jueves, 24 de enero de 2013

Sobre el juicio-farsa de la Operación Puerto

¿Tonante? 
El lunes comienza -si no hay aplazamientos de última hora- el juicio de la Operación Puerto, siete años y medio después de la redada antidopaje. Siete años y medio después.  En los medios extranjeros, que tendrán enviados especiales, hay mucha expectación, y hasta llegan a decir que será un juicio de alto rango. En la Audiencia provincial de Madrid.

El escrito de hoy va a rebajar las expectativas, se lo aseguro, porque es bastante cargante ver como se está calentando el juicio-farsa por dos ejemplos que les voy a relatar. Ayer Thomas Dekker, que es un corredor al que dar que comer aparte, dijo que iba a contar todo lo que sabe sobre dopaje a la autoridad holandesa, y empezó diciendo que el responde al código de Eufemiano "clasicómano Luigi".

Dekker fue sancionado de una manera muy curiosa, se dedicó a engordar y emborracharse en Mallorca, y después lo rescató para Girona -cómo no- Vaughters. Como el propio exdrogadicto americano ha reconocido, "hay que hacer mucho trabajo con este chico, tenía una cultura de la droga muy radicada". De momento, va camino de los 30 años y la última grande que disputó fue el Tour 2007.

¿Por qué quiere cantar ahora? Evidentemente, para aprovechar el tirón mediático del juicio, y también la marejada existente estos días en Holanda. Por supuesto, Dekker quiere seguir como profesional, por lo que no hay que esperar gran cosa de su confesión: de momento, la última vez que rebuznó dijo que había empezado con la EPO en 2006, en su segunda temporada de profesional: hay que salvar el Rabobank-jóvenes, durante muchos años ejemplo del ciclismo que siempre esta cambiando. Especialmente su pasado.

Si bien es cierto que Dekker se fue en 2005 a vivir a Toscana para estar más cerca de Cecchini (Luigi), y que es probable que este -que sale muy bien parado en el libro de Hamilton- lo desviase a Eufemiano, el código que se autoimpuesto corresponde a un muy famoso corredor, un auténtico mafias del pelotón, que en 2006 y a resultas de la Operación Puerto, fue apartado del Tour de Francia. Se llama Fabian Cancellara, y su nombre no aparecerá en el juicio de la Operación Puerto, como el del resto de ciclistas y otros deportistas cuyas pruebas han sido destruidas.

Además, ayer también se difundió por Holanda el famoso documento, conocido desde los albores de la Operación Puerto, con la lista de la compra y el tratamiento que debían recibir los corredores Liberty que participaron en el Tour 2005, donde aparecen los códigos (más bien abreviaturas) L.L y A.C. Se vende como algo nuevo una cosa que no es, con este titular: "¡Contador estaba en la Operación Puerto!". Pues sí fieras, y hasta fue de los pocos que llegó a declarar en las diligencias previas.

La cosa, porque no tiene otro nombre, irá creciendo con los días. Para dar sabor al mejunje, en donde la mal llamada marca España va a quedar muy mal, ayer los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado detuvieron a un ratero del dopaje, para dar la sensación de que aquí se combate este mal, cuando somos al dopaje lo mismo que Suiza es al dinero negro. No descarten más actuaciones en esta línea, donde jamás se conocen a los clientes, antes y después del juicio.

¿Juicio? Farsa de juicio. En el banquillo se sentarán un ginecólogo que vale más por lo que calla que por la pena a la que se enfrenta (dos años de cárcel que jamás cumplirá, al carecer de antecedentes) y algunos de sus compinches/clientes, y acusados de delito contra la salud pública. Como les habrá repetido hasta la saciedad su medio de propaganda favorito, por aquel 22 de mayo de 2006 el dopaje no era delito en España.

Si que lo era el fraude fiscal fehaciente en el que trabajaba la red de Eufemiano; si que lo era las máquinas criogenizadoras y los productos farmaceúticos robados de hospitales por su banda criminal; si que lo era el fraude de las competiciones adulteradas por alguien que tenía la varita mágica -a tenor de los motes que ponía a muchos de sus clientes, la correa- para decidir quien ganaba y quien no. Bien, pues ninguna de esas vías se ha utilizado. Se sientan en el banquillo porque eran unos chapuzas y tenían la sangre y el plasma en pisos-patera, con cajas de cartón llenos de residuos biosanitarios.

