martes, 23 de abril de 2013

Que nunca se sepan los clientes de Eufemiano Fuentes


Hervé Daniel Marcel Falciani era un informático empleado del banco HBSC -por entonces, el mayor banco del mundo, y en el momento de escribir esto, el cuarto- que un día, viendo la cantidad de mierda y corrupción que pasaba por los canales informáticos a los que tenía acceso, decidió hacer una copia para tener una prueba tangible para todos aquellos que siempre dicen "no tengo las pruebas" para justificar su inoperancia. 

Falciani trabajaba en la sede central del HSBC en Suiza, concretamente en Zurich,  una situación privilegiada que le permitió extraer una lista de 130.000 cuentas con capitales no declarados en sus países de origen, la gran especialidad bancaria suiza. La lista sólo la puede interpretar el, porque está encriptada. Lo hizo entre 2006 y 2008 y, en vez de recibir el aplauso y el apoyo de las autoridades que supuestamente luchan contra el fraude y los acuñadores de "Hacienda somos todos", su vida ha sido un calvario desde entonces.

Tuvo que huir corriendo de Suiza en cuanto se descubrió la fuga de información y, desde entonces (allá por la primavera de 2008), la maquinaria de propaganda de las autodenominadas democracias libres se ha cebado con el: que si quería vender la información y enriquecerse (un viejo recurso de la propaganda, pero todavía no han podido probar nada), que si es un traidor, que si busca desestabilizar. Hace 25 años hubiesen dicho que era un agente ruso. Y lo mismo con Julian Assange y Bradley Manning. Parece que en este inicio de cambio de siglo y de milenio, la información se castiga gravemente, pero la propaganda se premia.

Bueno, ha sido así siempre. Si alguna vez hemos creído lo contrario, es porque la propaganda es mucho más poderosa.

Sorprendentemente, Francia ofreció asilo a Falciani. O no tan sorprendentemente, como veremos más adelante. Es más: incluso accedió a la información y la facilitó a las autoridades de España e Italia, que no parecían tener particular interés en el asunto, al contrario que Alemania. Será que también en este particular tienen también la culpa los alemanes, convertidos en el muñeco de trapo idóneo sobre el que descargar todas nuestras incompetencias económicas, sociales y morales.

Era el año 2009: 3.000 cuentas con titulares españoles, curiosamente sólo dos de empresas. El clásico capitalismo patrio-patricio. 3.000 millones en las cuentas, una cifra demasiado pequeña para la cantidad ingente de dinero en negro que se movió por este país en los Quince Años de Despilfarro, pero algo es algo. Dicen, las mismas autoridades de las que nos tenemos que fiar, que gran parte de ese dinero se regularizó, aunque sin precisar si fue entonces o con la amnistía fiscal de PP nada más llegar al poder, la que permitió una tributación al 10% de todo lo defraudado, como diciendo "¡sigan haciéndolo así, tendrán un 90% de razones restantes para hacerlo!"

No lo sé. Lo dudo muchísimo. Lo que si que ha habido es un uso político de esa información: primero, en plena campaña electoral, contra Botín y su familia;  no hace nada, contra la Monarquía y la siniestra campaña de descrédito a la que está sometida desde hace un par de años, y en torno a los dineros que Juan de Borbón tenía en Suiza, jamás regularizados; próximamente, no se sabe contra quien, pero sucederá. Y no, no: lo de la contabilidad B y el pago de extorsiones (llamadas en la neolengua comisiones) al PP en el conocido como caso Bárcenas (otro ejemplo de neolengua) no viene por aquí, que ellos tenían los ahorros del expolio en el Dresdner Bank, aunque si está una empresa de Correa y cabecillas del PP a título particular.

En julio de 2012 Falciani cruza la frontera francesa hacia España, y es detenido en Barcelona porque está en búsqueda y captura por Suiza por el delito de revelación de secretos, que para ese país y sus medios de producción es equivalente al imaginario delito de "robo de campos de petróleo" en Arabia Saudí. Como en España no está recogido ese delito, la Audiencia Nacional lo tiene en la trena hasta el 18 de diciembre, para después volver a interrogarlo el reciente 15 de abril.

Nos dicen que está "colaborando" con las mismas autoridades que lo tienen detenido, las mismas que representan a un país que acaparó el 30% de los billetes (al portador, siempre) de 500 euros que circulaban en la zona euro, cuando su economía emergida no pasaba de ser el 10% de este mismo espacio económico. Entre las autoridades, no podía faltar El País, que el domingo dedicó un reportaje o una entrevista a Falciani, diez meses después de su arribada a España.

