martes, 27 de noviembre de 2007

Análisis del SSD


En este blog hemos estado hablando de la posible durabilidad del "disco" SSD del EeePC, pero no habíamos llegado a ninguna conclusión clara. Cada vez que leo algo en los foros sobre instalar otro sistema operativo, se recomienda hacer tres cosas:

1. No utilizar swap
2. No usar un sistema de ficheros con journaling
3. Minimizar/eliminar el logging

Además, el sistema original de Xandros viene también sin swap:

The device is equiped with a single 512 MB standard memory module. It can be replaced by a 1GB module. There is no swap space configured with the default installation.


¿Es tan grave o simplemente es una sobreprotección "por si acaso"?

Para averiguarlo, comencé a investigar todo lo posible; empezando por el caso concreto del Asus y luego extrapolándolo a otros medios de almacenamiento.

Lo primero fue encontrar el modelo de memoria SSD que usa el EeePC. Sin tener una unidad física a mano, pude averiguar la marca y modelo gracias a la revisión interna que hicieron en TweakTown.com. El modelo en cuestión es el Hynix HY27UGO88G5M TPCB.

Lo siguiente fue relativamente sencillo: encontrar las especificaciones en la web del fabricante.

Pues bien, en el documento en PDF con los detalles, concretamente en la página 4 indica:

DATA INTEGRITY
- 100,000 Program/Erase cycles (with 1bit/512byte ECC)
- 10 years Data Retention


Lo que significa que (a) se puede escribir/borrar 100.000 veces en un mismo punto de la memoria y (b) que los datos almacenados perduran unos 10 años.

El segundo dato no es preocupante, pero sí lo parece el primero. Pero ¿cómo de preocupante?

En mis anteriores comentarios indicaba que un disco SSD de Transcend tenía de 1,5 a 3,5 millones de horas de MTBF, y que un disco duro "clásico" de Seagate tenía bastantes menos.

En una revisión de discos duros de estado sólido de ExtremeTech.com se dice:

a modern NAND device can sustain up to one million write cycles


Parece que el problema viene dado porque las memorias del EeePC no son de la calidad suficiente (o al menos que yo esperaría).

Los cien mil ciclos de escritura y borrado del SSD ciertamente me suenan a poco. Pero ¿cómo de poco?

Se me ocurrió volver a la web de Transcend para comparar cuántos ciclos aguantaría una memoria SD de alta capacidad. Como esperaba, la cantidad descendió ostensiblemente frente a la memoria del EeePC: 10.000 ciclos.

Resumiendo, tenemos los siguientes datos aproximados:

- Memoria SD: Unos 10.000 ciclos
- Memoria EeePC: Unos 100.000 ciclos
- Memoria SSD "moderno": 1,000.000 ciclos

En DansData son bastante optimistas al respecto:

If you overwrite the entire contents of a 100,000-cycle device only every hour - which I'll bet you ReadyBoost doesn't come close to doing - it'll last for more than eleven years!


También remarcan que, cuanto más pequeño es el dispositivo, antes fallará (los datos incorrectos se marcan y se mueven datos hacia otra parte de la memoria de forma "inteligente". En todo caso, no se trata sólo de cuanto espacio total tiene el dispositivo, sino de cuanto tiene libre (el espacio ocupado no se puede usar para escribir, obviamente).

Siento decir que después de todas estas pesquisas, aún no tengo una idea clara de cuánto tiempo duraría un disco de este tipo, especialmente instalando un sistema con journaling, swapping y logging. Tampoco he visto a nadie que lo tenga realmente claro por ahora. Lo que sí se es que, para este caso concreto, parece ser que otros SSD son más fiables que el que lleva el EeePC.

Desde luego, si Xandros "no se fia", yo tampoco.