domingo, 13 de enero de 2013

Una iniciativa elogiable

Como ya se indicó, Armstrong romperá su silencio de cartujo para hablar con la conocida e influyente presentadora Oprah Winfrey el próximo día 16. Es la primera entrevista que concede desde que fue desposeído de sus títulos.

No se puede esperar nada relevante de ese encuentro, dada la relación de amistad entre entrevistadora y entrevistado, el tipo de programa, y la catadura moral de ambos, caracterizada por tener como libro de cabecera ese que se titula "Yo, el supremo", al margen de su contenido.

Sin embargo, una iniciativa elogiable va a conseguir, al menos entre ciertos sectores de la población, que ese ejercicio de periodismo de cartón-piedra quede retratado, al menos en lo que tiene de impostura.

David Walsh, que ha publicado varios libros denunciando la mentira del sistema Armstrong,  y que hace años fue condenado junto a su periódico a pagar 1´5 millones de dólares por decir que iba dopado -el Sunday Times ya ha anunciado que ha solicitado la devolución de ese dinero-, ha tenido la buena iniciativa de publicar, junto al periódico que le respalda, un anuncio en prensa para que el horrible circo que se espera para el próximo día 16 quede en evidencia.

No ha sido en el Sunday Times, periódico londinense que difícilmente llegará a EE.UU, no: ha sido en el Chicago Tribune, el decadente pero otrora muy influyente y prestigioso periódico de la gran ciudad del medio oeste. Con su soberbia sede de los años 20 en la zona más céntrica y prestigiosa de la increíble ciudad-cantón estadounidense, el Chicago Tribune es algo más que un periódico para la población de esa ciudad.

El anuncio, que pueden ver en la imagen de hoy, está ideado en forma de carta a Oprah con sugerencias de preguntas para hacer a Armstrong, no escatimando en colgarse medallas ("he sido elegido periodista del año en Reino Unido"), hacer publicidad de su último libro (es un anuncio, recuerden) y criticar la ley antilibelo de su país, todo en uno.

Con sus defectos, insisto en que es una medida elogiable. Ya me gustaría a mí haber visto en España algo parecido cuando toda la prensa, en una Fuenteovejuna mediática, insultó gravemente a Manzano por contar lo que el sabía perfectamente por su uso directo, y lo que ellos también sabían perfectamente por su profesión y por su amistad íntima con muchos de los protagonistas del mundillo. O cuando la vaca sagrada de El País llama arqueológos a los que no seguimos su doctrina de paz, perdón y mucho olvido.

Eso no pasará aquí nunca: todos los periodistas van de la mano y bueno, nadie va a poner dinero para criticar la bajeza moral de colegas de profesión que no hacen preguntas, o pasan el cuestionario previo al deportista de sus amores, o que no tratan el dopaje. Ya ven que respaldo tuvo en la profesión el bufón de Alcalá en sus insinuaciones sobre el Barça: "¿estamos locos o qué? es como ir contra la selección que nos dio el Mundial", dijo el igualmente ridículo guiñol Jesús Gallego, calvo por fuera y por dentro. Muy explícito.

Esto es lo que hay. Aquí. Normal que vea como elogiable lo que se fuera. Allá.  Las preguntas de Walsh son muy buenas, fruto de su conocimiento del personaje y su metahistoria. Las transcribo libremente aquí:

1) Sobre si dijo al equipo médico de la Universidad de Indiana -la más prestigiosa en cancer testicular y que fue donde se trató- que se había dopado antes de 1996, fecha de detección de su mal.

2) Después de haber pasado un cáncer, cómo explica que se haya drogado y chutado todo lo disponible.

3) Si tenía respeto por los rivales que habían decidido competir limpios -mi pregunta preferida-

4) ¿Se arrepiente de cómo trató a Betsy Andreu, O´Reilly o Greg LeMond?

