sábado, 30 de junio de 2012

Otro Tour, misma pareja

A ver que cuentan por ahí de nosotros...
Entre una indiferencia casi absoluta de los medios españoles -mañana hay fútbol y política- ha comenzado el Tour 2012, uno de los mayores espectáculos del mundo. Las calles de Lieja, la ciudad del ciclismo -única que ha recibido a las tres grandes, doblemente nombrada en la carrera más antigua del calendario- estaban a rebosar en una jornada espléndida de sol y ciclismo.

El espectáculo está ahí, para el que quiera verlo. También el negocio. La primorosa realización de la televisión francesa, a la que se podrá acusar de chauvinista o de enfocar mucho la parte trasera del pelotón, se esfuerza en mostrar los mejores encuadres y panorámicas de los sitios que visita la carrera. Lieja lucía espléndida, o al menos la televisión la presentaba así. Es su misión.

Con el inicio del Tour se recupera la voz familiar de los comentaristas de RTVE. Existen otras alternativas, que utilizo durante el resto de la temporada, pero con el Tour hay que ver la tele pública: la pagamos entre todos y, además, permite apreciar lo que el aficionado medio del ciclismo recibe como mensaje. Me refiero a ese aficionado, que es el más numeroso en el ciclismo, para el que el calendario extremadamente rico de este deporte centenario se reduce al Tour y quizás la Vuelta, nada más. Lo que pongan en la tele.

De la época de "con Belda y con Pino, a muerte"
Ahí es donde campan a sus anchas la pareja De Andrés/Pedro Delgado, que este año casi se rompe por la muy cuidada fama de agacharse a recoger céntimos del segoviano, puro espíritu castellano. Con un discurso monocorde en torno al deporte que retransmiten, y más preocupados de la chanza que de narrar la carrera, empatizan muy bien con ese aficionado que descubre el ciclismo durante el Tour, pero son absolutamente repelentes para los demás.

El prólogo se disputó por rectas y sin virajes propios de un recorrido urbano. No tuvo particular emoción, porque los primeros clasificados fueron los máximos favoritos: Cancellara se impuso por 7" a Wiggins y Chavanel, que ocupó el puesto que hubiese correspondido al tercer favorito de la vigilia, el alemán Tony Martín, no casualmente compañero del francés. Tuvo la mala suerte de pinchar en el exiguo recorrido de 6´4 km, y en ese lance perdió no menos de 20" que le alejaron del podio honorífico de la etapa.

Después del británico, el segundo mejor corredor para la general fue Menchov, con un impresionante 8º puesto a 6" del británico. Antes de salir a disputar la contrarreloj, el locutor catalán Carlos de Andrés espetó un impresionante "lo mejor que tenía que hacer Menchov en esta carrera ya lo ha hecho", que fueron inmediatamente remachados por su compinche Probenecid, al que no le gustaba la cara relajada del ruso en la rampa de lanzamiento, a la que puso voz: "Si, he venido este año a Lieja porque no tenía nada mejor que hacer".

Tremendo. Con Valverde -que vuelve tres años después al Tour por una sanción por dopaje, jamás citada en antena- y S. Sánchez, que ayer lograron unos espectaculares puestos por encima del 110ª -el asturiano ha perdido 40"- sólo hubo buenas palabras y comprensiones. Son españoles, son de los nuestros. No les gusta ni este deporte ni esta profesión, y encima son los que transmiten ese tipo de mensajes al aficionado que llega a este deporte por vez primera, o por única vez cada año, durante el Tour.

"Oye, que Menchov ha sido 8º...¿qué decimos ahora?"
Y es sólo un ejemplo, un ejemplo sangrante porque el ruso ha sido dos veces podio en la carrera y ha ganado tres grandes, pero sus risas se extienden a cualquiera por cualquiera motivo: por la sonoridad de su apellido, por ser francés y, como en el caso de Menchov, porque es un tío serio que jamás ha bailado el agua a estos comediantes. Mucho mejor hacer la pelota a auténticos abanderados de este deporte como Valverde o el dos veces positivo durante amateur S. Sánchez que,  teniendo la misma edad de Menchov, ha ganado este año su primera vuelta por etapas de entidad, y que tiene al parecer galones para subir al podio del Tour.

El año pasado concluyeron su Tour lanzando acusaciones veladas de dopaje al Europcar, cuyo rendimiento fue alucinante, pero no más que otros equipos que otros años recibían los parabienes de estos dos funcionarios de la información. Este año han trasmitido la consigna de que Voeckler -4º en 2011, 10 días líder- y Rolland -ganador en Alpe D´Huez, mejor joven, 10º final- han tenido "problemas de rodilla", y lo de la investigación en curso en Francia, que han desautorizado.

Quizás si reparasen que el primer corredor del Europcar en el prólogo ha sido el propio Voeckler en el puesto ¡109º!...y eso que son nueve en el equipo, podrían llegar a alguna conclusión de interés para el espectador. Ninguno lo ha podido hacer mejor. Será que todos tienen problemas de rodilla. Colectivos, de golpe. Un extraño virus en la rodilla. Sí, quizás sea eso. Vamos a decirlo en antena, para el espectador medio al que se dirigen.

Nada que ustedes no sepan. Sin embargo, hay que destacarlo siempre, que después,  cuando vienen los recortes Probenecid se queja, De Andrés se lamenta de la falta de apoyo al deporte, y miren qué papelón desempeñan ellos en defensa de este deporte. Lo digo desde hace años: los mayores enemigos del ciclismo están dentro, no en blogs minoritarios.

Entre las anécdotas -quizás no tanto- que deja este prólogo está la de Chris Froome, que estaba tan engorilado que salió a competir -y lo más importante: no se quitó en ningún momento- con los algodones nasales que últimamente se chutan los ciclistas antes de una crono, involución desde la tirita abrenapias de los noventa. Todo el pelotón se ha reído del keniata, incluyendo sus compañeros de equipo.

