miércoles, 24 de octubre de 2012

Un Tour para ingenuos

Se acaba de presentar lo que será la edición 100 del Tour de Francia. El 100 aniversario se celebró en el año 2003, y la diferencia entre ediciones celebradas y años obedece a los parones que tuvo la carrera con motivo de las dos Guerras Mundiales. Tras el caso Armstrong, se podría decir que se ha presentado la edición número 93 de la carrera, pero quedémonos en los números redondos.

Antes de empezar el análisis del recorrido, que se había ido filtrando en gran medida durante las semanas previas, y los posibles favoritos según el recorrido (Antonio Alix decía hace semanas, antes de saber nada del trazado, que su favorito es Van Garderen, para este año el damnificado fue Gesink), convendrán conmigo en que es un Tour para ingenuos.

Tras el caso Armstrong, y los nuevos mantras de que este es un ciclismo diferente y limpio a pesar del concurso del Sky, el ciclismo sólo lo seguimos los interesados por el paisaje, las ferias de ganado y los del ¡alá, qué burrada!, porque de deporte queda bien poco: es una competición donde gana la mejor máquina, aquella que engaña a las otras máquinas, bien sean las del antidopaje o los rivales.

Esta es la premisa con la que saldrá la carrera, por primera vez en la zona, de Córcega, la díscola isla mediterránea donde en la última semana ha habido varios asesinatos a cargo de la mafia local, de la que forman parte todos sus habitantes, aunque después esté dividida en varios clanes. Seguro que la llegada de la caravana del Tour durante tres días, y sus espléndidas dádivas -hoteles, organización, servicios auxiliares- es muy bien recibida por las autoridades locales, esas que no se eligen en las urnas.

La primera etapa será un Porto Vecchio-Bastia (212 km., la primera vez desde 1966 que el primer maillot amarillo irá a un sprinter) , la segunda un Bastia-Ajaccio y la tercera Ajaccio-Calvi, para así visitar todas y cada una de las grandes localidades de la auténticamente isla verde del Mediterráneo, con sus carreteras llenas de repechos y ni un km. llano, como saben todos aquellos que conocen la isla o han disputado en los últimos años el Criterium Internacional, que ha servido de banco de pruebas para este Grand Départ.

Al cuarto día, martes, la carrera hará una CRE de 25 km.  por Niza y después dos etapas llanas con final en Marsella y Montpellier, para el viernes catar un poquito de macizo central con una larguísima etapa con final Albi La Roja. El fin de semana vendrá con un final en alto el sábado en Aix 3 Domaines pero con etapa facilita, y domingo final en llano en Bagneres de Bigorre, con Peyresourde y otros cuatro puertos, pero sin Tourmalet. No está mal para el séptimo día de carrera, pero ya no habrá más Pirineos.

Tras la primera jornada de descanso en St. Nazaire y tras un largo traslado, etapa llana hasta Saint Malo y después crono entre Avranches y el Mt. Sant Michel, escenario perfecto para hacer atractiva lo que es siempre la etapa más aburrida de una vuelta: será llano y con fuerte viento. La carrera prosigue el jueves con una larguísima etapa llana con final en Tours -se prevé magnífico sprint en el mismo escenario que la clásica de otoño- y más de lo mismo al día siguiente en Saint-Amand-Montrond.

El fin de semana apenas tendrá montaña y si baños de masa: el sábado final en Lyon por primera vez en muchos años, y el domingo segundo final en alto en el Ventoux tras una larguísima etapa de 242 km (¡bien!), donde sin lugar a dudas el Sky hará un homenaje a Tom Simpson: por su nacionalidad y por su naturaleza, que comparten manifiestamente.

Tras un segundo día de descanso y con esta escasísima montaña en el recorrido, el martes la carrera afronta los Alpes con el tradicional antipasto de Gap, para al día siguiente disputar una cronoescalada -no abundan mucho en el Tour- de 32 km. con final en Chorges. El jueves será el turno de la ya conocida etapa de las dos subidas a Alpe D´Huez, donde dicen que van a quitar la curva nominada a Armstrong, seguramente para poner la siguiente a Froome.

Habrá un cuarto día e incluso quinto día de Alpes: el primero, muy peligroso, con una etapa con final en Le Grand Bornard tras 200 km., pero como suele ser habitual en este tipo de planificación de recorrido, nadie de la general intentará nada, porque ya habrá quedado todo decidido el día anterior; y el segundo un recorrido turístico en torno al lago de Annecy de 125 km y final en alto, una cosa como muy de sábado y de que esto se acaba, porque el domingo llega la entronización en París, saliendo de Versalles. La etapa está prevista que acabe a las 21:30, y no es broma.

