martes, 23 de octubre de 2012

No puede haber renovación en el ciclismo si sigue Vande Velde

No me dopo desde 2006.....jajajajajaj
El dossier de la USADA que ha servido para hacer caer el mito de Lance Armstrong es francamente irregular, como no puede ser de otra manera cuando estamos hablando de más de 1.000 páginas, de las que 200 son el informe y, el resto, documentos y testimonios.

Sin ánimo de ser exhaustivos, merece la pena ir viendo algunos de los elementos más singulares y, tras haber expurgado el de Bileka en lo que tenía de útil, hoy toca el turno de Vande Velde, un corredor único en cuanto a su hipocresía y trayectoria.

Nadie como Vande Velde presenta este historial de servicios: UsPostal-Liberty (2004)-CSC-Garmin. Siempre en Girona. Si este corredor realmente hablase de lo que sabe, se sabría mucho más, pero su testimonio es realmente romo y autoexculpatorio, con frases que provocan la carcajada sin proponérselo, cuando no la profunda repulsión ante tamaño caradura.

En EE.UU es símbolo de celebración
El relato es muy sencillo y clásico: yo era un ciclista de pista muy bueno (atentos al detalle vanidoso de decir que en 1997 ganó a O´Grady, punto 13) de por natural, pero un día vino la hydra, me hipnotizó y me obligó a hacer cosas malas, señor profesor. En el punto 21 dice que hacia 1998, con el de neoprofesional y Armstrong volviendo de su cáncer, le vio un termo, y que sospechó algo, "dado que no le había visto tomar bebidas calientes".

La verdad, leer el testimonio de Vande Velde y pensar que es algo parecido a un border line (es amigo personal de Carlos de Andrés, cosa que siempre recalca el comentarista de TVE) es todo uno, pero en el fondo es un tío bastante espabilado, aunque se exprese con la gracia y locuacidad de una pirámide. Ya verán como al final coinciden conmigo en este análisis.

En el punto 23 afirma que en 1998 también se fue a vivir a Girona con Vaughters y otro corredor (Ryder 17) no identificado porque no ha querido formar parte de la investigación, aunque es muy fácil de identificar. Será el tema de otro post. ¿Por qué Girona y no otro sitio, visto que fueron los pioneros? Johnny Weltz, el director de UsPostal y ex-ONCE, poseía un edificio entero y les alquiló un apartamento (punto 24).

Snurfffffllllllllll........¡yeah!
Ahí vio por primera vez la EPO, de la que sólo conocía referencias, en manos de Vaughters, otro personaje miserable íntimamente ligado a Girona, a la droga y al compromiso con el ciclismo limpio, que al parecer es compatible con las dos primeras premisas. En la Vuelta de ese año, donde Armstrong acabó 4º a sólo 3" de Jose María Jiménez, Pedro Celaya empezó a chutarle "recuperantes" (punto 30), sin que se negase, aunque dice que tenía miedo. También le subió "pastillas" a Armstrong en plena carrera, que entonces pensaba que eran "aspirinas" y que después descubrió que eran de cortisona.

¿A que parece un poco lelo este Vande Velde? Pues es un listo de cuidado. Gran parte de su testimonio se extiende en torno a este 1998, de neoprofesional de 22 años y recién caido en Europa, y habla de lo puesto que iba Vaughters, de la novia de Armstrong repartiendo pastillas en pleno Mundial, de Pedro Celaya albergado en el mismo B&B de la selección americana....de lo de los años siguientes no es tan exhaustivo, por la parte que le trae.

Al año siguiente Bruyneel sustituye a Weltz, y con el también se va Celaya para dejar paso a Del Moral. En el punto 42 dice que venían de la ONCE de Manolo Saiz, "con cuyo equipo corrí en 2004 y pude experimentar de viva carne el dopaje de la estructura". Eso sí, no lo explica ni lo explicará jamás, que es lo que podría dar valor a su testimonio. Vande Velde tiene 36 años y el próximo año seguirá compitiendo en profesionales.

El punto 48 es especialmente viscoso. Dice que Del Moral siempre iba con la jeringa en la mano, y que te inyectaba sin decirte nada. Hacer preguntas estaba visto como "cosas de americanos": "al parecer, en los equipos españoles los corredores no deben hacer preguntas a los médicos". Aquí hay bastante de neocolonialismo y buen salvaje: el venía de EE.UU, por eso hacía preguntas. Menudo personaje.

En 2009 salió a por la Vuelta y se cayó, como siempre
Vande Velde entró en el grupo del Tour 1999, tras haberse drogado con Actovegym para las Ardenas de ese año. Del Moral le ofreció pastillas de testosterona, que tomó con un "yes", aunque seguramente también hubo un "thank you" que se ahorra en el testimonio, porque de EE.UU vienen muy educados: hacen preguntas y dan las gracias.