Y ojo, que se van a defender: que si las condiciones higiénicas eran óptimas, que si eran profesionales, que si utilizaban materiales de primera calidad (robados a la sanidad pública)...¿Delito? Ninguno. Señor Juez, somos víctimas de una conspiración, la teoría que más gusta al siniestro hombre de Torrelavega cuyos intereses fueron defendidos en primera instancia por Carlos Bueren, exjuez de la Audiencia Nacional reconvertido al sector privado, que es donde se mueve la pasta. Intereses defendidos de varias maneras.

El interés de la prensa extranjera, que por supuesto ya da por hecho que este es un país que planta el banano -y van a encontrar múltiples ejemplos-, es ver si sale algún nombre, el mismo que el de la AMA. ¡Criaturas! ¿Pero como va a salir ningún nombre? ¡Y de otro deporte! Oficialmente, nunca hubo otros deportes en la Operación Puerto; el asuntillo ese del estadillo sobre una competición de atletismo fue un problema del cámara del vídeo de propaganda de la Guardia Civil, que ya hemos solucionado.

Y en cuanto a que, cuatro años después, se recuperase un nombre clave de la Operación Puerto para tener pruebas más sólidas contra una deportista que ahora es senadora -y por tanto, aforada- y que no era ciclista, pues ¡que quieren que les diga! Que circulen y miren para otro lado, porque en el juicio no va a pasar nada de nada de nada.

Fíjense como será la cosa que en el informe Usada contra Armstrong se incorporan legajos del proceso de la Operación Puerto, pero son los menos interesantes, los de ir adelante y atrás con cosas de abogados: los tomos I,  II y III, donde esté el material que ha sobrevivido al escandaloso filtrado y selección al que se sometió todo lo incautado en los pisos de Eufemiano, siguen sin ser de dominio público, aunque un periodista de Marca publicase por equivocación uno de ellos.

Ese material todavía daría para mucho, pero dadas las meteduras de pata ya producidas (¡que bonito hubiese sido que entre los documentos que filtraron a Arribas no se viese, justo al final, lo de 18 Valv. (Piti)! ¡Hubiese sido tirar la bolsa y adelante!) no se verán, no vaya a ser que descubramos que, lodigoporponerunejemploycualquierparecidoconlarealidadespuracoincidencia, un pequeño detalle lleve a un tenista, atleta o cualquier otro representante de la marca España. Un soldado.

La inmensa mayoría de los ciclistas implicados en la Operación Puerto jamás han cumplido sanción; de los españoles, que eran el 90%, sólo ha penado Alejandro Valverde, y porque se empeñaron desde Italia. Han seguido compitiendo todos lo que quisieron hacerlo, en mayor o menor medida: en 2007 estuvieron corriendo Marcos Serrano, Isidro Nozal, Zaballa, Sevilla, Mancebo, Plaza...por argucias legales y del reglamento, y especialmente por la obstrucción de la justicia, jamás se aplicaron sanciones deportivas.

Así pues, el que quiera seguir el juicio de la Operación Puerto a partir de la próxima semana es muy libre de hacerlo, pero que tenga presente que lo hará a través de las informaciones de los mismos que se cuelgan medallas por haber puesto la grabadora delante de Manzano hace nueve años, los que publicaron "están todos, menos Valverde" y los mismo que convirtieron la Operación Puerto en la Operación Encubrimiento.

Siete años y medio para un juicio sólo puede ser una farsa. Otra más en esta larga serie.
***
Jose Luis Martínez, ciclista murciano entre 2001 y 2006, e implicado en la Operación Puerto, detenido con un almacén de droga y sangre. Lo más escandaloso es que trabajaba (colaboraba) de chaperon en la Vuelta a España, carrera donde no hay positivos desde 2005, y este ha sido anulado por el juez. Es la imagen que da España al mundo en materia de antidopaje. Vamos, que Martínez se movía a sus anchas en el pelotón nacional.