Lo que no es para reirse es su 11º puesto, a 16". Se presenta en el Tour con sólo 20 días de competición, entre los que le ha dado tiempo a acabar cuarto el Dauphiné. Su equipo Sky ha colocado a tres corredores entre los once primeros, su números esperables. Se anuncia copo de aquí a París, salvo por una serie de detalles.

Evans ha hecho su mejor prólogo de siempre en el Tour. Hesjedal también -no ha competido desde el Giro, viene como Pantani-, igual que Nibali (14º, a 18"), el mejor escalador en esta crono, y con mucha diferencia. Y Peter Velits. Hay Tour. Es julio. Es el mayor espectáculo del mundo. Y sólo acaba de comenzar.
***
Siguen los líos en el RadioShack, ese equipo que va a pasar a los anales de "montado para equipazo, acabó en petardazo". Después de que Bruyneel decidiese quedarse en casa para el Tour -tiene una acusación formal de dopaje, y durante el Tour hay muchos periodistas- para curarse en salud y preparar su defensa/ataque, se ha conocido que los corredores del equipo llevan sin cobrar desde marzo, y que tres de ellos han denunciado la situación.

Fuglsang forma parte de los acreedores, de manera poco sorprendente. Cobrar no cobra ninguno, pero Fuglsang debería ampliar su denuncia más allá de la nómina. Una de las últimas noticias en el vodevil del equipo es que al danés le van a impedir participar en carrera alguna del World Tour, por lo que su valor de mercado -los puntos UCI- caerá en picado: eso se llama lucro cesante. Eso sí, será de salida en la prestigiosa Vuelta a Austria.

Así se las gasta el siciliano Bruyneel, que al parecer castiga las declaraciones de Fuglsang, que tampoco han sido para tanto: fueron mucho peor las de Horner. El problema es que Fuglsang dijo que todo este sainete es "sólo la punta del iceberg", y esas insinuaciones de que hay mucho más de lo que se cuenta se pagan muy caras en el ciclismo, especialmente por parte de un ex-pupilo de Saiz.
***
El Rabobank amplia dos años más el contrato de Luis León Sánchez, y lo hace justo antes del Tour, lo que es un espaldarazo al rendimiento del murciano independientemente de lo que haga en la carrera francesa. Es paradójico. Lo ficharon a finales de 2010 siendo uno de los mejores corredores del mundo ese año, y en 2011 sólo ganó una etapa del Tour, protagonizando numerosos fiascos. Este año ha ido un poco mejor, pero todavía con esos fiascos, como la crono final de Romandía. Y se presenta en el Tour como el corredor con más días de competición en sus piernas. Tengo miedo de su rendimiento.

jueves, 28 de junio de 2012

El que de joven corre, de mayor trota (y II)

Fauja Singh, trotando por  Edimburgo a sus 100 años
Bien saben los habituales de este modesto blog que cualquier cosa relacionada con Armstrong me aburre sobremanera, y el único interés que puedo sacar a este personaje de sí mismo es por las cosas que se mueven en torno suyo.

La investigación federal sobre el dopaje sistemático en su equipo se cerró en falso en 4 de febrero de 2012, casualmente el día de la Lucha Mundial contra el Cáncer. Too big to fail, que dicen los estadounidenses, precisamente los que iniciaron todo el proceso, acumularon bastantes pruebas y después llegaron a esa conclusión.

Será que cuanto te conviertes en un icono ya no te pueden tocar: pasa en muchos ámbitos de la vida. Sin embargo, hace pocos días el antidoping estadounidense (USADA), tantas veces en connivencia con Armstrong, envió una acusación formal al heptacampeón del Tour con una acusación firme de dopaje. Contra el y todo su equipo médico de entonces, que en gran parte sigue vinculado con el ciclismo.

Nadie se esperaba algo así, y más tras el cierre de la investigación federal. Como en todo lo que rodea a este personaje lamentable para el ciclismo y el deporte en general (ha demostrado que convertirse en un icono contra el cáncer es el mejor escudo que se podría tener), no tardaron en aparecer las explicaciones, que como casi siempre flirtean directamente con el ridículo, a pesar de publicarse en medios prestigiosos.

Está el conocido caso de Carlos Arribas, otro personaje de sí mismo, que en su homilía dedica toda su atención a excusar a Armstrong con finos subterfugios. Su especialidad. Jamás ha considerado interesante para sus lectores, ni su redactor jefe tampoco, preguntar a Heras, Rubiera, el jienense que nunca ganó nada o Noval, sobre las prácticas en ese equipo americano. El periodismo entendido como una de las Bellas Artes. Por las florituras.

Afortunadamente, en el mismo periódico alguien escribe con fina ironía sobre el asunto, y así se salvan las aguas pestilentes que emanan de la pocilga en la que la se ha convertido el periodismo, al menos en lo que afectan al conjunto del periódico. "Sólo manifiesta opiniones personales y el Consejo de Redacción asegura la completa libertad del periodista en sus funciones". O como se escriba, pero por ahí va la cantinela. Del descrédito de la profesión ya nos ocuparemos en otra vida, de momento en esta vamos a ir tirando para pagar la hipoteca.

Otras explicaciones, además de la referida de "por joder" -aunque no aparezca estrictamente así-, son que siempre antes del Tour sale algo relativo a Armstrong -parece normal cuando has subido ocho veces al podio-, conexión con Ferrari para desestabilizar a algún favorito de cara al Tour, el Área 51 de Nevada y demás zarandajas.

