas, como tampoco en las de la orientación sexual ni la mejora del rendimiento deportivo. Les piden que sean robots, y no personas que se pronuncian sobre temas que les afectan. Lo pagará caro, al tiempo. 
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Para los amigos en contra del uso obligatorio del casco
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Viena, que es una ciudad de primera categoría en todos los aspectos, y quizás la mejor ciudad del mundo bajo parámetros operativos y poliédricos, ha hecho un referendum entre sus ciudadanos, con varias preguntas entre las que destaca "¿Debemos presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de verano de 2028?". El 70% de los que han participado han respondido con un sencillo "NEIN" que a los sufridos habitantes de Madrid y de España se les niega, sencillamente porque no se pregunta: se da por hecho.
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El judoka orensano, cada vez más alejado de la realidad, sigue repitiendo la cantinela de los "300.000 puestos de trabajo" generados por #noaMadrid2020.  "Sólo pido que se vea limpio".  Limpio es difícil sabiendo los mimbres y los pagos al sucesor del Instituto Noos por parte de Madrid 2016, pero claro, se ve clarísimo lo vuestro.
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(Relacionado con lo anterior) Este es el level playfield de la prensa en España: un nuevo medio formado a partir de retales que sobraban en El País (no se pierdan al corresponsal de guerra con apellido de animal yendo a Toledo) publica una información novedosa y extensa en torno a Gürtel, la recalificación del estadio del Atlético de Madrid y el pelotazo subsiguiente, pero evita en todo momento decir que esa recalificación se debe al proyecto olímpico. El medio es nuevo, pero el techo de cristal es muy bajo en estos temas. 
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Les supongo enterados de toda la política barata y sentimental que se ha abatido estos últimos días sobre Ponferrada. Pasada la tormenta, queda la triste realidad de una ayuntamiento depauperado y con un juguetito muy caro llamado Mundial de ciclismo, que no saben como van a pagar. Con la Junta de Castilla-León y el Gobierno de la nación en manos de los otros, intuyo un próximo estrangulamiento económico. Iba a ser el peor Mundial de la historia y se van cumpliendo todos los trámites.