jueves, 23 de agosto de 2012

Froome enseña el dorsal a Contador

Te enseño el dorsal y el frontal
Todos los años tengo el mismo propósito, y todos los años lo veo marrado por la incomodidad de las fechas de disputa de la Vuelta, que impiden que me pueda centrar: aprovechar el paso de la ronda ciclista por diversas localidades alejadas de los principales focos mediáticos -o sea, todas menos Madrid- para contar sus penas y miserias, que son muchas.

Hoy la Vuelta ha llegado a Jaca, localidad oscense que -ríanse ahora- durante mucho tiempo se candidó a sede de los JJ.OO de Invierno (ediciones de 1998, 2002, 2010 y 2014), a pesar de que tiene 13.000 habitantes -contando cabezas de ganado, perros y gallinas- y de que la capital provincial tiene 60.000 habitantes -contando curas y monjas-. Se gastó bastante dinero público es esas tonterías, que todavía no han acabado.

Ahora, conjuntamente con Huesca capital y Zaragoza, aspiran a los JJ.OO de 2022, por lo que les ha sentado muy mal que ¡Barcelona! también presentase una candidatura. Lo de este país y su avidez por acumular grandes citas deportivas no tiene remedio. Con decirles que la vecina Sabiñañigo (10.000 almas) quiso tener un campeonato del mundo de ciclismo...ahora tienen ese Desfile del Orgullo ciclista que es la QuebrantaCarteras, que no necesita mayor presentación.

Como ven, Jaca es un cagarro en la falda de los Pirineos con aspiraciones de grandeza, plasmadas en un Palacio de Congresos, cómo no, y un mastodóntico Palacio del Hielo. De vez en cuando lloran porque les abran el túnel ferroviario de Canfrac, que comunica la nada con la nada pasando por la nada. Mientras tanto, vamos a pedir unos JJ.OO, que todo es compatible. De tanto que les gusta el ciclismo y pedir cosas,  hoy han traído la Vuelta, con final en el Fuerte Rapitán, una más de las múltiples instalaciones militares que insuflan algo de vida económica a este rincón perdido de la humanidad y de la historia.

Según leemos aquí, la subida fue recomendada por García-Acosta, y siempre que pasa esto aprovecho para decir que alguien que tiene intereses en la carrera -forma parte del equipo de directores del Movistar- no debería hacer el recorrido. Algunos años se ha alardeado que algunos finales fueron sugeridos por J. Rodríguez, no les digo más. Precisamente este final parecía  pensado para el corredor catalán, capaz de lograr con su mejor arma diferencias que superan a las que se pueden alcanzar en el Tourmalet.

De salida se formó una escapada de tres corredores holandeses y dos flamencos, todos muy buenos, incluyendo uno al que no se puede dejar un metro de más, el tremendo De Gendt. El héroe del Stelvio, especialista en fugas de todo el día -y rematando en solitario- iba junto a Weening,  Maaskant, Van Leijen  y Vandewalle, pero el Katusha no les dejó ir nunca más allá de los 4´de ventaja, y con fuerte viento de cara.

Sin embargo, De Gendt es mucho De Gendt. Las últimas tres veces que se metió en una escapada acabó ganando en solitario. Hoy no ha sido así por la pedrea de las bonificaciones, pero el magnífico corredor de 25 años ha llegado hasta cuatro km. de meta en solitario, forzando al pelotón a una persecución que ha convertido el puerto de tercera de Oroel en un calvario.

Largo pero tendidísimo y con una carretera infame, un gran Nairo Quintana ha reducido gran parte de la diferencia ahí, que después De Gendt ha sabido estirar gracias a su pericia bajando. Una vez más, el corredor flamenco ha puesto en jaque a todo un pelotón con una de las armas más antiguas del ciclismo: el ataque lejano, y después aguantar.

En la subida final Intxausti ha llevado el peso en la parte más dura, y después la apisonadora Sky con Henao y Urán, que ha lanzado a Froome, al que sólo ha podido seguir J. Rodríguez. El ciclista catalán, predestinado para la victoria, ha sprintado hasta el final, para no repetir el papelón de Arrate, metiendo 5" a Froome y 10" a Valverde.