Aquí el problema es mucho más sencillo. Armstrong, de profesión sus labores desde que se retiró por segunda vez del ciclismo, estaba en sus cosas de caridad -especialmente para él mismo, claro- cuando, a pesar de la excusa recurrente de "la familia" -tiene cuatro vástagos, a los que ha utilizado en repetidas ocasiones como razón para sus idas y venidas del deporte- redescubrió el gusanillo del deporte.

Armstrong llegó al ciclismo desde el triatlón, que allá a principios de los noventa era una disciplina muy exótica, escasamente practicada y que ni por asomo apuntaba al gran negocio en que se ha convertido: hasta ha llegado a deporte olímpico, en cada comunidad de vecinos de los países desarrollados hay una persona que practica este deporte y, mucho me temo, el término Ironman acabará en el ¡Hola!.

A eso ha vuelto Armstrong. Si en su primera retirada coqueteó con la maratón, con buenas marcas -esperamos que conseguidas con mejores artes que Aitor Osa, aunque es improbable-, ahora ha vuelto directamente al triatlón, y no como un mero aficionado: obteniendo posiciones de honor, ganando, e iba derechito hacia el Ironman de Niza -vivió en la ciudad francesa unos años, hasta descubrir las bondades de Girona-, uno de los más reconocidos de la disciplina, cuando la USADA se cruzó en su camino.

Armstrong tiene 41 años. Y va más fuerte que muchos jóvenes, o que gente que lleva toda la vida dedicado a la especialidad. Por supuesto, en todo este asunto no faltan los iluminados y supuestos especialistas como Antonio Alix -trabaja en el circo-, que siempre están dispuestos a poner un ¡wow! ante el rendimiento alienígena del americano, sus marcas y la "progresión lógica", de la misma manera que hace diez años circuló un artículo académico sobre la transformación física de Armstrong por el cáncer,que después fue un fraude.

Aquí todo es mucho más sencillo, y está íntimamente relacionado con un tema ya apuntado hace tiempo. Y también con la progresiva longevidad de las carreras deportivas. Armstrong y todos los que cuentan con un certificado médico como el suyo pueden seguir compitiendo con plenas garantías de éxito porque por su certificado no pasan los años.

¡Si lo sabrán bien en la USADA, que durante muchos años han ido y venido con los archivadores donde aparece todo el historial médico del texano y todo lo que podía tomar por sus especiales características! La acusación contra Armstrong se recupera porque veían que este supuesto superhombre iba camino, certificados mediante, de establecer otra tiranía en un deporte supuestamente limpio (a todos los lectores triatletas que tengo: los Reyes Magos son los padres).

¡A ver si nos vamos a creer a estas alturas que Botero era el único al que tenían preparado un certificado médico nada más bajarse del avión que lo trajo a Europa en 1999! Quien más quien menos en el deporte profesional cuenta con su abanico de certificados de alergia, de asma y, los más afortunados, de alguna cosa como cáncer, epilepsia (bueno, este tiene incluso dos certificados), depresión (¡vamos Bisonte!), miopía y lo que se tercie para que sirva de pantalla para meterse de lo bueno.

Y no: esos certificados no caducan. El único que caduco fue el popular de la tasa de testosterona elevada "por razones naturales", y lo hizo cuando se aplicó un método que distinguía cuando la testosterona era endógena o exógena. Ahí no valía lo de "naturalmente alta", porque si venía de fuera....ese certificado, snif, snif, pasó a mejor vida, pero en los años de mayor apogeo lo tenían muchos ciclistas punteros, que después han recuperado, por mediación divina, sus niveles normales de testosterona.

Por supuesto, cuando antes se tengan estas dolencias -y certificadas, ojo, si no no valen de nada-, pues mejor, que el track de cosas como el pasaporte biológico llega lejos en el tiempo. Y cuanto más lejos, mejor. Quizás ahora empiecen a ver con otros ojos el veteranísimo nivel que empieza a verse por el pelotón profesional: ahora trotamos porque de jóvenes hicimos los deberes, y aqui tengo mi cartilla para demostrarlo.

En cuanto a Armstrong, su primera reacción fue ironizar sobre la misión de la USADA -acusación velada de malgastar dinero público, lo mismo en lo que se centró la investigación federal sobre su persona- y, recientemente, lanzar a su abogado en una persecución para saber los nombres de algunos de los, al parecer, diez testigos en su contra. Están en las mismas posiciones que hace diez años: Armstrong azuzando a sus perros -periodistas incluidos, llegó a tener algunos bajo sueldo- y la USADA haciendo como que no sabe, cuando lo sabe todo. Como lo sabemos todos.
***
Qué mala pinta tiene esa investigación sobre el Europcar 2011 a tres días del Tour; suena como a "sabemos lo que hicisteis, no hicimos nada porque había posibilidades de ver un francés en el podio por primera vez desde 1989, pero este año no lo vamos a permitir, no vamos a hacer nada, pero esto es simplemente un aviso". Qué pena da todo en este deporte.
***
En el anterior post indicaba que el Lampre fue el último equipo en facilitar el nueve para el Tour, una tradición que recordaba a lo sucedido en la previa del Giro 2010 con Caucchioli, que después fue sancionado con el pasaporte biológico; bien, pues en esta ocasión ha sido Bertagnolli, un corredor con trayectoria espantosa, y que no estaba preseleccionado para el Tour. Brillante. El corredor dice que ya había tomado la decisión de retirarse y el equipo, que los valores anómalos son de 2008 y 2009, cuando estaba en el Androni. El Lampre es el equipo con más casos de dopaje todavía existiendo, y siguen como rosas. Fucsias.
***
"Ahora mismo, sólo con vascos, no llega para estar en el World Tour". Ni ahora mismo, ni antes, que vuestro corredor estrella desde el año 2006 se llama Samuel Sánchez y tiene de vasco lo que os habeis inventado. Cuanta hipocresía, y siempre con el mismo tema. Les sugiero que fichen a un iraní, como han hecho en el Lotto: así quedará muy claro que ni es vasco ni tampoco español.

