viernes, 26 de abril de 2013

"Lider mundial en español": plagiando y robando

Francotirador en la zona
A estas alturas no voy a explicar nada de El Mundo que ustedes ya no sepan. El supuesto "líder mundial en español" -nunca cuentan a 20 minutos, que es un periódico mucho mejor-, algo autoproclamado, sólo produce pérdidas constantes a la matriz italiana del grupo, perdidas que son una esperanza para que alguna vez cierren y se vayan a hacer lo que mejor saben, que no es periodismo o informar.

Ayer publiqué a primera hora un post sobre Gaumont, un post totalmente de mi autoría, con contenidos originales e inéditos para la mayor parte de la esfera hispanohablante. Jamás me he arrogado de ninguna otra autoría o relevancia, jamás, la única que me interesa es la de mis textos y la absoluta libertad de la que dispongo para escribir sobre los temas y el enfoque.

Al final del día, @chewaka71 me dice por twitter que en El Mundo había aparecido este texto, que es una burda copia del mio. Viene sin firmar, algo que me gustaría que explicasen todos esos periodistas que me reprochan firmar únicamente con mi nombre: ¿es mejor esto? ¿copiar un texto bajo fusil, no citar la fuente y ni siquiera firmar?

Fusilado. Así es el argot periodistico para un texto que se copia. Así me siento. La expresión está muy bien, porque así se siente el robado: sin posibilidad de defenderse (¿el que ha robado ese texto, mínimamente modificado, no tiene ningún superior que se responsabilice?) y ejecutado a quemarropa. Apenas han pasado cinco horas entre el texto original y el burdamente copiado; eso sí, han pasado demasiadas horas sin que El Mundo haya rectificado. No creo que lo haga.

No es que haya hecho un cortapega de esos que avergüenzan a los periódicos y que también suceden: ha picoteado por aquí y por allá, pero manteniendo las estructura y los momentos cruciales. Y copiado mal: el positivo de Gaumont en 1996 no es con la misma sustancia que el de 1998. Yo lo pongo bien, pero el autor que no se atreve a poner su firma ¡lo pone mal!.

Sin embargo, y supongo que esta es la prueba definitiva para aquellos que estarán pensando "no es para tanto", es que yo identifico erróneamente al corredor del TVM que en la foto -también copiada, y se ve por la calidad de la imagen en El Mundo- aparece sprintando en la Gante-Wevelgem 1997: no es Van Petegem, es Johan Capiot.

Sin embargo, en el texto plagiador se dice también que es Van Petegem. A mí me parece tremendo. "Líder mundial en español": robando contenidos y no aportando nada. En el momento de escribir esto, y a pesar de intentar comunicarme con algún responsable, nadie ha rectificado nada. Será que es una actitud de "líder". Y esperen, que viendo la paranoia y el victimismo de este medio, a lo mejor acabo yo como el plagiador.

Algunos consideran que el plagio es un halago, un reconocimiento: eh, que te leen en El Mundo. No lo es en absoluto: El Mundo es el antiperiodismo -capaces de hacer campañas de meses basadas en la mentira y el interés-, un medio execrable que dice mucho sobre este país. Una calamidad y una desgracia, que en este caso me ha caído a mí encima, como si fuese un Barrionuevo o la Orquesta Mondragón.

La reacción del plagiado suele ser cordial, porque en el fondo es alguien que aspira a trabajar en un medio, y ya saben la endogamia y el conchaveo que existe entre esa profesión pauperizada llamada periodismo. Vean este ejemplo, bien reciente. No es mi caso: considero que escribir en El Mundo o cualquier medio de su grupo es una deshonra.

El mismo medio que ficha a un desquiciado Enric González tiene a becarios copiando contenidos de Internet, el clásico Porsche en la chabola que también refleja muy bien este país. Su sección se llama Zona Cesarini, su periódico El Mundo y se basa en la mentira, pero ya dijo que no le importaba en absoluto. Como Arcadi Espada, que en teoría intenta poner orden y acabar con los desaguisados periodísticos de este medio. Ya lleva unos cuantos años y no se ve mejora.

