martes, 20 de noviembre de 2012

Un pequeño Napoleón seducido por EE.UU

Un enano ante los gigantes alpinos
Si hay una casta política europea que no evita en absoluto convertir su profesión en lo más parecido al mundo político de EE.UU, esa es la francesa. Y siempre en sus aspectos más rastreros y no los más aprovechables.

De eso sabe bien Nicolas Sarkozy, que fue presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012, convirtiéndose este mismo año en el único incapaz de revalidar su mandato. Dicen que ha sido la crisis económica, pero la peculiar personalidad de este prohombre también ha ayudado lo suyo.

Descalificar a un político francés como Napoleón de petit bistro es lo más fácil que existe; sin embargo, aquí resulta hasta cierto punto necesario. Con la grandeur, sus nupcias con una modelo en pleno mandato, sus vacaciones en un yate de lujo pagado por un amigo empresario, sus cuitas con la prensa, sus amenazas respaldadas por el poder del Estado, su llevar a juicio a un compañero de partido y patrocinar una guerra a Gadafi, que dijo poco antes de morir que había pagado parte de su campaña electoral.

Menú a base de fromage, foie gras y sangre
Tampoco es muy diferente de sus antecesores en el cargo, si acaso aún más arrogante, vehemente y forajido en sus decisiones más importantes; y tampoco es el motivo de este post: simplemente les digo que la casta política francesa me da asco con su cama redonda de amantes, lujuría, Begerovoy el suicidia y el cacique François Fillon, por poner sólo unos nombres y asuntos.

Hace unos días Pierre Bordry, que fue el presidente de la Agencia Antidopaje Francesa (la responsable de que en el Tour 2008, donde realizaron ellos los controles, cayesen Saunier Duval, la CERA y el Gerolsteiner, entre otros) y un auténtico titán en la lucha contra la lacra que está acabando con este deporte, concedió una entrevista a Le Nouvel Observateur, esa revista que sólo se ve en aeropuertos, retazo postrero de la antigua influencia cultural francesa.

A Bordry lo largaron de mala manera de su puesto, tras una enconada lucha por ver quien llevaba los controles antidopaje en el Tour, si la AFLD o la UCI. Era la edición de 2009, la del retorno de Armstrong. Al final se hizo de manera salomónica, con el disgusto del organismo encabezado por Bordry, que no pudo evitar filtrar ciertas maldades tiempo después.

Una de ellas es que durante ese Tour, Lance Armstrong gozaba de ciertas prebendas, como pasar el control antidopaje 45 minutos después de que se presentase el inspector, y pasando incluso por la ducha. El mismo Bordry acabaría dejando su cargo, de manera inesperada, a mediados de septiembre de 2010, clamando que no había "voluntad política" de acabar con el dopaje.

Ahora, en esa entrevista, Bordry repite algo que ya había dicho hace un mes, cuando el informe de la USADA: que Lance Armstrong pidió su cabeza en persona a Sarkozy. Será porque la necesitaba. Será esa la auténtica voluntad política sobre el doping, no muy distante de la que hay en la parte sur de los Pirineos, esa que tanto gusta señalar a los franceses cada cierto tiempo. La cuestión es: ¿acató Sarkozy el mandato imperativo del corredor texano?, o más bien ¿por qué tiene impacto ahora una cosa que ya dijo hace un mes? ¿Por la difusión de Le Nouvel Observateur? Por favor...

Así celebró Armstrong la dimisión de Bordry
En el ciclismo hay un armario repleto de cadáveres que van saliendo según conviene. Ahora le cae esta a Sarkozy, porque hace un mes -en plena vorágine del informe- nadie se dio cuenta. Será por esas luchas internas que tiene el partido de la derecha francesa, que el otro día estuvo de votación interna, de la que dicen que ha salido reforzado el enano de origen húngaro. Será por eso que se recupera -convenientemente revamped en un semanario- una noticia de hace un mes.

Entre Sarkozy y Armstrong había cosquillas, de esas que se hacen juguetonamente. Se lanzaban cariños y afectos, en público y parece ser que en privado. Ahí está la jugosa galería gráfica, en la que ambos salían ganando: el presidente francés más pro-yanki de la historia (en sus modos, en sus formas, en su mandato político) y bueno, ese icono de la lucha contra el cáncer, la superación y el deporte. Ahora resulta que también es icono de la trampa, la mentira, el dopaje y la extorsión. ¿Conclusión? Perfecto para atizarle en la cabeza a Sarkozy dentro de las cuitas actuales de la derecha francesa.

Desde luego, si Armstrong le pidió la cabeza de Bordry, Sarkozy no se la entregó inmediatamente. Simplemente quitó funciones, presupuesto y competencias a la AFLD, que es como se cortan finamente en política las cabezas, y más en la francesa, tan acostumbrada al veneno. Y a la guillotina, ya que de cabezas hablamos.  Bordry acabó dimitiendo con bastante bilis dentro, tanta que estaría bien que comentase lo que conoce más allá de decir lo que ha dicho. Seguro que tiene muchas cosas que contar en función del puesto que ha desempeñado.