Lo dice Igor GdG, que después de haber dicho que se iba -y se fue- vuelve a los pocos meses. Si en 2005 dejó el profesionalismo con 31 años ("por la familia"), ahora vuelve tras su mutis ("por la familia y por respirar aire") y como si nada. Desde luego, tiene que ser una persona fiable y de palabra. A la pregunta sobre si lee "foros de ciclismo" responde que algo lee y que algo le llega. No parece que sea así.

Por cierto, si es cierto el rumor de que Festina volvería al patrocinio de un equipo con el Euskaltel, me parecería muy bien y muy apropiado, igual que me gustan las actuaciones de Carmen de Mairena o que la droga que tomó Igor para el Tour 2005 sirviese de referencia para los jóvenes SMS Sánchez y Contador en esa edición de su debut en la carrera francesa. Ya por ponerlo todo, ¿ok?. Que todo es familia. Ciclista.
***
"Los esfuerzos que hago por el Tour no los hago por ninguna otra carrera" ¿Quien es el autor de esta frase? Pues nada menos que Astarloza....Lo dicho, que fichen a un iraní. Y que luzcan la marca Festina. Es lo que merecen.
***
Hoogerland había dicho hace una semana que iría a por la clasificación de la montaña en el Tour, cuando no es un escalador y desde las modificaciones del año pasado, es difícil que vuelva a ir a parar a corredores como él o como Charteau, ganador en 2010 y que este año ni ha sido seleccionado por el Europcar. Para allanar su camino, acaba de anunciar que va a demandar por su famoso atropello del año pasado. Flecha no ha dicho nada.
***
No conozco a Gonzalo Torné, pero sí me había llamado la atención un libro en el que participa bajo la coordinación de Guillém Martínez: CT o la cultura de la transición. Crítica a 35 años de cultura española, publicado por DeBolsillo, una editorial de alcance. Confieso que no he leído el libro colectivo, pero un lector me ha informado que cita este modesto blog con estos elogios:

Por salirme de la literatura, la economía o la política, citaré un estupendo blog de ciclismo donde su autor desmenuza y acusa post a post no sólo las prácticas de dopaje de los ciclistas profesionales, sino la manera en que la prensa nacional (y patriota) defiende prácticas indefendibles para mantener limpios la mayor cantidad de tiempo posible a sus héroes (incluso cuando han dado positivo, incluso después de ser sancionados), gran reclamo para sus clientes-lectores. El blog es un estupendo ejemplo de cómo la prensa convencional da cobertura no sólo a los deportistas tramposos, sino también de cómo apoya a federaciones en las que el número de dopados se ha disparado más allá del límite de lo tolerable, y su autor es muy hábil para localizar y desactivar las estrategias retóricas defensivas ("nos tienen envidia", "no saben cómo pararnos") que apuntan a un consenso entre política, prensa y deportistas de élite que explicaría, por ejemplo, porque apenas se ha hablado de uno de los motivos para negar a Madrid la capitalidad olímpica: las sospechas de connivencia, tolerancia y encubrimiento de dopaje
Y no contento con esto, más adelante añade:

Trabajos como el de Sergio (pseudónimo del autor del blog), que no se basan en el resentimiento, sino en una actitud "ética" en el sentido que quiero explotar de inmediato, y escritos con un finísimo sentido del humor, son impagables porque encienden luces en el apagón informativo a que nos someten los medios en nombre del consenso y los intereses nacionales.
Pueden leer el libro completo por sólo 5 euros de nada: es lo que tiene estar publicado en DeBolsillo. El mérito es también vuestro, porque este blog no sería nada sin sus lectores, que incluso llegan a citarme en un libro. Y sin ser pie de página. Abrumado estoy. Gracias. 

miércoles, 27 de junio de 2012

El que de joven corre, de viejo trota (I)

El futuro era esto
Ayer el Lampre tuvo a bien presentar su nueve definitivo para el Tour, siguiendo una inveterada constumbre del equipo italiano, como aquel recordado caso previo al Giro 2010, donde dieron de baja a Caucchioli poco antes de la salida, y después se supo que era por el pasaporte biológico y no por ninguna decisión técnica o táctica.

Y hoy toca hablar de biología y el pasaporte, pero no del pasaporte biológico. Sin hacer el trabajo estadístico que daría la cifra exacta, por primera vez en la  historia del Tour la edad media de los participantes superará los 30 años, una cifra que hace no mucho tiempo marcaba el inicio del declive de un corredor, y que hoy día anuncia el inicio de sus mejores éxitos.

Sólo 92 corredores tienen 29 años o menos, y el resto ya están de lleno en la fabulosa cifra de 30 años. La media de los equipos es igualmente significativa: el Saur-Sojasaun es el más joven, con una media de 27,52 años, mientras que el más viejo -y esto no es ninguna sorpresa- es el RadioShack, con la impresionante cifra de 33,70, y porque han metido a Gallopin, el octavo más joven y de 24 años.

Todos los datos están sacados de la interesante página velofacts.com, a la que les remito para ver el desglose de los datos. Que en la carrera más importante del calendario la media de edad sea superior a los 30 años es la confirmación de una tendencia que es motivo de asombro y preocupación por la deriva de este deporte, más que nunca centenario.