Por supuesto, no saldrá la lista de los clientes que tenía para tan importante almacén. Tampoco saldrá la lista de controles antidopaje que vigiló, y mira que es fácil de comprobar si la UCI colaborase. Gracias a su twitter, sabemos que uno fue a su amigo y paisano JJ.Rojas en la primera etapa de la Vuelta. Por contra, si ha salido la relación parcial de sustancias incautadas, entre las que figura el inocuo clembuterol, ese del que decían, cuando el caso solomillo, que ya no se utilizaba entre los ciclistas. Claro, por eso también han incautado una centrifugadora para medir el nivel de hematocrito, muy útil en las competiciones de culturismo.

No dejen de mirar el detalle de que les han pillado porque la denuncia vino desde ¡Suecia!
***
Dos lectores se querellan en EE.UU contra Armstrong y la editorial que publicó "It´s not about bike", la puta mierda de libro que fue un bestseller mundial y que inspiró, entre otros, a Alberto Contador y Loyola de Palacio. Bien, el libro era de ficción y lo habían comprado como true story. La noticia podrá parecer de chiste, pero en EE.UU estas cosas llegan lejos.
***
Astarloza (sí, volvió y se arrastra a partir del puesto 30 de las carreras en las que participa) dice que esta temporada, la de sus 34 años muy mal llevados, quiere "volver al nivel de 2009". Entrevista Urraburu, que no aprovecha el capote para espetarle al corredor guipuzcoano que ese fue el año en que dió positivo y, efectivamente, cuando mejor anduvo.  Atentos también a lo que dice sobre Mújika y el aviso a maketos -especialmente el campeón nacional de este país con el que comparte equipo- del final.
***
Ya había salido en este blog el payaso de Aramburu con ocasión del informe Usada, y con la confesión de Armstrong viene otro escritor a medio camino entre el humorista, el trapecista de las palabras y Mortadelo, con el que guarda un parecido físico realmente envidiable. ¡Con todos ustedes, el inigualable anestesista gallego que ejerce en Mallorca Agustín Fernández-Mallo!

El autor de esos grandes libros de escaso contenido titulados -no es broma- Yo siempre regreso a los pezones y al libro 7 del Tractatus o Nocilla experience, que no va de sexo anal en contra de lo indicado, dedica al caso este ripio: "Queda, no obstante, un misterio: si en las competiciones profesionales los ciclistas no corren todos con la misma bicicleta, estandar, ¿por qué está penado que no todos compitan con la misma química corriendo por sus venas?"

Porque eso es lo que marca la diferencia. Gallego.
***
Este es el level playfield de España en el antidopaje. Artículo a cargo de la directora de la AEA, con un nivel gramatical propio de preescolar. Da la sensación de estar ante una auténtica Fátima Báñez del ramo. ¡A portarse bien!. Y ojito con el inicio del cuarto párrafo: "en esta situación, Spain can’t be different! Por ello necesitamos adaptar nuestra legislación al marco normativo internacional, al código de conducta, legal y ético, que hemos decidido asumir para competir en igualdad de condiciones, para que nuestros deportistas también lo hagan"

"Necesitamos adaptar" y "Hemos decidido asumir". Gracias por el detalle.
***
¡Y lo dice un cliente de Del Moral! Un tenista que sigue progresando con ¡30 años!, que es al tenis como los 36 años al ciclismo. El famoso Juan Gutiérrez de As quiere difundir el mote Duracell, y en verdad me gusta...porque sabe a litio y da calambre en la lengua. Incluso un medio tan mojigato como El País empieza a hablar de milagro, combinado con eso de tres de cuatro semifinales en los cuatro últimos Grand Slam... Al hilo de estos asuntos, la Federación Internacional dice que quiere implantar el pasaporte biológico en el tenis para finales de 2013.

Que lo vean mis ojos, claro. No me imagino a estos señoritos, los mismos de la toallita y el descansito tras un juego, meando a la seis de la mañana en un hotel de cinco estrellas en un bote de plástico. O saliendo de una cena de gala para lo mismo.