sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Modelo 4G o modelo 8G?

Teníamos claro lo que queríamos. Era muy sencillo. Cuando existía el 4G todo era más fácil. Pero ahora se ha complicado la cosa. Los que aún no tenemos el ordenador pero hemos pedido uno (uno de 4 Gb) nos estamos pensando si anular nuestro pedido para hacerlo de uno de 8Gb. Pero veamos algunas diferencias antes de tomar una decisión:


MODELO 4G:


  • DISCO SSD: 4 Gb soldado en la placa madre. No permite ampliar. Si el ordenador dispone de slot PCIe libre, se puede ampliar la capacidad, pero no se sabe hasta que no se abre el ordenador. Aunque se ha dicho que el disco SSD interno se desconecta si se inserta otro disco o dispositivo en el slot PCIe libre, parece ser que no es cierto, ya que la BIOS puede leer un disco maestro y otro esclavo. Pero no hay pruebas aún.

  • NOTAS SOBRE EL SSD: De los 4 Gb solo quedan 1,8 libres. El resto está ocupado por el Sistema Operativo XANDROS. Sin embargo, si se instala alguna versión reducida de Windows se puede obtener hasta 3,5 Gb libres, pero hay que restar el archivo de intercambio que suele ocupar alrededor de 1,2 Gb, aunque se podría 'extraer' el archivo de intercambio hacia una memoria USB externa. Sea como sea, instalar Windows en éste ordenador comporta muchos quebraderos de cabeza. No lo recomiendo.

  • Memoria RAM: 512 Mb. Ampliable a 2 Gb SI USAS WINDOWS o a 1 Gb SI USAS LINUX. Se ha desarrollado un kernel para poder ver los 2Gb de memoria RAM con LINUX


MODELO 8G:


  • DISCO SSD: 8 Gb en tarjeta de expansión PCIe. Permite ampliar. Al ser PCIe, ocupa un slot y no queda ninguno libre en el ordenador para otros dispositivos (p.e.Bluetooth). Sin embargo se podría quitar la tarjeta PCIe WIFI para usar el slot e instalar el WIFI mediante USB. De ésta forma tendríamos un slot PCIe ocupado por el disco SSD y el otro libre para poder poner un periférico adicional e incluso otro disco SSD.


  • NOTAS SOBRE EL SSD: De los 8 Gb solo quedan 6,2 Gb libres. El resto está ocupado por el Sistema Operativo XANDROS. Sin embargo, si se instala alguna versión reducida de Windows se puede obtener hasta 7,5 Gb libres, pero hay que restar el archivo de intercambio que suele ocupar alrededor de 1,2 Gb.

  • Memoria RAM: 1 Gb. Ampliable a 2 Gb SI USAS WINDOWS o a nada SI USAS XANDROS. Se ha desarrollado un kernel para poder ver los 2Gb de memoria RAM con XANDROS.

En principio éstas son las diferencias físicas más significativas. Pudieran aparecer otras a medida que el modelo de 8Gb se va popularizando, como por ejemplo una diferencia en la velocidad de la meoria RAM que pudiera ser menor en el modelo de 8Gb como ya apuntaba alguno de nuestros lectores.

Después están las otras diferencias. Las funcionales y las económicas.

En cuanto a las funcionales, digamos que habría que sopesar para qué vamos a dedicar ésta máquina. Si lo que queremos es usarla para recuperar el correo, navegar por internet y tres o cuatro cosas más, el modelo de 4Gb es el adecuado.

El modelo de 8Gb puede resultarnos más interesante a medida que hacemos de ésta máquina nuestra "máquina de batalla", es decir, la vamos convertiendo en nuestro ordenador de cabecera. No obstante, se tenga la versión que se tenga, siempre existirá una barrera infranqueable que únicamente podrá superar un ordenador de sobremesa "en toda regla". No pretendamos editar vídeo o audio con el EeePC, ni usar programas CAD.

En cuanto a las económicas, yo no he podido apreciar grandes e importantes diferencias. Entre el modelo de 4Gb y el de 8Gb solo hay unos pocos euros. Por poner un ejemplo, el ordenador que estoy esperando de eXpansys me cuesta 405 euros con los portes y el IVA. El de 8Gb me cuesta 410 euros con los portes si lo pido ahora mismo a Taiwán.

El asunto de los caracteres chinos en el teclado no es para mí importante. Las teclas se ven perfectamente y no estorba para nada ver un ideograma en las teclas. Eso sí, he notado que, para mi visión, es mejor el teclado color blanco que el negro. En el blanco apenas molesta ver los ideogramas chinos.

Os pongo las fotos:



Después están asuntos como la aduana, la garantía, la confianza de comprar en Taiwan...


Sea como sea, es una decisión difícil. Pero sirva esta noticia para documentaros un poco más.