Si hace dos años podían ser noticia los debutantes treintañeros en la carrera -que es parte del mismo fenómeno-, ahora la noticia es el envejecimiento a marchas forzadas de la profesión ciclista, fenómeno que ni siquiera escapa a alguien tan poco dotado como Unai Osa, que en una entrevista reciente decía sobre su retirada a raíz de la Operación Puerto "Yo tenía 31 años, y aún tenía bastantes años de ciclismo. De hecho, ahora cada vez se van alargando más las carreras. No sé por qué… tal vez porque la gente joven no empuja como antes. No tiene sentido que gente como Lastras mismamente, esté andando ahora más que antes".

Lo dice el hermano de uno que acaba de dar, con 39 años, positivo en una carrera de montaña a pie. Sí que tiene sentido, todo sentido en este universo cerrado que es el ciclismo, donde se pasa del sillín de la bicicleta al sillón del coche deportivo en un mes (como Igor o Aldag, aunque este último ha renegado), donde hay siempre los mismos nombres en la medicina deportiva, o donde mismamente tu hermano da positivo por EPO frisando los cuarenta porque en el fondo tiene los mismo hábitos de siempre. Todo forma parte de "el mundillo", palabra con la que la gente de la bicicleta gusta englobar todo.

Quedense con la reflexión en voz alta de Unai Osa, un pobre muñeco roto que conoció muy bien "el mundillo" desde dentro. De aficionado corría y arrasaba -su Balenciaga sigue siendo insuperable- en la fábrica de monstruos que era el Banesto aficionado, donde se destacan los éxitos (Sastre), se olvidan los fracasos (Mancebo) y directamente se entierran los fiambres (J.M Jiménez). Sabe perfectamente el combustible y las enseñanzas que recibían, al menos no se ha ido a la tumba con ellas.

Otra cosa es que lo quiera reconocer, primero porque no le da la mollera: intuye el fenómeno ("cada vez se van alargando más las carreras"), no sabe por qué (y tanto que lo sabe, le basta con preguntar a su hermano) y acaba apuntando una hipótesis muy justificativa de su posición y la de los colegas que quedan de su generación, que son muchos: "tal vez porque la gente joven no empuja como antes".

Los jóvenes siempre empujan: va con la edad y con tener el casillero a cero. Con debutar en el Tour o en cualquier otra carrera y querer ganar, querer destacar. Parece mentira que algo así venga de alguien que fue joven en su momento, y muy cacareado: también se habrá olvidado. La explicación del fenómeno no está en los jóvenes, está en esos viejos que resisten. Y que saque el ejemplo de Lastras, que se educó en el mismo Banesto aficionados, no deja de ser sangrante.

Dice que los veteranos se saben cuidar y entrenar, pero un conocimiento somero del ciclismo acaba con esos tópicos interesados de la profesión de monje y cartujo que durante muchos años vendió la propaganda oficial: competir en una carrera como la Vuelta a España es compatible con salir de copas, ganar una gran clásica del norte se puede celebrar con cocaína, y los ciclistas tienden a comer comida-basura, o directamente engordar como sapos por la buena comida gallega o alemana, por citar únicamente los ejemplos de Pereiro y Ullrich. Todo esto por no hablar de los clásicos de siempre en estas profesiones saludables, como ir de putas (en "el mundillo", azafatas, o encargar una, como Manzano en la Vuelta 2003) o fumar.

Por ahí no va el discurso, porque parece que nadie se ha detenido a ver que uno de los fenómenos más lacerantes de la tendencia del ciclismo a acumular años y años es que los más veteranos no son precisamente cojos, o no permanecen en la profesión. Sin ir más lejos, Lefevre acaba de declarar que espera que Leipheimer acabe entre los cinco primeros este Tour, con sus 39 años, y que pondrá a Velits (27 años, 2º en la Vuelta 2010) a trabajar para el americano.

Los más viejos del pelotón no son, como fueron en su momento, actores menores como Arsenio González o Elli, son destacados protagonistas en este Tour y en los anteriores: Voigt y Horner, con 41 años los dos y los más veteranos -lo serían en cualquier profesión o ámbito con esa edad-, además de compañeros de equipo, darán que hablar en este Tour, dicen que el de la despedida para el alemán. No están solos en su veteranía: Petacchi, Kloden, O´Grady -que después acudirá a sus ¡sextos JJ.OO!-, Vinokourov o Hincapié también aspiran a papeles protagonistas.

No para la general, claro, para eso ya dejan a Evans, el 20ª corredor más viejos de 198 participantes, que defiende el título -fue el tercer ganador más viejo del Tour- y que, sin el menor atisbo de rubor o sana incredulidad, es el segundo máximo favorito tras Wiggins, que también tiene sus 32 años, la frontera que antes de la aparición de Armstrong marcaba la edad final para poder aspirar a ganar una grande por etapas.

"No tiene sentido que gente como [pongan el nombre que quieran por encima de los 34 años] estén andando ahora más que antes" Sí que tiene sentido en este loco juego que es el ciclismo, convertido desde hace tiempo en un circo sobrehumano y ahora, más que nunca, decrépito.
***
Homenaje institucional en Girona a Hesjedal.  La industria del ciclismo y todas sus actividades auxiliares -especialmente las farmaceúticas- aportan riqueza a la ya de por sí rica provincia de Girona, que parece que quiere más. Tanto como vincularse directamente con esta gente.
***
Eso sí, han montado este mismo año un Campeonato de España cojonudo: bellísimo y disputado, con mucho público e impacto publicitario. Como siempre, las categorías inferiores son las sacrificadas -no les hablo ya del deporte base- en aras de lo que ya está asentado y bien conocido. Iban a ser "los mejores campeonatos de España de la historia".

martes, 26 de junio de 2012

El Tour y Sagan, inicio de una historia

Gana hasta en los entrenamientos. Y lo celebra
Una de las noticias de este Tour es el debut del sensacional Peter Sagan. Lo hará a la edad que lo hacen los más grandes campeones de la historia de este deporte, a los 22 años. No es que vaya con aspiraciones a la general final, pero si parece que coquetea con la idea de disputar la regularidad.