Es El Mundo y es España. En Alemania dimiten ministros por plagios en sus tesis, aquí nadie se atreve a denunciar plagios en las tesis y libros de catedráticos -a pesar de que es tecnológicamente posible, en muy poco tiempo y por muy poco coste- por miedo a las represalias. Aquí el plagio es la norma común, como el "¿con IVA o sin IVA?", "me bajo el nuevo disco esta tarde" y la cultura del gratis total, del todo disponible. Y sin citar.

"Líder mundial en español": no dudo que todo esto habrá reportado muchos clicks o páginas vistas al artículo plagiador, que es lo que les importa. Igual que sus galerías de imágenes, que tienes que ir viendo una a una para así ganar más clicks. Viejas tretas. Me trae sin cuidado. Lo que importa, en una época de hiperinformación disponible 24/7/365 es la calidad, una batalla que El Mundo ha desatendido siempre. Así están: robando y plagiando de otros lados. Líderes, sí. Por fin. En algo, por muy miserable que sea.
***
(Actualización de las 13:00) Un gestor de comunidades a sueldo de El Mundo se ha puesto en contacto conmigo para dar su versión de los hechos. Como se ofreció a hacerlo por twitter -por tanto en público-, no creo estar infringiendo ninguna norma de etiqueta al publicar este correo. Esto va dirigido a los que llevan ocho años escribiendo con total confidencialidad, a prueba de todo, a ciclismosergio@hotmail.com. Seguid así, no teneis nada que temer:

Hola, Sergio, me llamo Santiago y trabajo como Community Manager para www.elmundo.es   Hemos escuchado tu queja, hemos leído tu post y hemos revisado la información que se publicó en Deportes y, con todo el respeto a tu trabajo, queremos decirte que no estamos de acuerdo con tus acusaciones. Te explico nuestras razones.

 El infarto de este ciclista de 40 años fue difundido por un teletipo de  AFP y recogido por cientos de medios franceses. Es decir, no es una exclusiva tuya que hubiéramos debido citar, sino una noticia ampliamente difundida. Una noticia para tu blog especializado en ciclismo y una noticia por las circunstancias (dopaje, edad, contexto actual…) para una redacción de  Deportes. En segundo lugar, es lógico que cualquier noticia sobre Gaumont lleve sus datos biográficos que, obviamente, son los mismos en todas las informaciones. (Creo que incluso tiene una entrada en la Wikipedia…).  Pero ni la estructura de la información es la misma -es evidente al ver los dos textos- ni hay en absoluto una reproducción textual de tu post. Los datos coinciden porque hablamos de la misma persona, nada más. En cuanto a la foto, es la imagen de su mejor momento como ciclista. Tú la has escogido por ese motivo, suponemos, y nosotros también… pero es una elección lógica en ambos casos.

Como no hemos jugado sucio con la información, preferimos transmitirte directamente nuestro malestar a través de este mail. Comprendemos que puedas sentir que se te ha plagiado, pero es una acusación infundada en un caso como este, con un limitado número de datos comunes. Gracias por escucharnos, un saludo y suerte con tu blog, Santiago Saiz
 Y mi contestación

Hola Santiago, Gracias por tu correo. Corto y pego, que os resultará familiar: "con todo el respeto a tu trabajo, quiero decirte que no estoy de acuerdo con tus explicaciones".

En vuestro artículo plagiador, se cita el orden de los fichados por Cofidis en ese año 1997 en mismo orden que yo lo hago; se cita igualmente a Van Petegem -que yo identifico mal- como uno de los batidos en la Gante Wevelgem (" la imagen de su mejor momento como ciclista") lo que solo puede ser debido a que HA COPIADO MI POST. También puede ser que entre 500 ciclistas profesionales, hayamos coincidido en ese. Casualidad. 500 es un "limitado número", al final y al cabo.