Contador, del que se intuía malas cosas, ha confirmado su estado de forma perdiendo casi 20" -más la bonificación-, a lo mejor si hubiese reservado alguno de esos ataques de plastilina en Arrate, pero ha habido más damnificados. Al fin y al cabo, Contador ha sido cuarto de la etapa, pero se hace raro verlo tan lejos. En meta declaró que había tenía calambres por la deshidratación, porque nada humano le derrota.

Mucho peor le ha ido a Antón, que se ha dejado casi un minuto, mientras el cacareado Landa -ya dije en la previa de la Vuelta que no creía en este corredor, ni en ningún Euskaltel- anda por ahí chapoteando; o a los Rabobank, con Mollema y Gesink perdiendo tiempo.

J.Rodríguez vuelve a ganar una etapa siendo líder de una gran vuelta, y tiene a Froome a 20" y Contador a 35". No sirve de nada mientras siga habiendo contrarreloj.
***
Al igual que al Giro le han puesto la competencia de la Vuelta a California, a la Vuelta a España le han quitado la competencia del Vuelta a Polonia para poner ahora la Vuelta a Dinamarca y el Us Pro (el Tour de Colorado), que se puede seguir por esta espectacular página web oficial de la que deberían aprender todos los organizadores de carreras. Están pasando cosas muy curiosas: la primera etapa fue para Farrar -que gane ya es noticia, menudo gafe que tiene encima-, la segunda fue para Van Garderen -su primera victoria profesional- y la tercera, de 210 km. y dos puertos de primera, para Danielson, que fue escapado 140 km. y acabó ganando por un margen estrechísimo en la principesca Aspen.
***
Unzué rectifica. Ya no hay intencionalidad en la caída. Donde dije Diego digo...digo...qué más da, todo es una farsa. Entrevistado por un inusualmente punzante Nico de Vicente, dijo esta perla cuando el periodista se mostró más insistente de lo acostumbrado: "nosotros los que estamos en el mundillo sabemos perfectamente cuando hay que parar y cuando no". Más siciliano imposible.
***
Cobo, que se descartaba al inicio de la Vuelta, dice lo contrario a la cuarta etapa. Será una depresión de esas...o donde dije Diego digo...digo...qué más da, todo es una farsa
***
¡Pobre Carlos Barredo! Sonó muy mal cuando se quedó fuera de la Vuelta "por no haberse recuperado de las consecuciencias de la caída" que también le dejó fuera del Tour, caída que no le impidió salir a entrenar a los pocos días. Como suele pasar en este tipo de corredores (joven Liberty, entre otros méritos) todo se debía a problemas con el pasaporte biológico y sus valores sanguíneos. Es que hay caídas y caídas.
***
Otro asturiano que no se levanta del asfalto es S. Sánchez, que hoy mismo se ha caído en el Tour de P-Charentes y ha abandonado, aunque no tiene nada roto. Cancellara, al que Barredo arrolló en una de sus actuaciones más destacadas esta temporada, arroja la toalla y no volverá a competir este año, donde deja el imborrable recuerdo de haber tomado recta una curva en los JJ.OO de Londres. 
***
El Euskaltel ficha al esloveno Kocjan, dentro de su política de abrirse a otros mundos, de esos que tienen puntos UCI que no consiguen sus corredores. En el caso de este corredor, los ha conseguido en el calendario regional francés, ese que Euskaltel desprecia, y donde es incapaz de colocar entre los 15 primeros de una carrera al 80% de su plantilla. Vaya manera de romper una tradición: con Kocjan -conocido en su casa y a la hora de comer- y lanzando un mensaje claro a los sub-23 vascos, algo así como "ficharemos eslovenos, eritreos y colombianos, pero vosotros teneís que dar las gracias de pasar a profesionales con un equipo que en 20 años de existencia ha sido incapaz de exportar buenos corredores vascos a otros equipos"
***
El impresentable de López-Egea, que empieza a ser rehuído por compañeros de profesión ante su evidente desplome moral, anunció el otro día que Nieve iba al Saxo Bank. Nieve ha renovado por tres años con el Euskaltel. Estos son algunos tweets que ha publicado para justificarse: "El acuerdo de M. Nieve era con BJARNE RIIS EN PERSONA. Todo OK lunes tarde. Contraoferta Euskaltel martes. Las noticias cuando son Y Punto" Esta claro que no la sacó cuando era. Y punto "Los periodistas escribimos y damos noticias k se producen. Norma número uno. No las inventamos. Y a veces las noticias provocan reacciones". Jajajaja, que diga que no se inventa noticias el tío del padre agonizante y Contador jurando que es inocente, jajajaja, qué cachondo. En Cataluña hay tantos humoristas que Mary Santpere se tuvo que morir en el puente aéreo. 
***
Según los medios locales, la Vuelta 2015 empezará en Holanda, donde estará ¡cinco! etapas, estableciendo un nuevo récord en cuanto a excursiones de grandes vueltas en geografías extranjeras. A ver de cúanto es el butrón esta vez... 
***
Si fuese Dario Adanti, titularía esto "Mis problemas con Laura Meseguer". Como ni soy argentino ni humorista, simplemente voy a aclarar algunas cosas. En el pasado Tour 2011 Kolobnev dio positivo y aproveché la noticia para comentar que su asesora de comunicación -o lo que sea- era esta ciudadana española,  en estos términos:

la imagen de este corredor está llevada por una pizpireta periodista también de este país, que goza de gran popularidad en el pelotón y ¡ay!, brutales calificativos sobre su solvencia profesional, relacionados con su apariencia física. Detalles sin importancia, claro.
La única cosa que veo reprochable es que no puedo citar a la gente de dentro del mundillo que dice eso, y me ha pasado y me pasará más veces, como es normal en ese tipo de cotilleo. No le gustó mucho el comentario, se puso en contacto por e-mail, le pedi disculpas por la parte que no podía atribuir y tal. Tiempo después me encuentro con esto en un blog de mala muerte

Buenas Laura, durante el año pasado, creo que fue durante las retransmisiones del Giro de Italia, que fielmente seguí, surgió una polémica entre un personaje, Sergio, autor del blog Ciclismo2005 y tú misma, no quiero recordar muy bien el motivo. El caso y motivo de la pregunta es ¿Qué opinión que te merece este tipo de personas y el valor (negativo y positivo) que tiene o pueden tener en el ciclismo de hoy día? Enrique Suárez.
Fue concretamente durante el Tour de Francia de 2011 en la que el autor me dedicaba una crítica nada constructiva ni valiente (recordemos que es anónimo) por ser mujer y joven. Me parece retrógrado seguir buscando la burla por ese camino. Lo hablamos y solucionamos. Se disculpó en privado aunque luego no se retractase en su escrito. Queda olvidado.
En el caso de este blog, creo que aporta algunos artículos muy interesantes pero me desagradan las críticas agresivas sobre todo por hacerse desde el anonimato a personas que firman sus artículos, opiniones, declaraciones, logros o carreras con nombre y apellidos. La proliferación de blogs de los últimos tiempos creo que es algo positivo y que hace más grande a este deporte.
Ni por ser mujer ni joven, que te lo tienes muy creído. Ni siquiera hablaba de si llevaba bien la imagen de Kolobnev o no, sólo me parecía significativo indicar las conexiones de este ruso con España. Ahí están los textos y se puede comparar, así cómo la señorita Meseguer ha ido añadiendo nuevos elementos de su propia fantasía a "la crítica nada constructiva", por utlizar sus términos.

Trabaja en una revista de ciclismo pésima, y ahora la ha cogido Eurosport para hacer entrevistas durante la Vuelta, que se difunden por la señal internacional. El mismo papel que hace Sara Carbonero en Tele5, aunque no le guste la comparación. Está bien acompañada por Antonio Alix y Eduardo Chozas. No he visto ni una de sus entrevistas porque nunca veo ese canal, sin embargo no puedo dejar de reseñar una cosa, al mismo tiempo que ya he matizado sus declaraciones a esa página de mala muerte.

En velofacts.com, una extraña página holandesa de estadísticas ciclistas y datos curiosos, han sacado una clasificación de los más populares del mundillo en función a sus cuentas de twitter. Entre 377 cuentas de twitter, sólo hay ¡cuatro! de periodistas, lo que es bastante significativo, y, como el mismo autor de la página destaca especialmente, una de ellas es la de Laura Meseguer, nada menos que la 34 de 377 en cuanto a número de seguidores dentro del propio mundillo. 

Desde luego, este impresionante registro se debe a su valía profesional, y no a ningún otro factor.