domingo, 25 de octubre de 2009

Animales en los zoológicos.

¿Entretenimiento = Crueldad?


 A pesar de las constantes protestas en contra de los zoológicos, el enjaulamiento de los animales y varias organizaciones en pro del cuidado y protección de los animales, todavía no encontramos solución al problema y parece que los zoológicos no hacen caso a las demandas.
 
Pocos zoológicos pueden satisfacer las necesidades básicas de los animales, que como cualquier ser vivo necesitan: espacio para su esparcimiento, libertad, una alimentación adecuada y un entorno agradable. La mayoria de los animales están condenados a habitar una jaula mil veces más pequeña que su hábitat natural; a soportar gritos y golpes de los visitantes que sólo los ven como un espectáculo olvidando que son seres vivos como nosotros. Y claro, que los animales lo resienten y sufren, al ser privados de su vida salvaje se vuelven neuróticos, se puede notar su miseria y estrés al ver su triste y vago andar de un lado a otro, sus torpes movimientos y su auto mutilación.

Algunos defensores de zoológicos comentan al respecto que estás son medidas de conservación de especies; pero está más que claro que bajo estos nobles propósitos, los zoológicos explotan a los animales para atraer visitantes. Los zoológicos se supone que educan al público para preservar y conservar las especies, pero lo único que hacen es crear una mentalidad a favor de la explotación, del encierro y privación de los animales por el bien del entretenimiento. 

Una de sus formas de atraer visitantes es con los animales recién nacidos. Pero su codicia llega al extremo de no saber que hacer con los menos atrayentes animales adultos. Así que los zoológicos han resuelto este problema al comerciar, prestar indefinidamente, al vender e intercambiar los animales que ya no quieran. Rompiendo lazos de amor entre estos animales. También se ha demostrado que los animales de zoológicos viven menos años que los que viven estando en libertad. Y finalmente les dejo una frase de Virginia McKenna, fundadora de un proyecto en contra de mantener a los animales en cautiverio:


“Sólo tienes que mirar a un pájaro en una jaula y preguntarte ¿por qué los pájaros tienen alas?…”
 
 ////////////////////////////////////////////////////