viernes, 25 de noviembre de 2011

Libro: ¨El arte de no amargarse la vida¨

Sobra decir, antes que nada, que no sy crítica literaria pero tengo opinión respecto a casi todo, puede ser buena o mala, acertada o equivocada pero opinión, lo que se dice opinión, tengo o me la hago al respecto de cualquier cosa.

Hace tiempo, mucho tiempo que no hablamos de literatura, de libros. Bien, recientemente me he leído (bueno, en nombre de la verdad he de decir que me quedan unas 20 páginas), el libro: ¨El arte de no amargarse la vida¨; un libro de autoayuda que mi chico me recomendó tras escuchar una entrevista al autor, yendo un día a trabajar, en la radio.



En la entrevista el autor hablaba convencido de la diferencia de su libro y sus palabras en comparación a otros libros de autoayuda y, al menos, a mi pareja le convención porque llegó a casa convencidísimo de que era un libro que yo debía leerme debido a que acostumbro a sacar las cosas de quicio, ponerme nerviosa, alterarme...da igual si tengo o no motivos, soy una persona que tiendo a ello y, si encima tengo motivos, más.
Así que fui y lo compré.
Comencé a leerlo hará 3 días, no tengo mucho tiempo libre para leer últimamente pero cuando cojo un libro lo devoro, a no ser que no me guste en absoluto entonces, lo dejo, sin más, porque ya he aprendido a que si un libro en las primeras páginas no me engancha, no lo hará cuando haya leído 100 y perder el tiempo no, que ya poco tengo.
Bien, hace 3 días comencé y pintaba bien: no nos equivoquemos, es un libro de autoayuda y, como todos, el hacerte ver que ahs de ser positivo y no ponerte metas inalcanzables, es algo que encontramos en todos los manuales, dicho de una manera u de otra. Pero en sus primeras hojas parecía más real que otros haciéndote ver que acostumbramos a confundir deseo y necesidad, que nos equivocamos aferrándonos a ideas que la sociedad nos ha impuesto; se reptire un poco capítulo tras capítulo con historias de desamor de sus pacientes, el miedo a la soledad, al fracaso, sin embargo, los referentes históricos o historias varias que escribe en casi todos los capítulos para arrancarlos y poner un ejemplo ¨práctico¨ antes de soltarse con la teoría (que siempre sigue combinanado con casos prácticos) están muy bien elegidas. Ahora bien, todo se fue al traste cuando en el capítulo 9, la conclusión que debemos sacar del mismo, dice, palabras textuales:

1. Cada vez que nos estresemos podemos sosegarnos pensando en nuestra propia muerte.
2. Imaginarnos muertos es una buena medida preventiva de las ansiedades cotidianas.

En serio: ¿alguien cree realmente, que imaginarse a si mismo en una caja de madera, con la piel fría, los ojos en blanco y sin vida, puede ser una buena terapia?

Me mató (pocas veces tan bien dicho); si tenemos presente que su máxima, en el libro, es que las necesidades de una persona son únicamente la bebida, la comida y un techo donde cobijares según las inclemencias del tiempo, obviamente, cualquier problema que tengamos comparado con nuestra propia muerte pasa a ser una jilipollez pero, de verdad, no tengo ningunas ganas, ni aspiro a estar pensado diariamente en mi muerte, a imaginarme en esa cajita donde me enterrarán cada vez que tenga un problema que crea que me supera. 

Como anécdota decir que el autor nos cuenta sus preferencias una vez su cuerpo se quede sin vida y lo que espera que hagan con su ¨físico¨.

Total; a unas 20 páginas de acabarlo debo decir que ¨ni chicha ni limoná¨. Buenos ejemplos reales, buena narrativa pero, bajo mi humilde opinión, demasiado repetitivo, inclusive con los pacientes que elige que me hacen preguntarme si sólo le visitan personas desgracias por el desamor, la ruptura y el miedo a la soledad, que es lo que más aparece en sus páginas.

Una vez más me he dejado llevar por la ¨ilusión¨ de creer que alguien tendría en su saber el antídoto al estrés, los problemas o como enfrentarse a ellos, etc, etc. Y nada más lejos de la realidad. Sí, te dice verdades como templos pero nada que no hayamos leído antes; es más, nada que no sepamos.

Aunque para libros estúpidos: ¨El Secreto¨; que también hablan de él en este y no puedo estar más de acuerdo. ¿Como nadie puede creerse que por mucho desear algo conseguirás hacerlo realidad?; por propia experiencia debo decir que ese libro es un engaño y, si alguien piensa que le será de ayuda....le deseo suerte!

Seamos realistas y sinceros con nosotros mismos por un momento, todos sabemos como podemos ser más felices, como hacer para que los problemas no nos afecten tanto o como no dramatizar por cualquier cosita: hay que tratar de ser positivo, ver las cosas desde todos los ángulos, desmenuzar el problema, no obsesionarnos, ser objetivos...bla, bla, bla... el problema no es que no sepamos todo esto, el problema, como dice una canción de Ricardo Arjona, es que lo olvidamos.

Letra de la canción: ¨El Problema¨ (Ricardo Arjona)


                                                                     El problema no fue hallarte,
                                                       el problema es olvidarte.
                                                       El problema no es tu ausencia,
                                                       el problema es que te espero.
                                                       El problema no es problema,
                                                       el problema es que me duele.
                                                       El problema no es que mientas,
                                                       el problema es que te creo
                                                       El problema no es que juegues,
                                                       el problema es que es conmigo.
                                                       Si me gustaste por ser libre,
                                                       quien soy yo para cambiarte.
                                                       Si me quede queriendo solo,
                                                       como hacer para obligarte.
                                                       El problema no es quererte,
                                                       es que tu no sientas lo mismo.


                                                      Y como deshacerme de ti si no te tengo,
                                                      como alejarme de ti si estas tan lejos.
                                                      Como encontrarle una pestana
                                                      a lo que nunca tuvo ojos,
                                                      como encontrarle plataforma,
                                                      a lo que siempre fue un barranco.
                                                      Como encontrar el la alacena
                                                      los besos que no me diste
                                                     Y como deshacerme de ti si no te tengo,
                                                     como alejarme de ti si estas tan lejos.


                                                     Y es que el problema no es cambiarte,
                                                     el problema es que no quiero.