De hecho, tanto Bordry como sus subordinados llevan ¡desde junio! clamando sobre el vínculo especial que unía a Armstrong y Sarkozy. ¿Por qué no antes? Ahhhhhhhh....bueno, las elecciones francesas donde cayó derrotado el enano de orígen húngaro fueron la primera semana de mayo. A lo mejor lo entienden mejor ahora.

Firma y coq
En octubre de 2009 Sarkozy invitó a Armstrong y Bruyneel a comer al palacio del Elíseo, nada menos. Parece ser que fue ahí donde pidió la cabeza de Bordry, seguramente antes del postre; en marzo de 2010 regaló una bicicleta Trek al presidente francés, decorada con su firma y un gallo. No voy a comentar nada sobre la talla de la bici en concreto. Tampoco sobre el gallo; y en julio de 2010, en plena disputa del Tour, Sarkozy fue a saludar afectuosamente a Armstrong, al que puso de ¡modelo para la juventud!.

Es más: se llega a decir que la relación franco-gala entre mandatario y dopado llegó a retrasar y entorpecer la investigación sobre el americano.  No se por qué piensan eso: a Sarkozy una bici, a Verbrugghen 100.000 dólares, las bicis Trek del equipo vendidas para pagar el programa de dopaje...; desde luego, Bruyneel aprendió en la escuela rural cántabra, esa consistente en dar un jamón al profesor para que mejorase las notas del alumno.

En fin. Al menos en la entrevista a Le Nouvel Observateur Bordry se extiende un poco más: dice que fue el propio Armstrong el que se pavoneó delante suyo de haber presionado para su cese (y parece perfectamente factible), y que el pidió explicaciones al Elíseo ("incluso de manera privada"), recibiendo el silencio administrativo como respuesta.

Evidentemente, Sarkozy negará todo. Incluso negará que ha sido alguna vez amigo de Armstrong, visto que ha caído en desgracia. Ya encontrará otro gran héroe americano al que pegarse: alguien que sea más alto, más fuerte, que esté liado con alguna mujer más guapa que la suya propia, que sea más famoso...alguien que le ayude a superar ese tremendo complejo de inferioridad camuflado con arrebatos de despotismo que caracteriza a todos los presidentes de la República Francesa.
***
Así estamos: la regla Osaka -que prohibía a cualquier sancionado por doping tomar parte en los siguientes JJ.OO tras cumplir - se ha caído del borrador ya casi final del nuevo reglamento antidopaje de la AMA. Era algo lógico después del revés en el TAS. Sin embargo, se amplían las sanciones por dopaje de dos a cuatro años. Ojo: de momento es sólo un borrador, pero desde luego ese es el camino. De seguir todo su cauce natural, se aprobaría en la reunión de la AMA en Johanesburgo en otoño de 2013, para empezar a aplicarse en 2015. 
***
Basso cesa su colaboración con el centro Mapei de medicina deportiva, ese invento de Sassi. Total, ya tiene 35 años y una carrera que, como se vio en 2012, no va a realzar el vuelo. A seguir comiendo sandía. 
***
Richie Porte, el Tyler Hamilton de su generación (menudo 2012 de gregario que se ha marcado), está en su Australia natal y ha hablado a un medio especializado. Dice que está feliz de ser profesional ahora "y no hace diez años", refiriéndose al dopaje. Considerando que su fulgurante debut en 2010 fue con Riis, el mismo equipo donde en 2011 fue una sombra por "problemas dentales", y ahora mismo está en el Sky, sus declaraciones son muy hipocratas. 

Hace diez años Porte hubiese sido segundo en un Giro, ganando una Lieja o un oro olímpico CRI. Como Hamilton. Ahora simplemente tiene que esperar un poco más, porque en el Sky hay techo de cristal, pero no moral. 
***
Una explicación necesaria a todo los lectores. La publicidad recientemente introducida en el blog funciona por comisión de ventas. Si comprais a través del enlace del espacio publicitario, yo recibo una comisión -bastante baja- por el total de la compra. La totalidad de este dinero la destinaré a cualquier cosa que sirva para poder ofrecer más detalles e información en este modestísimo blog. No da para más: nadie se hace rico con esto, ni siquiera menos pobre. 

Entiendo que alguno se haya sentido descolocado por la publicidad, pero dado que no me dedico a analizar productos de ciclismo, no creo que mis opiniones -la razón por la que entra la mayor parte de la gente aquí- se vean condicionadas. Tampoco creo que nadie pueda creerse esto a punto de empezar el noveno año de blog. Por cierto, la tienda está muy bien: jamás pondría publicidad de algo en lo que no confiase como usuario.