miércoles, 19 de septiembre de 2012

Hay Mundial

En el mundo de las bicis, esta es una holandesa
Me dicen amigos residentes en Holanda, y que el domingo podrán disfrutar del Mundial de ciclismo en directo, que estos días los informativos nacionales abren sus informaciones con las noticias del evento.

Parece increíble, pero es así. El Mundial de este año se disputa en un país que vive el ciclismo como pocos, a pesar de carecer de grandes figuras en este deporte -aunque un nivel medio muy alto- en versión masculina.

Creo que es suficientemente indicativo que será la quinta vez que Valkenbourg -sureste de Holanda, zona de las Ardenas- alberga la cita en pos del maillot arcoiris. Eso es afición y querer ligar la imagen de una ciudad con un deporte; es más, la imagen de un país, como se ve en la imagen de hoy.

El recorrido es duro y, con la lluvia que dicen que habrá y el frío que ya hay, será aún más duro. Será probablemente uno de los Mundiales más duros de los últimos 15 años, junto al de 2009 y la anterior edición en Valkenbourg, en 1998. Es un Mundial que llama a grandes campeones, como casi siempre hace esta cita.

 Como se está convirtiendo en tradición desde que la UCI cambió el reglamento, los 100 primeros kms. del Mundial se harán fuera del circuito final, sin mayor dificultad aparte de lo estrecho de las carreteras. A partir de entonces, se darán 10 vueltas a un circuito de 16´5 km. que es básicamente el mismo que en 1998, incluyendo dos cotas por cada vuelta: el Bemelerberg (900 metros con picos del 7%) y el Cauberg (1´5 km. con picos del 12%).

Ambas subidas son muy conocidas en el mundo del ciclismo profesional por ser parte del menú y la conclusión de la Amstel Gold Race; sin embargo, el final del circuito no está en la cima del Cauberg, sino 1´7 km. más allá, todos llanos y en medio de un campo: es el mismo final en donde ganó Kessler la etapa del Tour 2006, esa que vio a Valverde caerse el solito en medio del pelotón.

Destacan dos selecciones por encima de las demás: al ya comentado caso de España y su desequilibrio -ojo con J. Rodríguez, que está entrenando muy fuerte y se pavonea en twitter con su compinche D. Moreno- se une Bélgica, con Boonen, Gilbert y Van Avermaet, además de Leukemans, Meersman y Roelandts. El resto de selecciones están uno o dos peldaños por debajo, aunque cuentan con favoritos de primera fila.

Es el caso de Australia con Gerrans, Francia con Voeckler y Alemania con Degenkolb, al que favorece el llano antes de meta. Parece que Gran Bretaña -con Cavendish, Froome y Wiggins en un estado de forma ignoto- lo fiará todo al Tiernan-Locke, ese sputnik sobrevenido este año y que rinde como un Sky sin serlo y Holanda no tiene un líder claro -como el Rabobank- y el que más en forma parece es Ten Dam, que vive al lado del circuito.

Esas son las grandes selecciones en cuanto a número de participantes: después hay corredores que, sin estar respaldados por un gran equipo, sabrán moverse bien: Breschel, Rui Costa, Kiryenka, Sagan, Albasini o los noruegos Boasson Hagen y Nordhaug, además de Kolobnev y la banda rusa, que jamás ha funcionado como un equipo en el Mundial, así como EE.UU y Van Garderen: los yankis no rascan una medalla en un Mundial de fondo desde Armstrong en 1993, y su mejor puesto sigue siendo el 5º de Chann McRae en Verona 1999.

Mención aparte merece Italia: la selección que realmente vive el Mundial como La Carrera, y referencia año tras año, está en pleno proceso de mutación. El natural, por el cambio generacional, y el inducido por una federación que sí combate el dopaje e impide alinear a corredores involucrados en investigaciones o con positivos pasados. Además, está Bettini, el que nunca se equivoca, que ayer ya ofreció una buena muestra de sus conocimientos con la caída de Pinotti en la crono: abrazarlo, mirar a los ojos, no decir nada. Pura new age.

El equipo no es malo (destacan Moreno Moser, que a ver que hace en una gran cita, y Nibali, acompañados de Nizzolo, Cataldo, Cappechi, Gatto, Marcato  y su supuesta experiencia holandesa, Nocentini y el expertísimo y en forma Paolini) pero hay algo que no funciona ahi: salvo Nibali, no se ve ahí a nadie capaz de ser campeón del mundo. Y eso no es Italia, es otra cosa.