Que lo sigais negando es demencial. Me niego a seguir con esta farsa. "Acusación infundada". El único "limitado número" es el de vuestros argumentos. ¿Tanto os cuesta rectificar? ¿De donde viene ese sostenella y no enmendarla? Sergio   
Respuesta
Gracias por la respuesta,  Sergio, esta mañana al ver lo que comentabas, he preguntado en Deportes sobre estos detalles…. Yo no soy un especialista en ciclismo, pero Van Petegem  corrió esa carrera y fue uno de los 'batidos al sprint', ¿es cierto o no? Creemos que es una exageración usar ese detalle (en una información con tantos datos) para  sostener una acusación de copia… en una información que no es exclusiva tuya y que se difundió a través de una agencia y de muchos medios franceses. Ni la estructura del relato ni el estilo coinciden con el tuyo, más completo y con más detalles. ¿Que hay coincidencia en las fechas del ciclista? Claro, es la vida de la misma persona.  En cualquier caso, sentimos que no lo veas así. Lo que no queríamos es dejar de darte en privado y directamente nuestras explicaciones. Un saludo, Santiago.
Y final

Santiago, Este es mi último mail, de hecho jamás he tenido que responder a un mail que venía encabezado por "Acusación a El Mundo". Dime la noticia de agencia donde aparece ese orden y prelación de corredores. Reiros de vuestros lectores si quereis, pero no de los míos. Punto y final, Sergio

***
El Sky presenta su nueve para el Giro, ese Giro donde saldrán más de 200 corredores: Wiggins y un trenecito con Cataldo, Knees, Puccio -lo han sacado de la nada y han hecho de él un hombre para clásicas-, Siutsou, Henao (¿no se cansará?), Urán y Zandio, con Danny Pate para animar las veladas. Es un muy buen equipo, pero será mucho mejor el del Tour: Froome, Wiggins, Porte, Boasson Hagen, Kiryenka y SuperLópez. Exagerado.
***
Fue atleta de nivel internacional -por cierto, la zona los produce en abundancia- hasta no hace mucho, y ahora es concejal de deportes por el partido del condenado por acoso sexual. Dice que su Ayuntamiento no tendrá problemas para pagar el canon de la UCI para el Mundial. Seguro.Y más ahora, con el acicate de Bembibre y su campeonato de España. Villarriba y Villabajo, aunque estén todas abajo.
***
Sobrevive la Vuelta a Asturias, reducida a dos etapas de las cinco que tenía. Se ve que no consiguieron mendigar los 40.000 euros que pedían para una tercera etapa. El cartel es horrible. Extraño algún homenaje a Barredo, quizás no era la ocasión adecuada.
***
Uno de cada cinco ciclistas, invisible para los conductores. Y aún así, algunos van de negro. Y sin casco. Si es que la ceguera no es sólo de los conductores. 
***
Los periodistas-estrellas, o cuando alguien empieza a ser protagonista por encima del objeto que supuestamente trata.  En este caso es Kimmage, pero Walsh ya hizo lo propio en su último libro, que perfectamente podía haberse titulado "Yo contra Armstrong" o "Yo derroté a Armstrong". Feo asunto, pero feo de verdad. El vídeo no me ha gustado nada, con esos silencios y ese melodrama, aunque reconozco haber sonreído al ver que su cocina es de Ikea.
***
Les supongo enterados del 8-1, incluyendo un equipo que no tiró a puerta en todo el partido. Como el ciclismo y lo que le rodea es escuela de vida (deportiva), estén muy atentos estos días a las "mini-concentraciones" que hará un equipo en concreto, porque ya saben que la prensa fanática ha lanzado la operación 3-0, o la operación 4-0. Igual de atentos que estuvieron para saber ver e interpretar esto a su debido momento