jueves, 13 de marzo de 2008

THE MISSION "SUM AND SUBSTANCE": UN MUST

Un recopilatorio ¿porque no?. Escuche por primera vez una canción de The Missión a medidos de los 80, en un programa musical que creo no era demasiado consciente de lo que estaba emitiendo... aunque a mi me sirvió para quedarme, hasta muchos años después, con varias cosas de ese videoclip: con la melodía (ella nunca me abandonó), con los recuerdos de algunas imágenes, y con la certeza de que en algún momento de la canción se escuchaba "butterfly". A medida que pasa el tiempo las prioridades cambian: se reestructuran, se distribuyen de otro modo... algunas se olvidan, otras aparecen y otras se crean. De estas últimas, algunas permanecen y las más, simplemente desaparecen. Y sin saber muy bien porque, creí que era el momento de escuchar de nuevo aquella canción. Y creí encontrarla en un cd "Gods own medicine" , aunque me equivoqué (confundí "garden of delights" con aquella canción que buscaba) pero al menos me sirvió para finalmente descubrir el nombre real de esa canción y en una feria del disco, encontrar y comprar el single. La canción era "Butterfly on a wheel". Y después del single compré este "Sum and substance" al que me referia en el título del post... The Mission nació de Sisters of Mercy, un grupo clave en la escena gótica, llevándose de ellos la parte más creativa, con una Wayne Hussey que pudo, esta vez sí, dejar que se desbordase en sus complejas y obscuras letras, en las que tiene cabida tanto el romanticismo más decadente como aspectos más escabrosos como la pederástia etc, en una atmósfera musical que, salvando su desafortunado "Masque" -excepción hecha de "Like a child again"- ha sido capaz de dotar de una personalidad palpable no solo al grupo, sino a todo lo que desde sus inicioos le ha rodeado. Quizás no sea el grupo más accesible que existe, pero tiene la virtud de componer canciones capaces de llegar si se les da la oportunidad de ser escuchados, y una buena manera de aproximarse a ellos a través de este trabajo: la citada "Butterfly on a wheel", "Like a child again" (allí fue cuando te dejé atrás, aunque tardé en entenderlo), "Severina" , "Beyond the pale","Amelia".....