Malas noticias para Cavendish, que sigue siendo el hombre más rápido del pelotón -e irá con un equipo fenomenal para los sprints-, pero que no termina de acertar con la clasificación del maillot verde, que sólo ganó el año pasado a pesar de llevar veintipico etapas ganadas en la carrera.

En el Tour, como saben los últimos ganadores de la regularidad (Hushvod, Freire, Petacchi) hace falta tener también bastante ojo y sentido táctico para ir sumando puntos en etapas que no son al sprint, o en los sprints  intermedios. Es un éxito de competición, como demuestra las últimas ediciones de la carrera francesa, y si encima este año se propone un duelo Sagan-Cavendish, aún más.

El corredor eslovaco debutó el año pasado en una grande en la Vuelta, donde ganó tres etapas como tres soles y la regularidad, y todavía tuvo tiempo de llevar al pelotón en fila india en los puertos asturianos. Con 21 años. Este año ha debutado en las clásicas del norte y ha sido un ciclón al que le ha faltado una victoria para honrar su increíble primavera.

4º en Sanremo ganando el sprint del pelotón -y porque Nibali iba por delante, que si no hubiese ganado-, segundo en Gante-Wevelgem sólo batido por el mejor corredor de la historia en esas pruebas, 5º en Flandes -y atacando en algunos muur cuando vio que la carrera se le iba- y 3º en Amstel Gold Race, donde se equivocó en un sprint que tenía ganado. Insisto: era su primera participación en esas pruebas tan variadas en recorrido, características y final, y con 22 años.

No acaba ahí su temporada. Fue a California y ganó ¡cinco etapas!, y en Suiza ganó ¡cuatro! etapas. Acaba de revalidar su título de campeón nacional. Gana mucho, gana con suficiencia manifiesta, gana en cualquier recorrido, coquetea con la alta montaña y con las cronos, y debuta con el Tour con toda la ambición del mundo, la misma que le va a llevar a conseguir una victoria.

No necesita lanzador, aunque en el Liquigas le han puesto a Oss y el joven y prometedor alemán Nertz para acompañarlo. Veremos que tal les va contra los trenos del Sky, el Argos -todo el equipo volcado en torno a Kittel, es increíble-, el Lotto o incluso el Lampre con los veteranísimos Petacchi-Hondo más Bole. Cualquiera de estos no están en condiciones de disputar puntos para la regularidad en escenarios donde Sagan va a puntuar: etapas de media montaña y sprints intermedios entre puertos, ahí donde se gana la regularidad en el Tour.

Con un hombre con estas cifras y esta progresión hay que buscarle algún pero, y quizás el principal venga de que ya lleva 43 días de competición -y de qué manera, y en qué pruebas- este año, una exageración para su edad, pero parece que lo tolera. Como saben, este año el Tour vuelve a su recorrido clásico -primera semana llana, crono antes de montaña, crono después de montaña- y al joven eslovaco quizás le hubiese venido mejor una primera semana mucho más dura, pero es lo que hay.

En su equipo ya habían apalabrado su debut en el Tour el año pasado -y hubiese sido un pecado que no lo hiciesen así-, a pesar de que van con aspiraciones a la general con Nibali, muy bien flanqueado por Basso y especialmente por Szmyd. No parece que sea un corredor susceptible de caer en las trampas de la primera semana -es muy hábil con la bici, merced a su formación en el ciclocross-, y bueno, tiene todo el futuro por delante.

Este último va porque, en caso de salir torcido su debut en el Tour, todavía tiene muchas, muchas más oportunidades. No escapa a nadie que la evolución y trayectoria del eslovaco apuntan a que a medio plazo saldrá en el Tour a disputar la general. Así pues, demos la bienvenida a lo que se augura como una larga relación de amor entre la mejor carrera por etapas del mundo y el que se anuncia el mejor corredor del mundo durante muchos años. Y si se cae o no acaba la carrera, no pasa nada: también está entre los máximos favoritos para los JJ.OO, donde se presentará en el mejor de los casos con 64 días de competición y 22 años. Tremendo.
***
SMS Sánchez tomará la salida en el Tour con nada menos que 56 días de competición en sus piernas, además bastante intensa. Es un día más que F. Schleck, que corrió 2/3 partes del Giro. No es un buen augurio para el corredor murciano, que después irá a los JJ.OO con 77 días de competición si logra acabar el Tour, donde tiene por delante de él en el escalafón Rabobank a Gesink, Mollema y Kruijswijk.
***
Llama la atención el cinco de Alemania para los JJ.OO: Tony Martin y Bert Grabsch harán crono y ruta, pero son capaces de trabajar para el sprint; de hecho, ya lo hicieron habitualmente y nada menos que para Cavendish en el HTC; y los otros tres corredores que únicamente disputarán la prueba de ruta son el polivalente y muy prometedor Degenkolb -que no va al Tour con el Argos-, Greipel y su lanzador Marcel Sieberg...Eso si que es llevar a corredores cualificados para trabajar, y no a un Rojas que no va a hacer nada.
***
Interesante artículo/entrevista/biografía con Henry Cárdenas, que los más veteranos recordarán como magnífico gregario de Lucho Herrera en su Vuelta victoriosa de 1987. Me ha gustado mucho el término patacones para definir lo que un lector de este blog llama como culogordos, los que empezaron a volar en las subidas a raíz de la difusión de la EPO a finales de los ochenta. Como suele ser habitual en estos casos, el relato está trufado de jugosas anécdotas de la época. Y el blog está muy bien, por cierto.
***
Como se rumoreaba ya durante la disputa de la carrera, el próximo Giro saldrá de Nápoles, con un recorrido todavía por definir, pero que dadas las características de la ciudad cambiará muchas veces hasta durante el propio día de la carrera.