El aficionado ingenuo se creerá al campeón en el podio, que en estos primeros momentos y a nueve meses vista se baraja entre estos nombres: Contador y su reforzado Saxo Bank; Froome que dice que irá como jefe de filas; Nibali; Andy Schleck si se recupera de su año en blanco y bueno, lo de siempre, porque da igual que haya poquísima crono y aún menos montaña. Ya saben eso de que el Tour es la peor carrera del año.
***
Valverde, al que se le ha caído rapidisimamente el transplante de pelo que se hizo para salir guapo en las fotos de su segunda boda, sale en defensa de Armstrong. ¿Ven como las sanciones de por vida son necesarias? Si es que lo están pidiendo a gritos, concretamente estos: "¿Por qué no salieron cuando estaban compitiendo? ¿Salen ahora a hablar que están retirados? ¿Por qué? ¿Para joder a los demás? No comparto lo que está pasando"

"Los Tour los ha ganado con sus piernas, con su cuerpo, que nadie crea que no los ha sufrido. Para mí son suyos. No entiendo que se mire para atrás", afirma con soltura, a pesar de que ganar una carrera con una bolsa de sangre no es exactamente con "sus piernas, con su cuerpo", y en esto Valverde es un reputado -y sancionado- experto. Lo más paradójico es que el extracto de la entrevista finaliza así: "si hablas es peor".
***
Estaba claro que con la caída de Armstrong iba a aparecer esa especie de Español del "ya lo decía yo" o "lo sabían todos". Destaca especialmente Javier Ares, ese triste periodista de barraca y Larios, que en un tweet dice  que "en 1998, cuando el escándalo Festina, dije públicamente, por la radio, alto y claro, que una gran parte del pelotón consumía EPO". Supongo que la pautación con comas ya indica bien claro la patraña, pero por si acaso contextualizo.

En 1998 Ares fue de los que aplaudió con las orejas, porque las palmas de las manos ya las tenía llagadas de tanto aplaudir, la retirada en bloque de todos los equipos españoles protestando por el antidopaje, medida instigada por Manolo Saiz, cuyo médico de equipo Nicolás Terrados había pasado -con auscultación anal incluída- por el calabozo. De eso no cuenta nada Ares. Será que los 140 caracteres de twitter le impiden decirlo "alto y claro".

Eso sí, ahora se pone la medallita de "haberlo dicho en su momento", esa Sagrada Confraternidad que une a los periodistas españoles. Venga, vamos a Las Gaunas que hay gol.
***
Fernando Aramburu es otro gilipollas que, como Javier García Sánchez, se llama escritor y tiene por afición el ciclismo. Su trayectoria literaria y vital habla por el, oriundo de San Sebastián, una ciudad especialmente dotada para producir imbéciles, incluso dentro del difícil contexto de cerrada competencia vasca. Como vive en Alemania y esta de vuelta de todo (o eso cree), se permite decir que los escritores vascos no son libres porque están subvencionados, aunque después pidiese perdón.

Sirva esta anécdota para que se hagan una idea del personaje, que no obstante escribe con bastante ingenio, pero el justo. Ya es más que García Sánchez, cuyo intento de pasarse a la novela histórica lo tengo guardado en la sección "humor", a la espera de que acabe en la chimenea, porque no vale ni para bookcrossing. Su deposición sobre el caso Armstrong ha salido en El Mundo, y viene a decir que le da igual.

En caso del escritor de San Sebastian dice lo mismo: que a el le dan igual los "trucos de magia" de Armstrong, que "a nosotros, en el bar, nos da lo mismo". Creo que esta última frase ya lo dice todo, y por qué vive desde 1985 en Alemania: un escritor comprometido con su tiempo y su realidad, desde luego. La del bar.
***
Da bastante pena leer a Indurain cosas como estas, especialmente por la (lógica) repercusión internacional que han tenido. Evidentemente, alguien tan corrupto y execrable como Johann Bruyneel las ha aplaudido, y ese es el mayor síntoma de lo erróneo y extemporáneo de las declaraciones del navarro: ladran para que cabalgues.
***
Un claro ejemplo de la neolengua orweliana en la que se mueve el universo simbólico y demente del otrora prestigioso periodista Carlos Arribas: después de llamar "arqueólogos" a gran parte de los lectores de su periódico -que sin embargo no lo desautoriza-, simplemente por querer saber la verdad, dice del sancionado por dopaje Alberto Contador que no participó en el Tour 2012 por "ausencia obligada". Como si hubiese tenido que hacer la mili.

Lo escribí hace años y se va confirmando a marchas forzadas: los periodistas acabarán vendiendo baterías de cocina puerta a puerta con el periódico en el que trabajan como regalo adicional, y la culpa habrá sido simplemente suya y no del cambio tecnológico.
***
Que alguien con la trayectoria y la corpulencia de Manolo Saiz hable de "pruebas físicas" debe ser un chiste interno. Que aparezca tomando café también. Y no, no todo en la vida prescribe: mírate al espejo.
***
Propaganda pura y dura.
***
Extraña fotografía de Wiggins, y eso que es material promocional de lo guay y cooooooool que es....
***
Steffen Kjaergaard, aquel profesional noruego que estuvo en el UsPostal entre 2000 y 2003, y después en ningún otro equipo (se retiró con 30 años), da una rueda de prensa para decir que también se dopó en el equipo americano, y que lo hizo por indicaciones de los dirigentes: "nadie tenía que llevar su propio programa, el equipo se encargaba de todo".

Sí, ya sólo faltan por confesar los españoles (Rubiera, Heras, Noval, Beltrán), pero búsquense una silla cómoda para la espera.
***
McQuaid llama scumbags a Landis y Hamilton por contar lo que contaron (cosa que no ha llamado a Armstrong) y claro, es normal que Tyler replique. Por cierto, scumbag puede ser traducido por "canalla", "mierda" o "cabronazo". Si es que a Hamilton se lo han puesto que ni pintado.