jueves, 3 de diciembre de 2009

bronquios

ARBOL BRONQUIAL


A partir de la tráquea, la pars canalicular está representada por los bronquios. Existen dos: Los bronquios principales, derecho e izquierdo.
Siguen un curso inferolateral desde la bifurcación de la tráquea (carina), a la altura del ángulo esternal y pasan por el hilio de cada pulmón. Las paredes de la tráquea y bronquios se refuerzan con anillos de cartílago hialino con forma de herradura o de C.
• El bronquio principal derecho es más ancho, corto y vertical que el izquierdo a su paso por el hilio pulmonar.
• El bronquio principal izquierdo sigue su trayecto inferolateral, debajo del arco de la aorta y anterior al esófago y la aorta torácica hasta llegar al hilio pulmonar.
Los bronquios principales penetran en los hilios pulmonares y se ramifican de forma continua dentro de los pulmones, dando origen al árbol bronquial.
Cada bronquio principal se divide en bronquios lobares (bronquios secundarios), dos a la izquierda y tres a la derecha que se distribuyen en cada lóbulo pulmonar.
Cada bronquio lobar se divide en varios bronquios segmentarios (terciarios), que se reparten por los segmentos broncopulmonares.

El segmento broncopulmonar:
• Tiene forma piramidal; el vértice mira a la raíz pulmonar y la base, a la cara pleural.
• Es la subdivisión mayor de cada lóbulo.
• Se separa de los segmentos adyacentes por tabiques de tejido conjuntivo.
• Recibe un bronquio segmentario (terciario) y una rama terciaria de la arteria pulmonar.
• Se denomina según el bronquio segmentario correspondiente.
• Esta drenado por las porciones intersegmentarias de las venas pulmonares que se sitúan en el tejido conjuntivo interpuesto y drenan los segmentos adyacentes.

A partir de las ramas directas de los bronquios lobares, es decir a partir de los bronquios segmentarios, se forman 20 a 25 generaciones de ramas que acaban al final en los bronquiolos terminales.
Cada bronquiolo terminal da origen a diversas generaciones de bronquiolos respiratorios y cada bronquiolo respiratorio termina en 2 a 11 conductos alveolares que, a su vez, emiten 5 o 6 sacos alveolares revestidos por alveolos. El alveolo es la unidad estructural básica para el intercambio gaseoso en los pulmones.