Presentamos: Lookbonus

Buenos días divin@s!

Hoy venimos a presentaros una nueva web de venta colectiva en la que sí confiamos.

Si eres seguidor de nuetro blog sabrás que hace a penas dos entradas dejamos a este tipo de webs no demasiado bien y te preguntarás ¿y ahora vienes a presentarme una web de venta colectiva que sí tienes en consideración?

Pues sí, no es que seamos indecisos, es que tras conocer el funcionamiento de trabajo de Lookbonus podemos decir que, con esta web de ofertas, promociones y descuentos, podemos trabajar de manera transparente y de confianza.

La web se lanzará el día 1 de Julio y viene rompiendo las reglas:

LOOKBONUS SE UNE A BALEARIA FUN & MUSIC, ANTENA 3,EUROPA FM Y SORTEA DOS VIAJES A IBIZA, PARA DOS PERSONAS CADA UNO, A BORDO DE LA FIESTA NUMERO UNO DEL VERANO.
LA MEJOR MUSICA DISCO ,DE LA MANO DE DJ FONSI NIETO Y DJ NANO, PERFORMANCES IMPOSIBLES Y AMBIENES NUNCA VISTOS, SON ALGUNOS DE LOS INGREDIENTES QUE TE ESPERAN EN BALEARIA FUN & MUSIC.


LAS OPCIONES DEL SORTEO SON LAS SIGUIENTES:


OPCION BARCELONA:


SALIDA 6 DE JULIO DESDE BARCELONA A LAS 23:30 HORAS

LLEGADA 7 DE JULIO A IBIZA A LAS 08:00 HORAS

VUELTA 8 DE JULIO DESDE IBIZA A LAS 12:30 HORAS

LLEGADA A BARCELONA 8 DE JULIO A LAS 21:00 HORAS

-----------------------------------------------------------------------------------


OPCION VALENCIA:


SALIDA 6 DE JULIO DESDE VALENCIA A LAS 21:45 HORAS

LLEGADA A IBIZA EL 7 JULIO A LAS 03:00 HORAS

VUELTA 8 DE JULIO DESDE IBIZA A LAS 11:00 HORAS

LLEGADA A VALENCIA EL 8 DE JULIO A LAS 13:00 HORAS

-----------------------------------------------------------------------------------


PARA PARTICIPAR SOLO TIENES QUE REGISTRARTE EN NUESTRA WEB

WWW.LOOKBONUS.COM

SE SORTEARAN LOS VIAJES ENRE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE REGISTREN EN LA WEB ANTES DE LAS 22:00 HORAS DEL 1 DE JULIO DEL 2012. 



Interesante...¿verdad?

A qué esperas para sumarte?!

lunes, 25 de junio de 2012

Pocas banderas en el próximo Tour

Dopado-Dopado-Bronce
La ronda de campeonatos nacionales empezó el sábado en Italia de la peor manera posible. La prueba italiana, que con bastante frecuencia depara sorpresas, fue a caer este año en el campo de un corredor que acaba de volver tras cumplir sanción por dopaje, que milita en pulcro Androni, que arrasó en un circuito muy duro y que se llama Franco Pellizotti.

Cumpliendo una inveterada y reciente costumbre del ciclismo transalpino, el tricolore no estará en el próximo Tour. Mejor así. En la previa Renato di Rocco, presidente de la Federación, dijo que no subiría al podio a entregarle una medalla a un dopado, ante la posibilidad muy cierta de que Di Luca o Rebellin ganasen el oro. Ganó Pellizotti y Di Rocco subió al podio a endosarle la medalla, dando a entender que la Federación sigue respaldado al corredor que absolvió y que el TAS tuvo que condenar por el pasaporte biológico. Pues muy bien.

El circuito, durísimo de verdad -sólo acabaron la carrera 16 corredores de 109 que salieron- se hizo aún más duro con el temprano ataque de Scarponi, uno que en el Giro no terminó de carburar a pesar de acabar cuarto, y que va al Tour por primera vez desde 2004 -entonces tenía 24 años- no se sabe muy bien a qué. Acabó sexto, tras ser neutralizado poco antes de la última vuelta. Iba muy, muy fuerte.

Por delante, Pellizotti, que dejó clavados a Di Luca y Moreno Moser en la última subida, para entrar en solitario y deleitar con 400 metros finales de cucamonas, dedos señalando el patrocinador y pelo ensortijado. Di Luca, que también venía de bastantes semanas sin competir, dijo que le quedan tres o cuatro años de ciclismo en las piernas, y tiene 36 años. Por su parte, el último de los Moser, un joven que no deja de sorprender, callaba y aprendía: al fin y al cabo, su podio se debía al gran trabajo de Nibali, quinto en meta tras Gianpaolo Caruso, el famoso joven Liberty.

Y el domingo el gran festival de ir cambiando de carrera en carrera. En Holanda, que fue la primera que acabó, caía una lluvia inclemente sobre el duro circuito en la región de Limburgo, donde también se disputa el Mundial de este año. Terpstra volvió a robar la cartera al Rabobank con su mejor arma: la fuga en solitario volando sobre el resto de los rivales. Se fue a 40 km. de meta -no es la primera vez que lo logra- y en un momento dado vio a los pocos seguidores que tenía mientras iban subiendo y el ya bajaba una de las subidas del circuito. Tremendo.