Que vive oculto y protegido mientras colabora con las autoridades españolas, que parece que se están demorando en identificar a esos seiscientos y pico defraudadores, la cifra a la que se han visto reducidos los 3.000 de 2008; que vino a España porque EE.UU le avisó de que su vida corría peligro y que el nuestro era un "país seguro" puesto que ya habían utilizado su información contra Botín ("los americanos sabían hasta que juez estaría de guardia en el momento de mi detención"); que colabora "codo con codo". Esto último repetido dos veces.

No se, no me lo creo. De la historia, así contada, se saca que EE.UU conoce muy bien la judicatura española -como ya quedó demostrado en wikileaks, con Conde-Pumpido haciendo de testaferro en el caso Couso-, que la justicia española es lentísima a la hora de identificar defraudadores, que "colaborar codo con codo" cuando has estado seis meses en el trullo de Valdemoro no es creíble. Quizás como la historia de Falciani, un Robin Hood porque sí, aunque esto es lo que más me creo.

Y lo que menos me creo es el relato de la huida de Francia -en barco-, avisando a las autoridades y todo eso: es sencillamente increíble. Si que me creo, empero, que en la lista de franceses en el HSBC había mucho pez gordo, porque al final lo que dijo Gadafi poco antes de morir asesinado sobre cómo había financiando la campaña electoral de Sarkozy en 2007 se ha confirmado -una vez más- como una verdad. Pero no me hagan caso, seguro que ambas cosas no tienen que ver.

En fin, vayamos llegando al final. El País publica, entre la ridícula nómina de españoles identificados ("Un rastreo iniciado por EL PAÍS en diferentes juzgados de España ha permitido identificar...) a Eufemiano Fuentes, hallazgo periodístico de primera magnitud, habida cuenta que ya había salido en este modestísimo blog en 2010. Hace tres, tre, drei, three años. En todo este tiempo, las autoridades españolas simplemente se han dedicado a facilitar que Eufemiano regularizase su situación con el fisco, y nada más. Y las periodisticas, ahora "rastrean" en "diferentes juzgados"...claro, claro.

Paralelamente, ha habido un cambio de Gobierno, que en lo que nos atañe ha conllevado nuevas competencias y poderes a la estéril Agencia Española Antidopaje, encabezada por Aña Muñoz Merino, que recibe elogios por su competencia -aún por demostrar- y por su actitud -consistente en ir a figurar y ser fotografiada en el juicio por la Operación Puerto-, cuando no ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA desde que comenzó su hégira, como si Girona o el Teide no fuesen terreno de su competencia.

En la Operación Puerto las autoridades cometieron el error de filtrar documentos que permitieron saber lo de la bolsa de sangre de Valverde o la implicación del atletismo (que aún así negaron durante cuatro años), pero aquí el único intérprete válido de la ingente documentación (según el fiscal francés "la información podría llenar varios trenes de mercancías") es el propio Falciani, cómo se explica gráficamente en el artículo:

Los datos sobre cada una de las cuentas del HSBC aparecen disgregados en diferentes columnas y encriptados con un complejo sistema de seguridad diseñado por el banco. Una vez descifrados, junto a cada nombre aparecen decenas de cifras. Cada una corresponde a un saldo diferente: fideicomisos, testaferros, intermediarios, sociedades pantalla..., que llevan al mismo titular.
 "Al mismo titular". Pues habrá que preguntar a Ana Muñoz Merino, o alguno de sus abundantes palmeros en la prensa, por qué no se pone en contacto con la Fiscalía Anticorrupción para que Falciani -al que no veo particularmente intesado en el deporte- saque una mísera serie de tablas y datos asociados a "Fuentes, Eufemiano" o "Perez Díaz, Cristina", que seguramente le darían bastante más información que ir vestida de blanco roto y pashmina a las sesiones del juicio de la Operación Puerto.

