sábado, 16 de febrero de 2013

La corrupción deportiva no es solo dopaje

Los Mismos en Viajar a Mallorca
 Todas estas cosas no las sabríamos si no fuese por el interés oculto que hay en sacar cualquier cosa que incrimine a Urdangarín y, por extensión, a la Familia Real. Tirando de los hilos que penden del que pasaba por ser el yerno perfecto, ha salido un gran descosido a la altura de Madrid 2016, la plataforma de gasto de dinero público ideada para el segundo intento consecutivo fallido de traer unos JJ.OO a la capital de España.

La semana pasada se supo que Mercedes Coghen, la que había sido consejera delegada de la candidatura  había pagado a la empresa de Urdangarín 120.000 euros en 16 cómodos plazos de 6.000 euros al mes, más otros dos de 12.000 euros , para así no tener que hacer concurso público. También se supo que, sin ningún miramiento, Coghen formaba parte del consejo de mecenazgo de esa fundación a la que hacía pagos.

Sin conflicto de intereses, oigan; todo lo que sea por el deporte español carece de esa cosa tan escrupulosa de no dar dinero público a una empresa en la que participas. Todo suma en la promoción de España. La cantidad de dinero es ridícula, pero interesan los modos y las formas. También los procedimientos, siempre oscuros y opacos en cuanto a meritocracia o idoneidad, pero muy claros en cuanto a amiguismo y camadería.

El caso de Coghen es paradigmático: ganó el oro en Barcelona 92 en el equipo de hockey femenino, y después fue escalando posiciones en el deporte gracias a que sabe un inglés que no averguenza, herencia de sus orígenes mixtos. Debe ser que no había nadie mejor: el deporte, que lo gestionen deportistas. Y no olviden nunca, aunque su medio de propaganda habitual diga lo contrario, que del deporte viene Urdangarín, en el deporte se movía, y en el deporte continuará cuando acabe la borrasca.

En 2007 Urdangarín quedó con Coghen, que tras el chasco del rechazo en 2005 a Madrid 2012 había cogido las riendas del nuevo intento olímpico. Firmaron un convenio de colaboración entre Madrid 2016 y FDCIS (Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, ojo a los conceptos y la amalgama), que es el nombre de la empresa camuflada como fundación que el balonmanista vasco se había inventado después de Nóos.

¿Objetivo del convenio? Los famosos "estudios e informes" especialidad de Urdangarín -copiados de Internet y con nivel de Primaria- y, atentos, "generar sinergias institucionales" y "buscar el "leiv motiv" para la candidatura". Por supuesto, no se desglosan costes ni precios, porque todos estamos en la misma lucha, y hay que arrimar hombro con hombro, remar todos juntos, o la metáfora deportiva que más les apetezca.

La actividad recogida en el convenio se limitó a un par de jornadas en el exclusivo Club de Campo de Madrid y actividades de lobbyng. El coste total -el recogido, pero ya saben que en este país circulan los sobres de buena manera- fueron los referidos 120.000 euros, pagados en concepto de "donación", puesto que FDCIS era una fundación. Todo acabó en 2009, como el sueño olímpico de Madrid 2016.

Después de retirar a Coghen de su puesto y poner al judoka orensano, la señorita del inglés de buena familia encontró  un puesto en el Ayuntamiento de Madrid como "directora general de Deportes". Ahí estaba cuando en junio de 2011 se empieza a investigar lo de Nóos y, ¡sorpresa!, alguien repara en los antiguos tratos: se redacta una memoria sin firma de ¡cuatro páginas! el 2 de diciembre de 2011 donde se intentan justificar los pagos de ¡dos años antes! a FDCIS. El 7 de noviembre, 25 días antes, se había registrado la sede de Nóos.

Según la Fiscalía, y también según cualquier observador, no es más que un intento muy malo de justificar lo que fueron pagos en mano. Coghen dimite de su puesto en septiembre de 2012 (por lo tanto, no pudo redactar la ridícula memoria) con el típico "motivos personales", y su sustituto en el cargo entrega la memoria de cuatro folios a la Fiscalía, que llama a declarar a Coghen el pasado 7 de febrero.