En Francia, también bajo la lluvia, el circuito llano no favorecía las acciones para evitar el sprint cantado, aunque Chavanel lo intentó, y aprovecho para decir de nuevo que es un gran corredor, y ya lo era antes de que empezase a ganar regularmente. El sprint fue lanzado por la FDJ a ver si ganaba Demare o Bohuanni, el otro sprinter neoprofesional en sus filas que está asombrando. Fue un grandísimo sprint resultó para el segundo, con Demare plata, un poco como en el Mundial sub-23 que ganó. No era el día, pero ya vendrá. Ambos tienen 22 años y una rivalidad incipiente de lo más atractiva.

En España un circuito horrendo por el secarral salmantino dejó todo reducido al sprint, después de que el paso por el puente romano provocase una caída en la cabeza del pelotón: es lo que pasa cuando se mete a los corredores por un sitio así con el triunfo al alcance de la mano. Y eso que la carrera la organizaba la federación, que vela por la salud de sus afiliados. Del Katusha al final no fue ninguno, y lo que iban a ser los mejores campeonatos nacionales de la historia fueron, como siempre, una mierda de carrera buen ejemplo de la estructura federativa.

Una vez dentro de las calles de la población de Salamanca, vacías como en un holocausto zombi, Mancebo recogió la metáfora y atacó con su estilo característico de chepazos, cabeza torcida y escaso rendimiento. Después de muchos años sin ver a este muñeco roto del ciclismo comprendí que con la adecuada mejora del rendimiento deportivo se puede hacer de un burro un caballo de carreras, al fin y al cabo este año Mancebo ha celebrado haber logrado acabar 3º el Tour de 2005, tras la descalificación en el TAS de Ullrich.

Se llevó tras él a Ventoso y a Pacheco, que no le dieron ni un relevo. Cuando quedaban 400 metros para meta "Paquito" -como le llamaba el seleccionador nacional metido a comentarista- reventó y Ventoso saltó a por el triunfo cantado. Pacheco todavía pudo arañar el bronce, mientras Koldo Fdz de Larrea lograba la plata, espectacularmente lanzado por el Euskadi a pesar de que corre en el Garmin. Ventoso tampoco irá al Tour ni a los JJ.OO.

En Bélgica -sí, también llovía- la carrera acabó pasadas las seis. En un circuito completamente llano, Boonen atacó a ¡40 km.! de meta y sólo le quisieron seguir corredores de segunda fila, que evidentemente colaboraron con el gran campeón porque les valía la plata, el bronce o el simple lucimiento para poder contarlo a sus nietos. Cuando el pelotón dejó de perseguir, Gilbert intentó neutralizar en solitario, y fue inútil, como toda su temporada. Boonen llegó al sprint y se comió a todos sus rivales, con el pelotón entrando a 39". Segundo título nacional para el mito rodante, en una temporada de ensueño que tiene que coronar con el oro olímpico. No, no irá al Tour.

En el resto de campeonatos Stannard del Sky ganó en R.U -irá al Tour-, Boasson-Hagen hizo lo propio en Noruega y estará en el Tour, Weggman ganó en Alemania de manera bastante impresionante a tenor de las diferencias y el recorrido, Kohler en Suiza ante Albasini y Cancellara, y Sagan renovó en Eslovaquia ante Velits. Habrá pocas banderas nacionales en el próximo Tour, pero la de Eslovaquia la vamos a ver bastante.
***
Lo último que se sabía de Aitor Osa era que deshuesaba jamones. Ahora aparece esto, perfectamente compatible con su actividad profesional. Su hermano, en una reciente entrevista, decía que los chavales de ahora "están medio amariconados y no les gusta sufrir". A ver qué le dice a su hermano, pero casi prefiero que los chavales estén así a que se metan en el mundo del deporte y acaben politoxicomanos. Y con un cuchillo en la mano.
***
Me comentan, y agradezco enormemente desde mi absoluto desinterés en la modalidad, que un popular circo en bicicleta que se ha disputado este fin de semana por los Pirineos y con nombre de ave rapaz ha visto como quedaban primero y segundo dos corredores que dieron positivo cuando querían volar más alto. Pues eso, ¿qué más quieren?

lunes, 11 de junio de 2012

Bodas, bodas, bodas

Ya sois muchos los que nos conocéis y sabéis de sobras que el abanico de productos y opciones que ofrecemos es grupo divina es muy amplio.

Amplio, diferente, divertido, original, elegante... así que por si fuera poco y ya no tuviéramos trabajo con lo que ya tenemos, hemos decidido meternos en el mundo de las bodas.

Si, si, como lo leeis!!! Que quede claro que no somos wedding planners, para eso hay muchísimos profesionales del sector especializado que dominan el terreno como nadie y, por eso mismo hemos decidido unir nuestras fuerzas y nuestras ideas con los organizadores de bodas, para que podáis pasar el día mas especial e inolvidable de vuestras vidas.

Os voy a explicar un poquito como funciona el tema:

Pongamos que os vais a casar y contratáis una wedding planner o no, para que os organice y dirija la boda... hasta ahí bien, no?... Pero queréis que vuestro enlace sea diferente, que sea recordado, que desborde de originalidad, personalización, frescura, novedad..

Pues es tan fácil como que la organizadora o vosotros mismos y Grupo Divina unamos nuestras fuerzas y nuestras habilidades para organizarte una boda con sello propio, única, tuya.

Evidentemente, Grupo Divina, no será la organizadora de la boda, no confundamos, eh. La organización y dirección de la misma no es cosa nuestra, no es nuestro sector ni nuestra misión; nuestra pasión es que nos dejes crear lo que se ajuste a ti, que nos dejes presentarte ideas para conseguir que tu boda se convierta en el evento del año, ajustadoa  tus gustos y necesidades.

Sin duda no lo olvidaréis.

Esto que os cuento aún no está colgado en la web, estará en septiembre pero, si os interesa el tema y queréis más información, solo tenéis que enviarnos un e-mail a:
info@grupodivina.com

Un saludo y un abrazo divino.