Como no lo hace, habrá que concluir que el "codo con codo" se queda, en el asunto de la lucha contra el dopaje y su mafia asociada,  en "manga por hombro". Como todo en la lucha antidopaje en este país, consistente en propaganda y poco más. Mientras tanto, se sigue cocinando la sentencia de la Operación Puerto, y la AMA dice que las autoridades españolas colaboran. Sí, entre sí, para que nunca se sepan los clientes de Eufemiano Fuentes.
***
Hoy empieza el Tour de Romandía, una de las carreras que ofrece mejores paisajes y vistas de todo el calendario internacional. Es Suiza, son los Alpes, estamos en primavera. Corre Froome.
***
Vacansoleil, que se estaba pensando esto del patrocinio ciclista, dice que su inversión ha reportado 40 millones de euros en publicidad equivalente y visibilidad de la marca de caravanas holandesa. Vamos, que siguen.
***
Les supongo enterados de que Bembibre organizará los campeonatos nacionales de junio. Uno de los pueblos más feos de España, pero feo de verdad, se gastará 50.000 euros en el evento, quizás por envidia cochina de que Ponferrada -de la que dista poco más de una decena de km, sólo recorribles en autopista o nacional autopistizada- vaya a organizar el Mundial. Bueno, esté intentando organizar un Mundial.

Bembibre, 12.000 habitantes contando perros, gatos y pedanías, tiene un "centro cultural" mastodóntico que se usa para coros y danzas; un mercado municipal que abre una vez por semana, y no más; un recinto multiusos de nombre Bembibre Arena que no se usa más de cuatro veces al año; un circuito de aventura que lleva cerrado desde su inauguración hace años, y que destrozó un robledal; un nuevo puente sobre un rio que no lleva agua que comunica la nada con la nada; una estación de tren donde no sube ni baja nadie, rodeado de un conocido como "barrio de la estación" que podría estar perfectamente en una pesadilla de la posguerra. Bembibre, por no tener, no tiene ni estación de autobuses: los pasajeros son abandonados o recogidos en una acera, como hace décadas. Pero eso sí, tienen 50.000 euros para no ser menos que los vecinos.

Seguro que lo venden como una "inversión" y "una oportunidad". "El alcalde espera que Bembibre se muestre a todo el país", pero que lo de la tele está muy difícil, porque hay que apoquinar otros 90.000 euros. ¿Entonces, cómo se mostrará?: "el seguimiento de los medios de comunicación y la cobertura informativa están asegurados". Ah, que Bembibre mostrará sus indudable encantos, a la vista de todo forasteros, por medio de fotos fijas y crónicas. Como en el siglo XIX, ese al que está tan vinculado.

Un amigo mío, más interesado en el ciclismo que yo, me ha dicho que quería ir a ver el evento, pero que -careciendo de vehículo propio- ha visto la combinación de medios de transporte para llegar y no le compensa el tiempo perdido. ¿El recorrido? Sin decidir ("hay un esbozo"), pero seguro que con ese ambiente va a salir un campeón nacional digno de una peli de zombies. Por cierto, ¿López Cerrón sigue teniendo intereses en la empresa que monta las vallas de las pruebas ciclistas? Como es oriundo de la zona...
***
Gerdemann, que este año se ha quedado sin equipo, dice que la victoria de Ciolek en Sanremo fue "inspiradora" y que a lo mejor vuelve en 2014.. Al menos la victoria de Cobo en la Vuelta 2011 no hizo que volviese Gómez Marchante...
***
(creo que relacionado con lo anterior) Mollema dice que no se dopa, y se adhiere a una campaña mojigata en curso en Holanda, supongo que similar a esa en la que aparece Carlos Sastre diciendo no se qué tonterías con el logo del CSD. 
***
¿Estudias o diseñas? ¿Quieres diseñar el logo de Froome?  El simpático corredor africano, ex compañero de Moisés Dueñas, ha abierto un concurso para la mejor propuesta. Ojo, que es el máximo favorito para ganar el Tour....
***
Sobre el ciclismo colombiano...no dice nada nuevo, pero lo dice muy bien. 
***
Albergotti, el periodista del WSJ, ya tiene publicado su libro sobre Armstrong. Seguro que flaquea por la parte española, tan importante para comprender el fenómeno texano. Y bueno, quizás flaquee por más partes, porque si pone esta frase...What had been a quirky, working-class hobby became the pastime of the Masters of the Universe set
***
En deferencia a @ponsmarc, que lo ha pedido específicamente, no puedo dejar de comentar la abundancia de puños de cuero que se empiezan a ver en las fixies pijas que pueblan la ciudad: a un precio que no baja de los 50€ por el capricho, estaría bien recordar a esta gente por qué el plástico sustituyó a la antigua industria marroquinera y su uso intensivo de mano de obra. Y sin meterse en tantos berenjenales: ¿ustedes saben como huele el cuero con el sudor? ¿y saben como se limpia? Piensen en eso cada vez que vean a un moderno con sus cueros....
***
De las fábulas de Esopo....

Concretamente, el granjero y la víbora. Ale, todos a buscar en la wikipedia.