5) Si reconoce que Ferrari preparaba el progama de dopaje de todo su equipo

6) ¿Devolverá el dinero ganado en premios de las carreras que ganó fraudulentamente?

7) ¿Nos demandó para que cerrasemos el pico en nuestras investigaciones?

8) ¿Su error con Landis fue la causa de su posterior caída?

9) ¿Reconoce que su mayor fracaso es haber traicionado a los enfermos de cáncer?

10) ¿Por qué ha escogido a Oprah como el primer programa para romper su silencio?

Yo hubiese hecho preguntas más concretas -por ejemplo, sobre sus compañeros españoles y el aceite de oliva de Jaén-, pero hay que entender el contexto donde ha salido publicado el anuncio y a quien va dirigido, muy explícito en las preguntas 6, 9 y 10, que para mi no tienen ningún interés entre una selección de las diez preguntas más importantes. De hecho, estoy seguro que la 10 será respondida en el simulacro de entrevista, y será la única del listado. 

Desconozco si la publicación de este anuncio ha tenido repercusión entre los lectores del Chicago Tribune. Que lo ha leído el equipo de Oprah es seguro, y también una parte importante de sus seguidores, a los que recomienda libros en su club de lectura, aunque ella misma demuestre que el último libro que leyó fue las Páginas Amarillas. Otra cosa es que hagan caso a la sugerencia de diez preguntas.

De hecho, el anuncio acaba con un hashtag de twitter que ha tenido escasísima repercusión, #askLance, salvo para retwittear el anuncio. Sólo Betsy Andreu ha recogido el guante y ha planteado otras cinco preguntas, que se pueden ver aquí, y que son infinitamente mejores que las de Walsh, aunque algunas sean muy personales. Es lo menos que se puede esperar de la esposa del ex-amigo de Armstrong, y la pionera en denunciar la gran mentira del texano.

Supongo que la mejor forma de concluir este post sería planteando yo mismo algunas preguntas, pero es como brindar al sol. La mejor manera de concluir es elogiando la iniciativa, y que no hay que dejar espacios de impunidad a todos los que han llevado al ciclismo al hazmereir que es hoy en día, con su falso periodismo y su colegueo con los dopados. Lo que va a hacer Oprah el próximo día 16, pero que gracias al anuncio del Chicago Tribune hará que algunos de sus espectadores habituales y vecinos de Chicago se planteen varias cosas. Así empieza todo: preguntando.
***
Orense y sus hijos: Doctor por una universidad de chichinabo y por un amigo. Estoy hablando de Corea del Sur, pero también vale para Vigo. Es curioso que en las dos noticias aparecidas en este supuesto diario de izquierdas y combativo no se diga quien es el director de tesis en el corralito gallego, cuando parece algo muy fácil de obtener y muy relacionado con la noticia. 
***
Miren que reseña de la biografía de Fignon: la podría haber hecho hace diez años. O dentro de diez años. Estoy convencido de que no se ha leído el libro, y si la contraportada y la entrada de wikipedia. Por supuesto, la reseña ha agradado mucho al editor, que siempre se mueve por criterios de calidad.
***
Dani Moreno, un corredor que huele a azufre y oveja, está entrenando estos días en Brasil. En pocos días, el Carnaval.
***
Esto es lo que pasa cuando la Vuelta se diseña en Francia, y no refiero solo a la web.
***
El Movistar se presentó el otro día, y Arribas compuso esta bella oda a la homeopatía y la ciencia.Impresionante la referencia a los datos almacenados en "la nube".
***
La Federación italiana da un paso atrás y podrán ser convocados para la nacional ciclistas con pasado de dopaje. Ha habido júbilo general entre los periodistas transalpinos, que ya han apuntado -como el caso de Pier Bergonzi, de la Gazzetta y bon vivant- que Petacchi o Basso podrían estar en el Mundial de Florencia. Considerando la edad de ambos, repartiendo bolsas de avituallamiento. En fin, una forma de que Damiano Caruso pueda ir de azzurro.