lunes, 29 de abril de 2013

El Sky, en sus marcas y marcos para el Tour 2013

Una portada humillante para este deporte
Lo obligado es contar que Froome ha ganado por fin una vuelta por etapas de una semana, tras haber sido segundo en dos de tres semanas, pero es casi mejor enmarcar todo dentro de la operación de propaganda con la que intentan inocularnos que el Sky es blanco, limpio y creíble.

El Tour de Romandía es una carrera peculiar cuyas vicisitudes no han cambiado mucho desde este post de hace años. De hecho, fue profético puesto que ese año Valverde ganó, pero todos sus resultados fueron anulados por el dopaje de la Operación Puerto, y el triunfo fue para Spilak.

El esloveno, entonces una joven promesa, no ha alcanzado las expectativas hasta este año, donde está siendo una de las sensaciones de la temporada: 4º en Andalucía (y segundo en dos etapas), 6º en P-N, 1º en GP Indurain con una grandísima fuga, 4º en la Itzulia, y ahora 2º y una etapa, como en 2010, en Romandía.

Nada más lejos que desear un final semejante a la edición de 2010, más que nada porque no me imagino al Sky ("el equipo científico") dejando una bolsa de sangre de 2004 en un piso-patera para que fuese encontrada dos años después. Si es el equipo basado en el nuevo ciclismo y en la ciencia, supongo que habrán dejado atrás las cajas de cartón y la identificación con rotuladores.

Froome ha ganado la carrera desde el principio hasta el final: ganó el inusual -y muy bonito- prólogo en subida, la típica desde un valle hasta una ladera. Le dio tiempo, en sólo 7 km, a doblar a Dani Moreno, fresco vencedor de la Flecha Valona cinco días antes. Y dio tiempo a todos: 6" a Talanski, 12" a Kiserlovski, 15" a Porte, 16" a Costa y Valverde. Subió como un perro rabioso, fuera de sí, y si a alguien le parece ofensiva la metáfora, que recuerde que sus compañeros le llaman "el perro". Será que algunas cosas no se han dejado atrás.

Como todo en este corredor y su equipo es de chiste negro, como el color de su indumentaria, fue su primera victoria contra el reloj, y eso que dicen que es su especialidad. Meersman ganó una etapa, al día sigueinte se le escapó Navardauskas y sólo pudo ser tercero, y al tercer día volvió a ganar: otra característica de Romandía es que caen etapas a pares, como el año pasado con Luis León Sánchez. No, no suele venir mucho sprinter.

La etapa de montaña del sábado se vio cercenada por la nieve, al no poder realizarse el segundo paso previsto por el durísimo Col de la Croix, uno de esos que sin tener especiales características, siempre propicia desvanecimientos y sorpresas. Mi paso preferido fue en el Tour de 1997, cuando la etapa que acabó en Freiburg. En esta ocasión, el final estaba en la estación de esquí de Les Diablerets, donde no se llegaba en la carrera ¡desde 1996!.

Aquel año ganó Gontchenkov, aquel extraño ucraniano del Roslotto que durante ese año fue la sensación del pelotón, y que después no volvió a hacer absolutamente nada, retirándose del ciclismo con 29 años. Este año ha ganado Spilak, que atacó repetidas veces y que se fue acompañado de Froome, mientras por detrás eran incapaces de organizar la persecución. Sí, ni Costa ni Valverde se organizaron para que uno trabajase para el otro, demostrando que las lecciones del Garmin no llegan a Navarra, y mira que desde Girona sólo se interpone Lleida y Huesca.

La extraña pareja eslovena-keniata llegó a meta con 1´03" sobre el resto de favoritos, si es que había alguno después del prólogo. La etapa fue para Spilak, uno de los tres mejores corredores del mundo cuando hace mal tiempo, lluvia y frio, y al día siguiente la crono final fue para Tony Martin, que sencillamente es el mejor contrarrelojista del mundo, porque es un especialista y no un corredor multiherramienta.

Como podrán ver, la carrera fue así: ganó el Sky predestinado, relevando en el palmarés a otro Sky. Segundo Spilak, que ya había sido segundo (luego primero) en 2010. Tercero Rui Costa, repitiendo la misma posición lograda el año pasado. El Quick Step se llevó tres etapas de seis posibles. En el resto, catenaccio del Sky, que para eso había llevado a la carrera a Kiryenka.

En el Sky siguen diciendo que el jefe de filas para el Tour es Froome. También algunos suculentos desentrañadores afirman ver una correlación clara entre que Evans y Wiggins ganasen en Romandía los dos últimos años, y después fuesen a ganar el Tour. No se, me parece más relevante pensar que el año pasado Froome ya fue segundo en París.