Por el recorrido, la participación y el rango de la cita, de Valkenbourg sólo saldrá un gran campeón: como siempre.
***
Emocionantísimo Mundial CRI. Con poquísimo público -ahí están las imágenes para comprobarlo- Tony Martin revalidó su título por apenas 5" y sufriendo muchísimo en la recta final, donde iba dando tumbos y no podía mantener la trayectoria recta. Parecía que se le escapaba la carrera ante un brillantísimo Taylor Phinney, que este año ha dado un salto de calidad enorme y muy precoz. El americano se quedó muy disgustado en meta, pero ya tendrá muchas otras oportunidades.

Por su parte, Tony Martin se desplomó al cruzar la meta, cosa que fue calificada por Juan Carlos García de RTVE como "numerito": debió ser que no vio el tremendo esfuerzo del alemán para hacerse con el oro, auténticamente agónico. O debió ser que, como había doblado a su ídolo Alberto Contador, le caía mal. El madrileño ofreció un espectáculo -"lo importante es dar espectáculo"- consistente en levantarse de la bici en tramos llanos, ir a duras penas acoplado más de un minuto y acabar noveno en meta.

Castroviejo quedó del puesto veinte para arriba. El tercero fue Kiryenka, un resultado que hace tiempo se esperaba del bielorruso, pero que ha llegado un poco por sorpresa y con 5" sobre Van Garderen, otro que tendrá muchas otras oportunidades. Por cierto, Kiryenka quedó a 1´45" del oro, lo que demuestra que Tony Martin corrió en sus marcas, pero el que voló fue Phinney.
***
Muere atropellado Victor Cabedo, neoprofesional del Euskaltel. Estaba entrenando en su Castellón natal cuando fue alcanzado por un vehículo y después cayó por un desnivel. Tenía 23 años y apenas pudo demostrar el buen ciclismo que tenía en sus piernas.
***
Así se manejan Madariaga y González de Galdeano: Txurruka a la calle, a pesar de ser uno de los corredores emblema del equipo. Se escudan diciendo que no tiene puntos UCI, pero si no le hubiesen hecho centrarse en el Tour durante años -¡y que va a hacer el pequeñito ahí, con el motor que tiene!- a ver si volvían a dejar barra libre como en 2007 -el más combativo de todos los participantes- y sí en carreras a su alcance, tendría más puntos. Son una banda y jamás han hecho nada por el ciclismo vasco. Por su parte, Alan Pérez anuncia su retirada tras haber sufrido en sus carnes la misma receta que Txurruka: profesional entre 2005 y 2012, no se puede colocar en ningún otro equipo, como pasa al 95% de los corredores que forma Euskaltel.
***
Ciclismo-circo: después hablan de la UCI y su ansia por sacar dinero donde sea, incluso en China. Miren lo que va a hacer el Giro de Italia, mientras sigue coqueteando con la idea de salir algún año desde ¡EE.UU!: en 2013, en la etapa 15 de carrera, pondrán el final de etapa en ¡el Galibier!, que se subirá por el lado contrario respecto a 2011 y la maravillosa victoria de Andy Schleck, aunque se llegue al mismo punto.Serán sólo 150 km. de etapa con Mont-Cenis, Telegraphe y Galibier. Será que en Italia no hay suficientes montañas. Ah no, que es un homenaje a Pantani en el 15º aniversario de su ataque en el Tour de 1998 en medio de la niebla del Galibier. ¡A Pantani! Este deporte....este deporte....
***
Podrían pedir ayuda al colectivo de deportistas profesionales: están sanos -es un decir, claro-, son jóvenes y, más importante aún, están muy familiarizados con la praxis.
***
Las cuentas anuales de la Agencia Estatal Antidopaje: de 5 millones de presupuesto, se gasta la mitad en pagos al personal, unas 60 personas.
***
Toda la noticia es un despropósito. El último párrafo no se explica ni siquiera como error. Está mal escrito Cavendish, Goss con el segundo nombre, los resultados mal puestos...Calificar a Contador de "ciclista extremeño" quizás sea un sentido homenaje del desafortunado redactor, quizás charnego en Cataluña, a los padres extremeños del ciclista madrileño.
***
La UCI da un ultimatum a Ponferrada: o garantiza la cobertura económica del Mundial 2014 en un mes, o lo pierde. La edición de 2016 irá a Qatar, por lo que Cavendish podrá ser dos veces campeón del mundo en su vida deportiva.