En el punto 62 dice que para la temporada 2000 ya le pidió un programa de dopaje ("preparación") a Del Moral que no incluía EPO (¿¿??), pero si hormona del crecimiento y cortisona. Bruyneel le tranquilizó diciéndole que el había hecho lo mismo de corredor y que si al principio se sentía mal, después se iba a sentir muy bien. Habrá que preguntarle a Bruyneel que tal se siente ahora, en 2012.

(Punto 68) "Tenía dificultades para seguir el programa de Del Moral cuando no estaba él para inyectarme, porque realmente me desagradan las inyecciones y las agujas" y que (punto 69), "sólo seguí el programa entre la Semana Catala y la Vuelta al País Vasco", esto es: un mes. Que alguien como Vande Velde diga que no le gustan las agujas, con la familiaridad que tiene con ellas, es realmente hipócrita.

Conoció a Ferrari en la concentración de finales de 2000 y estuvo con el hasta 2003, cuando dejó el UsPostal. Según Vande Velde, fue el médico italiano el que le introdujo en la EPO: hasta entonces no la había tomado, si alguien se lo quiere creer. Y era Pepe from Valencia quien le suministraba la EPO. En el punto 108 dice "no era un paciente modelo". Ay, esa vanidad....

Nunca se deja de ser gregario
En el punto 135 dice que en abril de 2006 tomó la decisión de que "solo seguiría en el ciclismo profesional corriendo limpio", y que desde entonces lo ha cumplido. Ahí se acaba su testimonio: de sus años en el CSC (2005-2007) sólo dice que tomo una vez cortisona por prescripción médica, y otra vez testosterona. Apunta a que había un plan de dopaje de equipo tanto en Liberty (2004) como en CSC, pero no dice ningún nombre de doctor.

Se podrá decir que no interesa, porque la USADA ha recabado su testimonio en lo referente al UsPostal y su relación con Armstrong, pero no es así. Vande Velde sigue siendo ciclista profesional. Y sigue viviendo en Girona, esa cueva de dopaje. Además, ¿qué valor se puede dar a un testimonio que dice que no se dopa desde abril de 2006?

Vande Velde siempre ha sido un gregario con tendencia a caerse, incapaz de ganar una carrera: ¿por qué esa fecha de abril de 2006? Bueno, quizás les ayude a comprender la fecha en su justo contexto el hecho de que una de sus escasísimas victorias se produjo en junio de ese año, cuando ganó la Vuelta a Luxemburgo. Casualidades, claro.

Te meto los dedos en los ojos; eso sí, sonriendo
Sin embargo, el cuadro del conjunto queda más completo cuando en 2008 se funda el equipo basado en Girona y extremadamente limpio llamado Garmin. ¿El director? Jonathan Vaughters, el mismo que enseñó a Vande Velde la EPO por primera vez. Ese año Vande Velde, con 32 años y tres victorias de profesional, acaba ¡cuarto! en el Tour, el rendimiento más sorprendente de un corredor no cazado en muchos años. Al año siguiente su compañero de equipo Wiggins, con un salto igualmente inexplicable, logra la misma posición en el Tour.

Actualmente cumple la sanción de seis meses impuesta por la USADA a los ciclistas que declararon en la investigación Armstrong, una sanción de invierno y sin efectos prácticos para este corredor que el año pasado fue decisivo en la victoria de su compañero Hesjedal en el Giro, y que afronta 2013 con 37 años y con la afirmación de "no me he dopado desde abril de 2006". El ciclismo no tiene remedio.
***
McQuaid deja bien claro de dónde venimos y a dónde vamos: considera que la tirada de manta de Landis y Hamilton no tiene nada de elogiable, y que "han hecho mucho daño". "Landis quería hundir este deporte, pero no lo ha conseguido": me cuesta imaginar Landis como un pérfido villano al estilo de los de James Bond, pero si lo dice McQuaid....Mientras tanto, elogia a Millar.
***
(continua del anterior) Yo sigo sin encontrar palabras en el diccionario para definir a este apóstol de la redención y la salud, ahora columnista ocasional en el Daily Telegraph contando sus batallitas. Incapaz de poner en su libro el nombre completo de Massimiliano Lelli, es elogiado por McQuaid por "publicar un libro y después callar", cuando en el libro todo es callar y venderse a sí mismo. Como en este artículo.
***
Según Riccó, "es el único que tiene dos cojones". Según mi modesta opinión, Samuel Sánchez ha vuelto a demostrar esa inteligencia asturiana de vacas y sidra, la misma que trasluce en todas sus entrevistas: "Armstrong nunca ha dado positivo" y "no se puede sancionar sólo por testimonios". En fin. Lo más divertido de todo es que dice "curiosamente, no hay ningún europeo [entre los acusadores]". Claro, claro: pregúntale a tus paisanos Rubiera y Noval porque no están.
***
Giro y Oakley también abandonan a Armstrong, aunque seguirán con la fundación Livestrong, que es como dejar al Papa y seguir con la Iglesia Católica.