También me parece relevante que alguien que disputó el Tour 2008 en el más absoluto de los anonimatos -subiendo Alpe d´Huez en 51´, un tiempo de sprinter-, apenas roto por el escándalo de dopaje en su equipo (Dueñas, Cárdenas, Longo Borghini) sea el máximo favorito para la edición de 2013, cuando acaba de ganar su primera crono y su primera vuelta por etapas.

Sin embargo, la propaganda oficial, empeñada en vender el ciclismo que cambia, sigue sin ver esas cosas, tan evidentes como que el Sky gasta tanto en imagen como en farmacia. Miren si no la vergonzosa portada del mes de mayo en la prestigiosa revista francesa Velò, donde bajo la pregunta de si era mejor el pasado, cometen la tropelía de equiparar, aunque sea gráficamente, a Wiggins con Merckx. Si a esto llegamos, a mí Froome y el Sky me recuerdan a Berzin y el Gewiss, y también darían para una buena portada.

Sin embargo, esta es la marca del Sky: somos limpios, por eso obtenemos estos resultados y con estos corredores. Y este es el marco (paradigma, que diría aquel): un ciclismo que cambia, pero que recuerda muchísimo al pasado, no precisamente el de Merckx. Los triunfos preparatorios para el Tour de Wiggins en 2012 se los han repartido este año entre Porte y Froome, pero lo que importa es que están repitiendo las mismas marcas. No se si merecerá la pena ver el Tour, porque ya sabemos el final.
***
La semana pasada también se disputó la Vuelta a Turquía, que crece año tras año, sino en participación o atractivo, al menos en seguimiento y cobertura. Las típicas etapas para los especialistas del género Greipel y Kittel (los alemanes siempre han querido a Turquía, y al revés), y la general para el local Sayar, enrolado en el mismo equipo que el ganador en 2012, un búlgaro trotamundos que después dio positivo. La verdad es que la etapa del viernes subió completamente loco, el año pasado casi fue farolillo rojo y dice que ha superado una lesión que casi le aparta del ciclismo...
 ***
Interesante entrevista a Gárate, como suele ser. El que fue durante algunos años uno de los mejores gregarios del pelotón ya tiene 37 años y muchos compañeros de generación jubilados sigue teniendo un envidiable ojo clínico para analizar su deporte y profesión. Fíjense en este extracto:

*(sobre que Gesink vaya al Giro) "quizá se debía ir antes, pero en Holanda la prensa empujaba mucho hacia el Tour. Allí debes tener mucha suerte de no caerte. El Giro es quizá menos violento en este sentido".

*"Quizá los medios deben dejar de darnos tantas hostias y arroparnos un poco más porque han sido parte del juego y ahora deben sumarse al cambio que lideramos los demás, y no tirar de la cuerda hacia el otro lado" (el subrayado es mío)

La entrevista es altamente recomendable, y si sólo tienen que cliclar en un enlace este mes, que sea este.
***
Walsh perpetra en el Sunday Times otro artículo-lametón sobre el Sky y Wiggins. Es de una indecencia terrible, y no hace falta que se tropiecen con la excusa del paywall para no opinar: fíjense en el titular. "Cuando la gente dice que me dopo, están diciendo que estoy mintiendo a mis hijos". A esos argumentos hemos llegado, a esos argumentos. Bueno, quizás nunca hemos salido de eso, como bien supo hacer Basso, capaz de sacar el cáncer de su madre, su familia y hasta la sandía.
***
Entrevista a una "agente antidopaje", aunque este no sea el tema central. Ojito a como elogia a Eufemiano Fuentes:

El señor Eufemiano Fuentes hizo primero la especialidad de ginecología, lo que pasa que en su día se metió en el mundo deportivo, para el que se preparó mucho. Para poder administrar dopaje a las personas bien tienes que ser muy buen médico del deporte y conocer muy bien cuándo poner una sustancia, dónde, en qué fecha y demás.
 Más claro, agua. Un héroe en su campo y entre sus colegas, que como recordarán redactaron un manifiesto común contra el médico canario y sus prácticas. Y qué decir de ese colegio de médicos, que lo repudió públicamente y canceló su inscripción colegial. Y si no lo recuerdan, estarán también en lo cierto.No obstante, tengan presente este suelto de hoy: quien lo dice, a quien lo dice y en que términos lo dice. Ah, también que lo dice en 2013.
***
Greg Norman, ya muy viejuno y fuera de juego, pide controles de sangre en el golf. Un deporte tan de caddies, tan de club, tan...tan...golf, no creo que pase por eso tan viscoso. Es una cuestión de escoger bien los hierros, y da igual que haya o no anemia.