Perteneciente a la raza de las eternamente bronceadas, como Ana Mato, Mercedes Coghen tiene el cuajo de declarar ante el juez que desconocía forman parte del patronato de FDCIS, y que jamás asistió a reuniones del mismo. Según la actual alcaldesa de Madrid, que está en el cargo por sus méritos propios y no por ser la mujer de quien es (como continuamente le recuerda la oposición, representada por alguien como Lissavetzky, que sabrá sus cosas de este asunto) "el tema de hacer lobby es difícil de cuantificar".

Curiosamente, porque todo es casual en esto, el judoka orensano fue reelegido este miércoles al frente del COE, cargo que compatibiliza gracias a su amor al trabajo con el de la candidatura de Madrid 2020. En este medio cuentan como ganó sus primeras elecciones en 2005, imponiéndose a Coghen, que era la candidata apoyada por el entonces vicepresidente del COE Urdangarín. Y no sólo: también Gallardón y Lissavetzky, entonces presidente del CSD. Era la candidata oficialista.

Ahora está en la organización del Mundial de Baloncesto de 2014, donde colabora con Jose Luis Saez, enemigo oficial y nada oculto del judoka orensano, y está a las órdenes de  Miguel de la Villa que, oh casualidades, había sido su predecesor como Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y que, por su cargo, está imputado como Coghen y Gerardo Corral (director financiero de Madrid 2016) por los pagos a FDCIS.

Probablemente a usted, lector de ciclismo y que entra aquí por el ciclismo, este post le habrá parecido un rollazo tremendo, escasamente transcendente por la cuantía de los pagos y una decepción. Soy muy consciente de eso, pero es que siempre me quedan dudas de si la gente es realmente consciente de la inmensa corrupción que se mueve en torno al deporte, mucho más allá del dopaje. El deporte no es escuela de vida de nada, es sólo otro instrumento de poder. Para que lo tenga presente cuando ejerciten sillón-ball este fin de semana.
***
En Dinamarca, el jefe de la Federación de ciclismo urge a Riis a dar explicaciones. Por su parte, Rasmussen confiesa ser un adicto a la bicicleta y que "mereció la pena doparse". Por ese tipo de declaraciones es por lo que hay que pedir sanciones de por vida.
***
Como el jueves no hubo desfile de disfraces en el juicio de la Operación Puerto, Juan medallas de hojalata Gutiérrez tuvo su particular day of rage en twitter, especialmente destacado por hilar tweets ingeniosos.


¡Ay la palabra orgullo! Como si hubiese sido un Woodward/Bernstein. En el periodismo español, el dedo corazón es sustituido por el dedo índice, pero no para señalar: para hurgarse los mocos. Ese ataque -merecido- a Marca  no consigue olvidar que ni la SER ni ningún otro medio de propaganda afín (y como amigos suyos) secundó lo de Manzano y As en 2004. Además, como alguien le espetó más adelante:



Medallitas, medallitas, medallitas de hojalata que yo me dí..... 

***
Este domingo pasado se volvió a verificar la terrible concatenación de conductor jóven+domingo por la mañana+borracho=ciclista muerto. Fue cerca de Ronda. No habían pasado ni dos días, y el asesino ya estaba en la calle tras pagar 50.000 euros de fianza. Poco antes se daba sepelio a las víctimas. España es el país de Europa con mayor número de ciclistas fallecidos en la carretera.
***
Ojalá, sería una gran noticia. Quizás la única que han generado en toda su trayectoria. Y sobre su paso a Teletienda, pues no sería nada oneroso: ya tienen todo el trabajo hecho.
***
(Relacionado con lo anterior) @albertoarias76 me pasa este interesante estudio de Nielsen, la gran consultora de audiencias multimedia: en España, en 2012, las horas televisivas para eventos deportivos aumentaron un 25%, el mayor porcentaje de Europa. Además, el 59% de la gente que ve deporte en la tele es por fútbol. También el mayor porcentaje de Europa. Y en un contexto de crisis económica y política como pocos.

Por si alguien tenía alguna duda del papel que surte el deporte en una sociedad como la española.

Por eso es tan importante políticamente.