miércoles, 22 de mayo de 2013

Ferrari el desbloqueador

Año 1993
Gran, gran Giro de Italia por sus etapas individualmente consideradas, especialmente las siempre mal llamadas intrascendentes. No ha fallado ninguna, al revés que las etapas de montaña, sin ataques y horriblemente mutiladas.

Ayer otros 215 km. y más de 5 horas encima de la bici, para un final vibrante y muy bien diseñado por las colinas en torno a Vicenza. Escapada del día consentida que es devorada al poco de coger una carretera estrechísima y predilecta por las auténticas hordas de cicloturistas que viven por la zona.

A los ciclistas les esperaba una subida corta pero muy dura antes de encarar una peligrosísima bajada -de haberlo necesitado, Nibali tenía terreno de sobra para una emboscada, pero está ganando el Giro sin ningún ataque, y quizás sin ninguna etapa-, y los primeros en atacar fueron la extraña pareja del Fantini Proni y Di Luca, el primero impulsando al segundo.

Enlazó con Rubiano, que venía de la fuga, y poco después saltó desde el pelotón, y con km y medio de subida todavía por delante, Giovanni Visconti. Parecía algo increíble: el supuesto héroe del Galibier volvía a intentarlo. Era un terreno mucho más propicio para sus características, pero ese propiciamiento no le había servido en todas sus anteriores campañas como profesional, donde jamás se vio en una tan franca.

Ya lo dijo en meta del Galibier, mientras gimoteaba lastimosamente en una actitud que ya vimos en Enmanuelle Sella en el Giro 2008: "de esta victoria saldrá un nuevo ciclista", que la montaña le había resucitado cuando deja a todos los ciclistas agotados ¿Jalabert? ¿tan pronto? Parece que sí. El pelotón fue incapaz de recortar la ventaja de Visconti, que durante los 12 km. a meta tras acabar el descenso mantuvo inalterados unos escasos 23".

A 3 km. de meta, y viendo como pedaleaba, la victoria era suya. En solitario, "la primera victoria de mi segunda carrera", el corredor siciliano dejó nuevas perlas en meta, porque se puso muy nervioso cuando le recordaron su sanción por dopaje por visitar a Ferrari. Curiosamente, cuando ganó en el Galibier, ni la RAI ni ninguno de los periodistas recordaron el suceso: simplemente había pasado una depresión durante el invierno, que fue cuando cumplió el castigo.

No ha mejorado mucho el discurso con su segunda victoria en tres días de competición: ahora dicen que tenía un "bloqueo mental", que este se ha "desbloqueado" y que este es el auténtico Visconti. Que incluso abandonó en el pasado Giro por el famoso "bloqueo", algo que curiosamente también tenía Mancebo, otro que abandonó en la Vuelta 2001 por la misma explicación.

No tendrá nada que ver, no, pero el Movistar -ha ganado las últimas tres etapas del Giro- ya ganó con la encarnación de Banesto tres etapas seguidas en aquella Vuelta del Mancebo bloqueado, concretamente a cargo de Santi Blanco y tres seguidas de Jose María Jiménez, notable cliente de Eufemiano Fuentes que no tardó en diñarla.

A Visconti lo lleva(ba) Ferrari, el médico que no necesita presentación. Un médico especialista en transformar burros en caballos de carreras, superando cualquier tipo de bloqueos, incluso los legales o los de Hipócrates. A pesar de la sanción impuesta al ciclista, el Movistar lo ha mantenido en plantilla, idéntica actitud que la disfrutada por Valverde o Rui Costa. "Lo importante es dar ejemplo", dijo Luis Abril en la presentación del patrocinador. Así se da ejemplo: manteniendo el contrato a dopados.

Ahora dicen que la empresa de telecomunicaciones va a ampliar el contrato hasta 2015, cuando acababa este año. Cuatro victorias de etapa en un país donde no operan como marca -aunque tienen intereses en Telecom Italia- lo justifican. También esa actitud ética. Hasta Visconti se fue de su rueda de prensa matizando sus palabras: que vale, que los periodistas tienen derecho a preguntar por su relación con Ferrari, pero que ya ha pagado y que pelillos a la mar.

Sin embargo, si con Ferrari no andaba ni para atrás, ¿ahora gana estas dos etapas en el Giro porque se ha desbloqueado? ¿Qué tipo de patraña es esta? La del ciclismo, donde un ciclista consigue yendo supuestamente limpio lo que no conseguía yendo dopado. El mundo al revés. Juanjo Cobo es otro ciclista con bloqueos mentales y compañero de Visconti, pero este cuando se desbloquea gana una Vuelta a España o la etapa reina del Tour, o sea que atención al desbarajuste mental que hay en la casa navarra.

A lo mejor dentro de Visconti habita un potencial ganador de grandes vueltas: recuerden que no fue una pesadilla, ha ganado en el Galibier. Jalabert también empezó así. Cobo le puede dar lecciones. Además, sabemos lo que es capaz de hacer Ferrari con sus clientes: en la foto de hoy pueden ver a uno de sus percherones más logrados.

De ganar carreras de una semana y alguna clásica, el médico más famoso del deporte hizo del suizo Tony Rominger un ganador de grandes vueltas: a partir de 1992, cuando consiguió su primera Vuelta sin haber acabado entre los diez primeros en carrera equivalente, ganó una al año hasta 1995, entre otros éxitos. Tampoco hará falta recordar lo que hizo con el cowboy americano, que era básicamente como Rominger. Por todo eso, auguro un gran futuro a Visconti en el nuevo ciclismo: el dice que ya ha pagado, ahora nos quiere hacer seguir pagando a los demás.
***
Navardauskas, que está que se sale -el día anterior siempre escapado, y si no se llegan a ir tres por delante hubiese ganado, porque fue el más rápido de los perseguidores- se marcó un sprint de aupa y lo celebró creyendo haber ganado, porque no se había enterado que Visconti iba todavía por delante. 
***
Abortada la salida de la Vuelta 2015 desde Holanda, donde pretendían hacer una cuarta parte de la carrera, convirtiendo la Vuelta en una carrera de dos semanas. En Holanda se han olido el butrón y han cortado por lo sano, porque las provincias que iban a aflojar la güita se han ido cayendo sucesivamente, hasta la espantá total. Seguro que Guillén, que es un gran gestor y ama el ciclismo (por eso la Vuelta de este año tiene 11 finales en alto) está ahora pergeñando una nueva y espectacular edición de la Vuelta 2015, quizás con 12 finales en alto.
***
Probenecid, sobre su positivo por ídem: " Una comida contaminada con alguna cosa o una caza de brujas como algunos decían. No entendía nada. Hasta que me dicen que era un producto que no era ni positivo y entonces ya me sentía indignado en esa caza de brujas en que algunos insistían(...) Afortunadamente todo se aclaró, salió toda la verdad y tuvieron que despedir al director y al segundo del Tour".
***
(relacionado con lo anterior) El presidente de la federación francesa de ciclismo, a favor de penas de cárcel para los deportistas dopados.
***
(relacionado con todo lo anterior) Sanciones de por vida ya a todos los dopados.